Tal vez, entregas del Universo Cinematográfico de Marvel solamente constituyan un agradable pasatiempo en el mejor de los casos, aventuras espectaculares con las que dejarse llevar por sus emociones y entretenerse de lo lindo. Nada de malo hay en esto, y que los objetivos artísticos del productor ejecutivo Kevin Feige y compañía se alejen de las obras maestras no impide que, en largos como Doctor Strange en el multiverso de la locura, haya multitud de detalles muy agradecidos.

Tanto los analistas de cine como los espectadores nos dedicamos a desentrañar cada uno de ellos. Desde quién es ese inesperado personaje que se asoma en la primera escena poscréditos del filme de Sam Raimi, pasando por lo idóneo de su arco argumental para la Bruja Escarlata o la inspiración para la secuencia de mayor brutalidad, hasta el modo en que perturba cierta revelación la historia primigenia de un futuro villano. Y, ahora, lo que confirmaría a otro más.

Uno cuya creación les debemos a dos grandes de Marvel, el guionista neoyorkino Stan Lee, que tantísimos cameos ha realizado en las adaptaciones, y el dibujante Jack Kirby. A saber, para el número cinco del cómic The Fantastic Four, publicado en julio de 1962, aunque su origen no se contó por completo hasta el mismo mes de 1964, en el segundo volumen de Fantastic Four Annual. Y, por estas referencias, ya supondréis que se trata del mismísimo Doctor Doom.

Un invento del Doctor Doom en ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’

La propia presencia de Reed Richards en Doctor Strange en el multiverso de la locura, encarnado por John Krasinski e integrante de los Illuminati en la Tierra-838, debería hacernos suponer que Victor von Doom ha de estar por ahí dado que se trata de su archienemigo; aunque se ha enfrentado también a otros superhéroes. Pero Sam Raimi y Michael Waldron, autor del libreto y de WandaVision (2021), nos han brindado otro elemento curioso que apunta al rey del país ficticio de Latveria, al que rodean las montañas de los Cárpatos.

doctor strange en el multiverso de la locura villano de marvel doctor doom sam raimi
Marvel Studios

Podemos ver que, para teletransportarse, el elástico esposo de Sue Storm utiliza un dispositivo de superficie azulada: la plataforma del tiempo de cuya invención es responsable el Doctor Doom. En los cómics, él la utilizaba contra los Cuatro Fantásticos o para realizar viajes temporales y adquirir sabiduría mística. Pero, casualmente, Reed Richards se la arrebata en cierto momento y la examina en lo alto del Edificio Baxter de Manhattan. Y es lo que ha podido ocurrir aquí.

Pero, por si alguien tiene alguna duda sobre que de veras resulte posible identificar tal artefacto, ahí van las palabras del coproductor Richie Palmer acerca de la labor del equipo artístico para el personaje de John Krasinski: “Es emocionante que el traje diseñado por Ryan Meinerding sea un placer realmente especial. El detalle del dispositivo de teletransportación que usa para entrar en la escena es algo que tomamos de los cómics: esa es la plataforma del tiempo del Doctor Doom”.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: