Cuando Din Djarin aceptó la misión de buscar una “mercancía valiosa”, jamás imaginó lo que le esperaría en adelante. Hasta entonces, el protagonista de The Mandalorian era un cazarrecompensas sin otra motivación que el dinero y seguir el código de su extinta cultura. Pero la llegada del pequeño Grogu brindó sentido y propósito a su vida. Tanto como para recorrer buena parte de la galaxia conocida en su búsqueda en medio de una travesía que refleja los mejores ideales de Star Wars y que comparte con la serie Andor.

Algo parecido podría decirse acerca de Cassian Andor. Un hombre con un pasado confuso, complejo y doloroso que, de pronto, se ve involucrado en la Rebelión. Pero mucho antes de que la Alianza Rebelde fuera algo más que un grupo de choque contra los desmanes y la violencia del Imperio. Cassian, descorazonado y cínico, jamás creyó que terminaría por ofrecer su vida a un ideal mayor. De ir más allá de sus dudas para poner su esfuerzo en lograr un bien colectivo del que no llegó a disfrutar. 

Ambas historias, que forman parte de la nueva etapa de Star Wars, disponibles en Disney+, están unidas por un hilo narrativo de interés. The Mandalorian y Andor están protagonizadas por héroes fortuitos. Hombres comunes que tomaron decisiones que les llevaron a recorrer toda una serie de nuevos escenarios emparentados con la esperanza y la lucha contra el poder. Se trata de una nueva mirada a Star Wars como franquicia. Pero, mucho más aún, de un fenómeno generacional. Uno que podría ser la respuesta al inevitable desgaste de las historias de la saga de cara al futuro. 

Andor es el nuevo fenómeno del universo Star Wars que llega en exclusiva a Disney+

The Mandalorian y Andor: dos hombres con un mismo destino

Star Wars tiene el privilegio de ser un fenómeno que va más allá de una audiencia leal. Se trata de una herencia generacional de la cultura pop que, a menudo, pasa de padres a hijos. Con más de cuarenta años como parte de la memoria colectiva, la mitología creada por George Lucas ha crecido en forma exponencial

Su universo expandido, tanto en literatura como en videojuegos y cine, la ha convertido en un recorrido por estratos novedosos de entretenimiento. También, en una historia en la que se congregan fanáticos de todas las edades y procedencias.

Andor

Pero, durante las últimas décadas, la saga atravesó todo tipo de restructuraciones que, de una u otra manera, impactaron en su identidad. Desde la venta de las licencias a Disney, hasta la posibilidad de la sobreexplotación. La mitología imaginada por George Lucas, en especial en cine y televisión, se vio en la necesidad de replantearse su esencia. En concreto, después de que la llamada nueva trilogía demostrara que la fórmula no es del todo infalible. 

Las tres historias dirigidas por J.J Abrams y Rian Johnson, exploraron lo ocurrido después de los eventos de la trilogía original. Pero lo que suponía un nuevo recorrido por personajes queridos y escenarios incompletos, ocasionó una decepción. Tanto como para que las primeras preguntas acerca de la longevidad y solidez de la franquicia se plantearan de forma directa. 

The Mandalorian, Pedro Pascal

Un hombre que se convirtió en padre y un héroe que no sabía que lo era

Entonces, un espectáculo pequeño y discreto pareció demostrar todo lo que Star Wars podía todavía dar y mostrar. The Mandalorian, con su tono discreto y una historia que rinde homenaje a lo mejor de la franquicia, se convirtió en un éxito emblemático. 

Mando, interpretado por Pedro Pascal, no solamente humanizó a Star Wars de una manera inesperada. También revitalizó la forma en que la saga dialoga con sus fanáticos y creó un inusitado fenómeno de popularidad que mostró hasta qué punto Star Wars era influyente.

A una escala menor, pero con una fundamental importancia en el futuro, Andor logró dar el paso de Star Wars hacia una madurez desconocida. Más allá de la condición de los héroes capaces de salvar planetas y líneas genealógicas privilegiadas, Cassian es un sobreviviente. Como Mando, no es otra cosa que un hombre con un concreto y específico sentido de la justicia y la bondad. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Ambos personajes demuestran de qué forma Star Wars puede evolucionar, crecer y sostenerse sobre un escenario de considerable valor humano. Que, incluso al margen de sus momentos de fantasía y entretenimiento puro, la saga es un robusto homenaje a la buena voluntad. Algo que The Mandalorian y Andor demuestran en toda su profundidad emocional. Un inesperado prodigio que permitió revitalizar las grandes historias de la saga a una dimensión más humana y cercana. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: