Los futuros chips de MediaTek serán fabricados por Intel, según confirmaron las compañías tras anunciar su alianza en las últimas horas. De esta manera, la firma taiwanesa confiará la producción de sus componentes al gigante estadounidense, que suma un cliente de enorme valía a sus servicios de fundición.

MediaTek se ha convertido en una de las compañías más relevantes en el ámbito de los chips, ganando un importante espacio en el mercado de los móviles, especialmente en la gama media. Sin embargo, también ha dado pasos importantes para llevar sus procesadores a dispositivos de gama alta; al punto tal que se rumorea que Samsung podría utilizarlos en la línea Galaxy S23.

No obstante, la alianza con Intel no implicaría la fabricación de semiconductores destinados a smartphones. Si bien los detalles al respecto son escasos, el comunicado oficial indica que MediaTek utilizará los procesos de la firma norteamericana para producir múltiples chips destinados a una gama de dispositivos inteligentes.

Hoy en día, el hardware de MediaTek también dice presente en una amplia variedad de equipos. Desde Chromebooks y tablets, hasta coches y equipamiento médico. Así, es probable que Intel se dedique inicialmente a fabricar los chips para aparatos de esa clase, mientras que los destinados a móviles sigan en manos de TSMC.

Intel suma a MediaTek a su lista de clientes

Intel compraría SiFive por 2.000 millones de dólares | MediaTek

Independientemente de que Intel no fabrique inicialmente los chips de MediaTek para móviles, no deja de ser una gran adición a su cartera de clientes. La firma taiwanesa es una de las principales en el rubro de los semiconductores, especialmente entre aquellas que no cuentan con métodos de fabricación propios, junto a Qualcomm, Broadcom, NVIDIA y AMD.

Además, los dirigidos por Pat Gelsinger están comenzando a pisar más fuerte con sus servicios de fundición. Ya en 2021 se habían asegurado un acuerdo con Qualcomm, mientras que este año fue NVIDIA la que coqueteó públicamente con la posibilidad de adoptar los servicios de fundición de Intel.

Randhir Thakur, presidente de Intel Foundry Services, se mostró ilusionado por esta nueva alianza con MediaTek:

"Como uno de los principales diseñadores de chips sin fábrica del mundo que alimentan más de 2 mil millones de dispositivos al año, MediaTek es un excelente socio para IFS a medida que ingresamos en nuestra próxima fase de crecimiento. Tenemos la combinación correcta de tecnología de proceso avanzada y capacidad geográficamente diversa para ayudar a MediaTek a entregar los próximos mil millones de dispositivos conectados en una variedad de aplicaciones".

Según recoge The Register, MediaTek utilizará inicialmente el proceso Intel 16, que ya tiene varios años de antigüedad. Sin embargo, la historia podría cambiar con el paso del tiempo, puesto que Intel considera que la alianza con los asiáticos será de largo plazo.

No olvidemos que Intel anunció en 2021 que fabricaría chips ARM para terceros y que destinaría 20.000 millones de dólares para instalar nuevas fábricas en distintas partes del mundo. Parte de ese plan comenzó a hacerse realidad este año, tras anunciarse la construcción de una nueva megafábrica de semiconductores en Alemania.

Y a esto hay que sumarle la adquisición de Tower Semiconductor. La firma israelí ha quedado en manos de los norteamericanos, quienes desembolsaron 5.000 millones de dólares para absorberla.

De todos modos, con o sin MediaTek como aliado, Intel todavía tiene un largo camino por recorrer si pretende plantarle cara a TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo. Dicha compañía es líder indiscutida del sector, e incluso ha sacado provecho de algunos traspiés de Samsung para fortalecer su posición.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: