El Imperio Star Wars podría estar en crisis. En un entorno dentro del cual la atención de la audiencia parece ser más competida, se estima que Andor, la más reciente apuesta de Disney+ y LucasFilm, no está dejando los registros deseados. Incluso, está por debajo de otras producciones de ese universo. Esto abre varios debates.

Las últimas tres propuestas de Disney+ y LucasFilm en relación con el Universo Star Wars son El libro de Bobba Fett, Obi Wan Kenobi y Andor. Dentro de ellas, la más celebrada por la crítica y parte de los seguidores de la narrativa ha sido la última. Sin embargo, según registros independientes, es la que menor volumen de audiencia ha captado dentro de las mencionadas. 

A estas producciones se suman las dos primeras temporadas de The Mandalorian, la más regular en cuanto a críticas y niveles de views. Luego de esa serie, El libro de Boba Fett y Obi Wan Kenobi están próxima entre sí, cuando a audiencia cautivada. Sin embargo, ambas se encuentran por debajo de los volúmenes de audiencia registrados por la primera. ¿Se trata de una crisis en El Imperio?

Andor y la audiencia

De acuerdo con un estudio realizado por el especialista Brandon Katz, los registros son los siguientes: 

Dentro de la muestra seleccionada, en el Universo Star Wars, la tendencia es clara: con el pasar de los días, el volumen de audiencia se reduce. Sin embargo, en el caso de Andor, hay un aspecto que resulta llamativo: sus niveles han sido, desde un comienzo, bajos. Esto se produce en contraposición de El libro de Boba Fett y Obi Wan-Kenobi, series que empezaron con un número relevante de espectadores y poco a poco lo fueron perdiendo.

El especialista acompañó su gráfico con el siguiente mensaje: “La tendencia más decepcionante que he encontrado recientemente es cómo la demanda de la audiencia por Andor es abrumadoramente más baja que The Mandalorian T1-2, El libro de Boba Fett y Obi-Wan Kenobi, a pesar de que es fácilmente la mejor serie de Star Wars por lejos”

Ese gráfico, y la lectura, se hace a partir de un estudio privado. De acuerdo con información de We got this covered, Disney no ha compartido cifras oficiales al respecto. Una posible explicación a esos índices se puede encontrar en el contexto de lanzamiento de Andor.

Star Wars: Andor y la competencia:
desde She-Hulk hasta La casa del dragón

Los capítulos de Andor se han estrenado en un momento en el que, dentro de la oferta dedicada a las series de televisión, se encontraron: She-Hulk: abogada Hulka, parte del Universo Cinematográfico de Marvel, La casa del dragón, precuela de Juego de Tronos, y Los anillos de poder, otro antecedente a El Hobbit y El señor de los anillos.

Cassian Andor, parte del universo de Star Wars

Si bien cada una de esas series responde a públicos distintos, es válido sospechar que son un condicionante dentro las posibles lecturas. Un informe elaborado por Our world in data, sugiere que las personas dedican entre 66 Y 137 minutos diarios a ver contenidos televisivos o escuchar propuestas de entretenimiento y formación, como la radio o los pódcast.

Ese tiempo, llevado a la clave de streaming, puede agrupar entre uno y dos capítulos, si se dedica de forma exclusiva al disfrute de contenido en formato televisivo. Esto, en un contexto global en el que las plataformas apuesta de forma constante a la renovación de su oferta de contenido: hay más series y películas de las que la vida cotidiana permite ver, en no pocos casos. 

Puede que esto sea una de las explicaciones posibles a los índices registrados en el caso de Andor. A esto se suma que El libro de Boba Fett y Obi-Wan Kenobi no dejaron resultados satisfactorios y puede que haya una suerte de desgaste en parte de esa audiencia. Entonces, Andor podría estar penalizada por esos antecedentes. A estos se suma la importancia, en cuanto a tradición, de narrativas como La casa del Dragón y El señor de los anillos, a las que también se les dio un impulso notable en cuanto a publicidad y difusión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: