Robert Downey Jr. se sumó a las voces que debaten sobre la utilidad y calidad del cine inspirado en relatos de superhéroes. El actor, que protagonizó Iron Man (2008), producción fundacional del Universo Cinematográfico de Marvel, hizo referencia en una entrevista a los comentarios de figuras prestigiosas de la industria, como Martin Scorsese y Quentin Tarantino.

Tanto Scorsese como Tarantino se han mostrado ajenos a esta clase de narrativa, cuestionando su calidad en oposición a relatos de autor. Durante el pasado mes de noviembre, Tarantino volvió sobre el tema, haciendo una referencia a los actores: “No son estrellas de cine, ¿verdad? Capitán América es la estrella. O Thor es la estrella. Quiero decir, no soy la primera persona en decir eso. Creo que eso se ha dicho un millón de veces”. El Iron Man de Robert Downey Jr. entra dentro de esa lógica.

Su comentario guarda relación con la forma como suelen ser consumidas estas propuestas cinematográficas, con una audiencia que va a ver una representación de Capitán América, y no a Chris Evans o Chris Hemsworth, quien interpreta a Thor dentro de la franquicia. Es una suerte de juego de palabras del cineasta intentando poner foco en el fondo de esas historias y la relación que, de forma casi natural, se sostiene con esas producciones. 

En este contexto, Robert Downey Jr. fue consultado por Deadline durante una entrevista. El actor dijo: "Creo que nuestras opiniones sobre este tema dicen mucho sobre nosotros. Estamos en un momento y un lugar en el que, inconscientemente, he contribuido en que las licencias y franquicias hayan prevalecido sobre el principio y la personalidad".

No fue lo único que dijo el actor.

Robert Downey Jr. y las críticas sobre el Universo Cinematográfico de Marvel

Hay un matiz relevante dentro de las críticas recientes de Tarantino, quien comentó lo siguiente, en relación con el espacio que ocupan estas franquicias dentro de la industria: “Son las únicas cosas que parecen generar algún tipo de entusiasmo entre una base de fans o incluso para el estudio que las crea. Eso es lo que les entusiasma".

Robert Downey Jr. Tony Stark / Iron Man 2 / Avengers: Endgame // Universo Cinematográfico de Marvel

En el fondo, el cineasta está cuestionando a la industria, no solo al Universo Cinematográfico de Marvel. Para Robert Downey Jr., estas reacciones son “una espada de doble filo. Una franquicia solo es tan buena como el talento humano que tienes para representarla. Puedes tener una gran propiedad intelectual, incluso si proviene de un autor o un tesoro nacional de escritor y director, y si no tienes el tipo de artista correcto interpretando ese papel, nunca sabrás lo bueno que podría haber sido".

Para Robert Downey Jr., se trata de un conflicto estéril:

"Es una pérdida de tiempo estar en guerra entre nosotros. Creo que estamos en un momento en el que todo está muy fragmentado y tienes este tipo de bifurcación. Lanzarnos piedras los unos a los otros... Creo que he tenido mis reacciones en el pasado cuando la gente ha dicho cosas con las que he sentido que desacreditaban mi integridad”.

La retroalimentación de la industria

Sin embargo, el actor no se quedó en ese punto. Recordando esos momentos, agregó: “Digo: ¿Sabes qué? Superémoslo. Todos somos una comunidad. Hay espacio suficiente para todo". El Universo Cinematográfico de Marvel comenzó en 2008, con el estreno de Iron Man, y se va a extender al menos hasta el 2026, año en el que ya están confirmados los estrenos de producciones. Nada invita a pensar que esas serán el cierre definitivo de la franquicia más exitosa, desde un punto de vista comercial, de la actualidad.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

El Universo Cinematográfico de Marvel y las distintas áreas del entretenimiento y la cultura pop se retroalimentan entre sí. Desde la venta de nuevos cómics, la revisión de otros clásicos, la venta de funkos, legos y cualquier cantidad de mercancía asociada con esas figuras, junto con la venta de miles de entradas en las salas de cine. Esto incluye el posicionamiento de actores como Robert Downey Jr. en otra escala comercial dentro del negocio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: