Luego de profundizar en el contexto y en la presentación de sus personajes, Los Anillos de Poder, de Prime Video, mostró la real ambición de su historia. El episodio 6 no es solo el más cercano al sentido de la épica de J.R.R. Tolkien, sino también, el más elaborado y bien construido. Como si eso no fuese suficiente, reveló dos de sus grandes misterios de temporada en un final desconcertante, que marcará hito en el argumento. 

El guion logró vincular a dos de sus historias principales en un único escenario. Mientras los habitantes de las Tierras el Sur luchaban sin cuartel contra los Orcos, Galadriel y los hombres de Númenor llegaron en su auxilio. Se trató del momento de mayor acción en la serie. También, el que construyó lo que sin duda es un escenario preciso para lo que se anuncia como un conflicto mayor. 

En su sexto capítulo, Los Anillos de Poder dejaron claro varios puntos esenciales. En especial su final, mostró un paisaje desolador que resultó familiar para buena parte de los fans de la obra del británico. Además, brindó una explicación a un misterio muy específico. ¿Qué función cumplía la empuñadura de la espada de Sauron? ¿Se trataba solo de un recuerdo de tiempos más oscuros o algo más elaborado? El guion tomó la decisión de construir algo más significativo y singular para responder a esas preguntas.

Los Anillos de Poder es el nuevo fenómeno del que todo el mundo está hablando y que no puedes perderte

Una llave para abrir la oscuridad 

El desconcertante y oscuro giro del final del capítulo comienza cuando Theo descubre qué era lo que contenía el fardo que guardaba la espada de Sauron. Hasta ese momento, el peligroso objeto estuvo envuelto y escondido de los ojos de los lugareños dentro un capullo de tela. Arondir, preocupado por su influencia sobre los mismos, lo escondió. No obstante, después Theo lo entregó durante el asedio de Adar para salvar la vida de su madre.

El elfo corrompido logró huir con la reliquia oscura, hasta que Halbrand le detuvo y Galadriel se lo arrebató. Al menos, eso fue lo que ocurrió en pantalla o lo que el guion dejó entrever. Pero, en realidad, Adar tuvo la oportunidad de entregar el artefacto a Waldreg, uno de los hombres del Sur que le juró lealtad. Incluso, en el capítulo menciona que tiene “una misión de considerable importancia” para el renegado de la aldea. Es este último el que, finalmente, toma el artefacto mágico y lo lleva a la inexplicable cerradura de madera y metal, descubierta en el capítulo anterior. 

La siguiente escena en que vemos la empuñadura oscura es en las manos de Waldreg. El susodicho no duda en usar su sangre como sacrificio para hacer funcionar el mecanismo. Un dato que ya conoce porque, en los capítulos anteriores, dejó claro que ya sabía qué función podía tener el objeto. 

Sin que nadie sospechara qué era lo que ocurría, el traidor calzó la pieza mágica en el espacio señalado por Adar en el mismo episodio. Además, logró destrabar su mecanismo con un único movimiento certero que, sin duda, fue explicado anteriormente por el elfo corrompido.

Sauron y sus misterios en el nuevo capítulo de los Anillos de Poder 

Los Anillos de Poder
Lloyd Owen (Elendil), Maxim Baldry (Isildur)

Ya en el episodio cinco, Arondir explicó que la empuñadura era una leva, creada a la medida de otros artefactos semejantes por magia oscura. Además, afirmó que lo más probable es que tuviera una relación directa con Morgoth. Lo que lleva a un acontecimiento trascendental en el episodio siguiente de Los Anillos de Poder

El mecanismo que Waldreg hizo funcionar desató una serie de situaciones en simultáneo. En primer lugar, derrumbó la presa de piedra construida en las montañas Ephel Dúath, lo que provocó una oleada destructora del río que contenía. Pero, aún más revelador, al fin brinda explicación al laborioso trabajo de los Orcos de Adar durante los más recientes capítulos.

El pelotón de criaturas dedicó tiempo y esfuerzo en construir una red de túneles cuya utilidad, hasta ahora, había sido desconocida. Eso demuestra, a su vez, que el mapa que Galadriel encontró en Númenor era cierto. El plan de Morgoth, seguido a su vez por Sauron, incluía crear un territorio propio

Lo anterior es algo que Adar dice al comienzo del episodio, por lo que es obvio que todo lo ocurrido a continuación estaba bajo sus planes. Incluyendo, por supuesto, ser atrapado  — un truco oscuro que Sauron llevará a cabo en el futuro —  y permitir a Galadriel interrogarlo. Esto evitó que la Dama Elfa pudiera brindar su atención sobre el arma oscura que recién había rescatado.

Pero una vez que Waldred activa el mecanismo, todo el argumento se une en una sola imagen. Los túneles construidos por los Orcos se llenan de agua y se precipita para arrasar con todo a su paso. Entonces resulta claro que cada excavación tenía, por objetivo, redirigir el agua del río desde Ostirith hasta un volcán cercano.

El posible nacimiento de La Montaña del Destino y Mordor

Los Anillos de Poder, Mordor

Con rapidez, todas las líneas fluviales subterráneas terminan por coincidir debajo de un enorme volcán cerca de Tirharad. El efecto provoca una erupción que arrasa con todo a su paso y hace estallar en cenizas la boca de la montaña. Mientras toda la debacle ocurre, los Orcos atrapados, e incluso Adar, comienzan a entonar la palabra “Udûn” al unísono. 

Según las obras de Tolkien, Udûn es un extenso valle en Mordor que recorre el noroeste del territorio hasta Isenmouthe. Lo ocurrido en Los Anillos de Poder construye, entonces, el perfil del mal en la Tierra Media. Uno que demuestra lo que significaba la huella que Galadriel buscó incansablemente en los capítulos previos y, también, el mapa que encontró en Númenor. 

Con inesperada habilidad, la serie cerró varios de sus arcos argumentales y abrió algunos nuevos. El mal espera en Las Tierras del Sur, lo que hace que la pregunta sea inevitable. ¿El Rey de la oscuridad en la obra de Tolkien ya está en la región? 

Participa en la conversación

4 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Emocionante. Impresionante. Sorprendido muy gratamente con esta serie. Bella, cruel, sabia. Admirable en su conjunto. El momento hacha y el giro de los acontecimientos a favor de Adar ha sido ÉPICO. Quiero esta serie en Blu-ray

  2. La serie es buena en lo visual, vestuario etc… Pero en la narrativa hace agua, se nota la buena campaña de marketing para lanzarla en mi país dirían puro ruido… No es que no me gusta, es agradable pero por momentos aburre…..

  3. El Señor Oscuro esta muy muy cerca. Si alguien se fijo en el capitulo anterior el extraño se dirigía con los pelosos a ese mismo lugar. Iban descendiendo por el Anduin, cruzaron Emyn Muil y un pantano, no se si recordais el camino de Frodo…