Tras la publicación de las primeras imágenes del James Webb ya se avisó que este telescopio nos daría información sobre algunos de los objetos más antiguos del cosmos. Gracias a sus grandes espejos y a sus sensibles instrumentos para detectar el infrarrojo, se espera que pueda penetrar sin problema en la cortina de gas y polvo que nos dificulta profundizar en el universo. Esas primeras fotografías ya nos dejaron viajar hasta lugares tan lejanos como la nebulosa Carina, ubicada a 7.000 años luz. Pero ahora, además, se han publicado los datos preliminares sobre el hallazgo de la que sería la galaxia más antigua descubierta hasta el momento.

Se trata de la galaxia GLASS-z13, cuyo nacimiento parece remontarse a hace unos 13.500 millones de años. Dado que el Big Bang tuvo lugar hace 13.800 millones de años, estaríamos hablando de solo 300 millones de años después de que aquel primer estallido lo empezase todo.

Eso sí, al hablar de las imágenes del James Webb es importante hacer dos consideraciones. Por un lado, recordar que profundizar en el cosmos es equivalente a viajar en el tiempo. Dada la velocidad a la que viaja la luz, cuanto más lejos se encuentre un objeto, más tiempo hará que su luz partió hacia nosotros. Pero no son datos totalmente equivalentes. Que algo se encuentre 7.000 años luz no quiere decir que haga exactamente 7.000 años que se formó. Es importante tener en cuenta la expansión del universo. De todos modos, así nos podemos hacer una idea orientativa.

Y el segundo dato que debemos tener en cuenta es que las imágenes del James Webb, aun siendo únicas y fascinantes, no son las más profundas que se han tomado jamás. Esa es tarea de los instrumentos que estudian la radiación de fondo de microondas. Ahora bien, ¿hace todo esto menos increíble el hallazgo de la posible galaxia más antigua jamás vista? Por supuesto que no. 

El James Webb nos enseña la galaxia más antigua jamás vista

Un equipo internacional de astrónomos ha publicado los datos preliminares sobre el hallazgo de la galaxia más antigua jamás detectada

Se ha publicado en una plataforma de preimpresión, lo cual significa que aún no ha pasado el proceso de revisión por pares. Por lo tanto, los datos deben verse con optimismo, pero también con cautela. Lo que cuenta dicho estudio es que, en la primera tanda de mediciones del James Webb, el telescopio dio con dos galaxias en una misma región del espacio. Esto se puede distinguir gracias a la detección de una caída de fotones, que por debajo del umbral de la radiación infrarroja son absorbidos por el hidrógeno neutro del Universo que se encuentra entre el objeto y el observador.

https://twitter.com/physicsJ/status/1549780839772217345

Esto permitió a los científicos que analizaban los datos detectar dos galaxias: GLASS-z11 y GLASS-z13. Pero la primera está bastante más cerca, por lo que la que más llamó su atención fue la segunda. Y no solo por ser la galaxia más antigua que se ha detectado hasta el momento. También porque, curiosamente, tiene la masa de un billón de soles. En un momento tan cercano al Big Bang, no se espera encontrar galaxias tan grandes. 

Lo lógico sería que fuese mucho más simple. Al fin y al cabo, todo estaba empezando. Pero está claro que el James Webb nos depara muchas sorpresas. Esta es solo una de ellas y, además, aún es necesario que se estudie más a fondo. Aun así, este es un gran ejemplo de todo lo que veremos gracias a este telescopio al que ni siquiera los impactos de micrometeoritos han impedido empezar haciendo un grandísimo trabajo. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: