Todos los caminos apuntan a que el iPhone 15 implementará el puerto USB-C, aunque la idea no le agrada demasiado a Apple. Sin embargo, esta nueva característica llegaría acompañada de una importante limitación en la velocidad de transferencia de datos para los modelos "no Pro".

Así lo aseguró Ming-Chi Kuo, quien en su más reciente predicción indicó que, si bien todas las versiones del iPhone 15 recibirán el USB-C, solo las variantes Pro y Pro Max soportarán la transferencia de archivos a alta velocidad.

Si bien se trata de un rumor, y como tal debe tomarse con pinzas, no sería raro que resultara verídico. Especialmente por las más marcadas diferencias que se han visto este año entre el iPhone 14, el iPhone 14 Plus y los modelos de la línea Pro. Tanto en procesador, como en pantalla y demás características.

De acuerdo con Kuo, los iPhone 15 Pro y Pro Max soportarán "al menos" las especificaciones USB 3.2 o Thunderbolt 3. De concretarse, el salto de calidad a la hora de mover archivos pesados del móvil a un ordenador —vídeos filmados en ProRes, por ejemplo— sería notorio.

¿A qué velocidades podrían transferir archivos los iPhone 15 con USB-C?

iPhone 14 Pro | iPhone 15

Por supuesto que decir que los iPhone 15 Pro utilizarán "USB 3.2" puede resultar un tanto engañoso; o, como mínimo, no pintar un panorama completo de la cuestión. Especialmente si consideramos que las denominaciones de las especificaciones han cambiado bastante en los últimos años. Desde su introducción en 2017, existen cuatro variaciones del USB 3.2:

  • Gen 1x1 (antes conocida como USB 3.0 y USB 3.1 Gen 1);
  • Gen 1x2;
  • Gen 2x1 (antes USB 3.1 Gen 2);
  • Gen 2x2.

La última es la más veloz, puesto que permite una transferencia de datos de hasta 20 Gbit/s; algo así como 2,5 GB por segundo, y funciona solo con USB-C. Sin dudas, sería la opción preferida de cualquier usuario del iPhone 15, si realmente llegara con soporte para USB 3.2.

Aunque la cosa podría ser todavía mejor si implementara un puerto Thunderbolt 3. Es que este soporta velocidades de transferencia de datos de hasta 40 Gbit/s, unos 5 GB por segundo.

Si te preguntas qué pasará con los iPhone 15 estándar y Plus, Kuo asegura que estarán atados a velocidades de USB 2.0. Es decir, las mismas que se experimentan en la actualidad con el puerto Lightning y que permiten transferir archivos a un máximo de 480 Mbit/s (60 MB por segundo).

Todavía falta mucho para ver a los iPhone 15 en acción, pero ya existen varios rumores sobre sus presuntas especificaciones. Por ejemplo, ya se ha dicho que Apple eliminaría los botones físicos de volumen y encendido, y que ningún modelo llegaría con notch. Esto último abriría la puerta a la implementación de la Isla Dinámica de los iPhone 14 Pro en todos los modelos de la futura generación de móviles desarrollados por los de Cupertino.

Por último, se espera que los iPhone 15 continúen utilizando módems 5G desarrollados por Qualcomm. Si bien Apple está trabajando en su propio chip de conectividad celular, se habrían detectado inconvenientes de sobrecalentamiento en algunos prototipos. Por ende, su implementación se haría esperar por, al menos, un año más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: