Una saga con la extensión y la complejidad del Universo Cinematográfico de Marvel puede encontrarse con ciertos obstáculos narrativos. Por supuesto, el productor ejecutivo Kevin Feige y sus guionistas hacen todo lo posible por evitarlos. Pero la tarea es ardua y siempre corren el peligro de llegar a algún callejón sin salida. No ha pasado, por el momento. Y tampoco debería ocurrir con lo que une a Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, Eternals (2021) y Ms. Marvel (2022).

Cuando la cartelera de los cines exhiba Avengers: The Kang Dinasty en mayo de 2025, estas entregas de superhéroes habrán conseguido la mayoría de edad y una considerable acumulación de personajes diferentes. Algunos de ellos han desaparecido, sí. De los Vengadores originales solo quedan Thor, Bruce Banner y Clint Barton porque, en Avengers: Endgame (2019), Natasha Romanoff y Tony Stark se sacrificaron para erradicar la amenaza de Thanos, mientras que Steve Rogers optó por jubilarse.

Sin embargo, además de las aventuras que les sobrevienen en sus historias de origen y las continuaciones de estas, Kevin Feige y su equipo han elaborado unas interrelaciones bastante razonables y satisfactorias entre ellos. Pero los hay que, si bien no necesitan participar en una misma entrega de Marvel Studios, deben de conocerse. O, como mínimo, saber los unos de los otros. No por nada, los protagonistas de Eternals mencionan al Dios del Trueno y a su padre, Odín.

El vínculo de ‘Shang-Chi’, ‘Eternals’ y ‘Ms. Marvel’

eternals shang-chi y la leyenda de los diez anillos ms. marvel
'Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos' | Marvel Studios

Lo que tienen en común los asgardianos y los personajes de la película de Chloé Zhao es su inmortalidad. Pueden vivir durante milenios, salvo que les maten, como Thanos a Heimdall y Loki en Avengers: Infinity War (2018) o Gorr a otros dioses en Thor: Love and Thunder (2022). O si no deciden diñarla, igual que el esposo de Frigga en Thor: Ragnarok (2017). Sin embargo, no son los únicos con la capacidad de no morir.

Se supone que Xu Wenwu, el villano principal de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, encontró estos poderosos objetos mil años atrás. Al margen de sus habilidades sobrehumanas, le proporcionaron la vida eterna. Así, pudo convertirse en un conquistador imponente y fundó lo que, a día de hoy, es la organización criminal que da nombre a este largometraje y que está presente en el Universo Cinematográfico de Marvel desde el principio, a partir de Iron Man (2008).

Por otra parte, recientemente se ha presentado a los Clandestinos en los episodios de Ms. Marvel. Fueron desterrados de la Dimensión Noor a la de la Tierra-616, y querían volver a casa. Por sus características sobrenaturales, como la inmortalidad, se los consideraba los djinn del folclore preislámico. Y, a comienzos del siglo veinte, robaron el poderoso brazalete que luego acaba en posesión de Kamala Khan de unas ruinas de los Diez Anillos.

Los inmortales debían saber unos de otros

eternals shang-chi y la leyenda de los diez anillos ms. marvel
'Ms. Marvel' | Marvel Studios

No podemos negar que Kevin Feige y compañía han establecido que, por un lado, las criaturas de Arishem no podían interferir en los asuntos de la humanidad según nos explican en Eternals. Por otro, los negocios ilícitos del padre de Shang-Chi se mantienen en la clandestinidad. Y, por último, los antagonistas de Ms. Marvel actuaban también con un perfil bajo para que no se notase mucho su presencia. Pero estas precauciones no bastan.

La percepción de Sersi, Xu Wenwu, Najma y los suyos sobre lo que hay en el planeta había de ser muy amplia. Tanto en el espacio como en el tiempo. Si, hasta el siglo dieciséis, hubo Desviantes matando a gente en cualquier rincón de la Tierra y los servidores de los Celestiales trataban de impedírselo y exterminar a su especie, debía de haberse dado cuenta el jefe de los Diez Anillos. Y los seres sintéticos, de las conquistas territoriales de este.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

La búsqueda del brazalete de Ms. Marvel debió de tomarles un buen número de años a los Clandestinos como cualquier otra arqueológica, y la notarían los secuaces del progenitor de Shang-Chi si irrumpieron en más ubicaciones de sus dominios hasta dar con él. Y detectaron la intrusión definitiva, de hecho, como nos muestran en la serie de Bisha K. Ali. Y, si las personas se percataron de que estaban allí y los confundieron con espíritus mitológicos, no se les escaparía al grupo de Eternals. Así que Marvel debería verbalizar todo esto en alguno de sus próximos capítulos, y así solucionarían un poco el caos de la Fase 4.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: