iOS 16 ya se presentó, finalmente. El nuevo sistema operativo de Apple ofrece novedades interesantes para el iPhone, y muchas de ellas fueron comentadas por la compañía durante la WWDC 2022. Pero, ¿sabías que hubo algunas que no mencionaron? Es común que muchas características se conozcan cuando los usuarios comienzan a probar la beta, y con iOS 16 no fue la excepción.

Por esto, hoy recopilamos 22 novedades de iOS 16 que Apple no mencionó en la keynote. Sí, ya hemos hablado de la renovada pantalla de bloqueo de iOS 16, y también de sus mejoras a aplicaciones como Cámara, la integración de la app Casa con estándar Matter y el soporte mejorado a los dispositivos como el Chromecast con AirPlay. Pero hoy eso no es lo importante, hoy venimos a contarte de aquellas que quedaron olvidadas entre las grandes novedades.

Lo mejor de todo es que estas nuevas funciones no son tan pequeñas como parecen. De hecho, algunas resultan enormemente útiles, y estamos seguros de que ayudarán a mejorar la productividad de los usuarios de iPhone que decidan hacer el paso a iOS 16. Si quieres darle una oportunidad a la beta, ya hemos explicado cómo instalarla en tu dispositivo.

Las novedades de iOS 16 que Apple no mencionó

iOS 16

1. Mejoras en notificaciones

  • Modo Enfoque. En iOS 16, podrás activar tu modo enfoque favorito según tu ubicación, un horario propuesto o cuando abras una aplicación en específico. Así, entrar en un modo de mayor concentración puede convertirse en un hábito más sencillo. Además, ahora puedes segregar tus notificaciones en listas de Permitidas y No permitidas.
  • Mensajes. Ahora, la app Mensajes tendrá una sección exclusiva para los mensajes no leídos. Asimismo, iMessage recibe una función para deshacer y editar contenido enviado.
  • Personalización de notificaciones. Con iOS 16 podrás personalizar la manera en la que se muestran las notificaciones en tu pantalla de bloqueo. Se conocen como Lista, Pila y Cuenta.
  • Notificaciones web. Apple permitirá que las páginas web puedan enviar notificaciones Push a tu iPhone. Pero no te preocupes, si no quieres que te molesten, siempre tendrás la posibilidad de desactivar esta función.

2. Mejoras de seguridad y privacidad

Álbum oculto iOS 16
  • Mejoras en Face ID. Cuando actualices a iOS 16, podrás desbloquear tu iPhone con Face ID en modo apaisado. Hasta ahora, solo podíamos hacerlo si sosteníamos el móvil de forma vertical, pero Apple finalmente ha mejorado esta característica. No obstante, algunos rumores comentan que esta función podría estar disponible solo del iPhone 13 en adelante.
  • Actualizaciones de seguridad. Con iOS 16 las actualizaciones de seguridad se descargarán automáticamente en tu iPhone. Con la función "Rapid Security Response", Apple podrá lanzar parches de seguridad para iOS sin necesidad de actualizar todo el sistema cada vez.
  • Contraseña de Wi-Fi. Ahora podrás ver las contraseñas de tus redes guardadas, y también podrás copiarlas para compartirla con tus invitados.
  • Protege tus fotos ocultas y eliminadas. A partir de iOS 16, necesitarás desbloquear las carpetas "Oculto" y "Eliminado" usando Face ID o Touch ID. Hasta entonces, no se necesitaba ningún tipo de credenciales para entrar a estas carpetas, quedando vulnerables a cualquiera con acceso a tu iPhone.
  • Acceso al portapapeles. Cada vez que copies de una aplicación a otra, iOS 16 te preguntará si quieres dar acceso al portapapeles del sistema a dicha aplicación. Así, puedes controlar exactamente qué aplicaciones pueden usar esta función.
  • Gestión de contraseñas. La nueva versión promete ofrecer una mejor administración de nuestras claves. En iOS 16 podrás elegir si quieres usar el Llavero de iCloud o Google Authenticator para los códigos de verificación que recibas en tu iPhone.
  • Modo Desarrollador. Con iOS 16, Apple integrará un Modo Desarrollador al sistema operativo. Aparentemente, tendremos que tenerlo activo cuando queramos probar una app instalada a través de TestFlight.

3. Mejoras de Accesibilidad

  • Subtítulos en vivo en FaceTime. Con la función de subtítulos en vivo Apple pretende mejorar la usabilidad del iPhone en personas que viven con alguna discapacidad auditiva.
  • Cuelga de forma más sencilla. Ahora, Apple te permite usar el botón de bloqueo de tu iPhone también para colgar las llamadas. Esta función podrá activarse desde el apartado Accesibilidad.

4. Mejoras en el apartado multimedia

  • Copia ediciones de fotos. Una de las funciones más esperadas desde hace años por los editores de imágenes. Con esta nueva característica podrás tomar la edición de una imagen, y pegarla en el resto de la colección. De esta forma puedes crear tus propias "plantillas" con los mismos parámetros.
  • Mantente al tanto de tus artistas favoritos. Apple Music también se actualiza, y ahora podrás agregar a los artistas que más escuchas a una lista de favoritos. Así, podrás recibir notificaciones cada vez que lancen nuevo contenido en la plataforma.
  • Encuentra tu lista de reproducción. Con iOS 16 podrás buscar tus listas de reproducción favoritas por su nombre, artista, álbum, fecha de lanzamiento, y orden de canciones agregadas.
  • Compatibilidad con mandos Joy-Con. Así es. Si posees una Nintendo Switch, ahora puedes conectar los Joy-Con a tu iPhone gracias a esta función de iOS 16.
  • Varias mejoras en las APIs. Con las nuevas APIs de iOS 16, dispositivos como el Chromecast, Amazon Echo o Sonos reciben soporte "casi" nativo en el sistema. Asimismo, otras novedades en las API permitirán que los desarrolladores creen mapas de habitaciones en Realidad Aumentada, incluyendo los objetos que contiene. Por su parte, la API Live Activities permite que los desarrolladores incluyan tarjetas con resultados de juegos de deporte en la pantalla de bloqueo del iPhone.

5. Nuevas utilidades

  • Live Text en la web. Con la nueva actualización de Live Text en iOS 16, podrás traducir directamente las imágenes de los sitios web.
  • Mejoras en la app Notas. Ahora, puedes hacer conversiones en tiempo real usando la app Notas en iOS 16. Por ejemplo, escribe 1.000 gramos y luego presiona Listo. Después, toca nuevamente sobre el número y el sistema mostrará otras unidades de conversión. Funciona con monedas, pesos, volumen de líquidos y mucho más.
  • Notas rápidas. El menú "Compartir" ahora incluye la opción de Notas Rápidas. Con ella, puedes escribir lo que quieras sobre un artículo o imagen sin necesidad de pasar contenido entre aplicaciones.
  • Compatibilidad de NIF en más aplicaciones. Apple ha abierto sus sistema de Nearby Interaction Framework —el que usan dispositivos como los AirTags y la app Encontrar—, para todos los desarrolladores. Así, cualquiera podrá programar sus apps en iOS 16 para dar direcciones que servirán para encontrar objetos mostrando una flecha en pantalla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: