El nuevo CEO de Intel, Pat Gelsinger, no ha tardado en presentar su ambiciosa estrategia a largo plazo. Esta incluye, entre otras cosas, una inversión de 20.000 millones de dólares para abrir dos nuevas fábricas en Arizona y la creación de una división dedicada a la producción de chips para terceros.

Estos movimientos se producen en un momento clave. La estadounidense es el mayor fabricante de semiconductores del mundo, pero su liderazgo está siendo amenazado por competidores como Apple, AMD o Qualcomm.

La estrategia, denominada "IDM 2.0" se sostiene en tres pilares. En primer lugar la compañía ha reafirmado su compromiso con la fabricación de productos internos. De esta forma, Meteor Lake, su primera arquitectura de 7 nm, llegará en 2023 y se fabricará bajo litografía ultravioleta extrema (EUV), un proceso de producción rediseñado.

“Intel es la única empresa con la profundidad y amplitud de software, silicio, plataformas, empaquetado y procesos de fabricación a escala en la que los clientes pueden confiar para sus innovaciones de próxima generación. IDM 2.0 es una estrategia diseñada que sólo Intel puede ofrecer. Es una fórmula ganadora que utilizaremos para diseñar los mejores productos y fabricarlos de la mejor manera posible para cada categoría en la que compitamos“.

CEO de Intel, Pat Gelsinger

En segundo lugar, y hasta que estén listas sus nuevas plantas de Arizona, Intel se apoyará en otros fabricantes para construir algunos de sus chips. La compañía, que durante los últimos años ha externalizado la fabricación de módems, procesadores gráficos y chipsets, utilizará las relaciones existentes para "optimizar las hojas de ruta en cuanto a costos, rendimiento, programación y suministro".

Por último, la compañía ha anunciado la creación de Intel Foundry Services, una "unidad de negocio de fundición independiente" que desarrollará y producirá chips con arquitectura x86, ARM y RISC-V. La función de esta nueva división será satisfacer la creciente demanda mundial de semiconductores. Gelsinger ha indicado en el comunicado oficial que está trabajando con varios socios, entre ellos Amazon, Qualcomm, Cisco, IBM y Microsoft. De esta forma, la compañía se adentra en un sector donde brillan compañías como TSMC, que manufactura los chips diseñados por, entre otras compañías, Apple.

Las nuevas fábricas serán un elemento clave en el nuevo plan de Intel

Intel
Campus de Intel en Ocotillo, Arizona

Los esfuerzos de Intel por recuperar el liderazgo tendrán como motor principal sus dos nuevas fábricas ubicadas en Arizona, Estados Unidos. La inversión de 20.000 millones de dólares ampliará el campus de Ocotillo. Allí se fabricarán semiconductores para todo tipo de sectores, que van desde ordenadores hasta consolas de videojuegos, pasando por vehículos.

Se espera que las nuevas fábricas de Intel creen más de 3.000 puestos de trabajo permanentes de gran capacitación tecnológica. También se requerirán 3.000 empleos para la construcción de las mismas y se activarán 15.000 puestos de trabajo locales a largo plazo. Gelsinger también ha indicado que anunciará nuevos proyectos de expansión a finales de año. Una de las futuras factorías podría ubicarse en Europa.

Fuerte competencia en la industria de los semiconductores

Apple M1

No es ningún secreto que Intel vive un momento complicado. Sus competidores pisan cada vez con más fuerza. AMD, por ejemplo, está logrando conquistar a gran parte de los consumidores con sus procesadores Ryzen, bajo la arquitectura x86. Apple, por su parte, se ha adentrado en la arquitectura ARM con sus chips M1, que brindan un rendimiento descomunal.

Recientemente Intel presentó su 11ª generación de procesadores Rocket Lake-S con menos núcleos en comparación con la competencia y un proceso de fabricación de 14 nm. AMD, por su parte, apuesta por los 7 nm y por integrar más núcleos.

Por si lo anterior fuese poco, Qualcomm también se ha involucrado en la batalla de los semiconductores con la compra de Nuvia. Su intención es crear procesadores ARM de alto rendimiento para portátiles y darle a Windows un impulso para crecer fuera del ecosistema x86.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: