Durante el fin de semana, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura se convirtió en el centro de atención de los fans de Marvel. El film, que sorprendió por su oscuridad y extraño planteamiento sobre el heroísmo, despertó polémica por razones distintas. Desde su versión sobre Wanda, las preguntas alrededor del origen de América Chavez, hasta sus momentos de humor. La obra de Sam Raimi pareció despertar una amplia polémica sobre los más diversos temas. Pero, uno en especial, fue motivo de especial curiosidad para los fanáticos de la franquicia cinematográfica de la casa de las ideas. ¿Quién es Clea, el personaje que aparece en una de las escenas poscréditos de la película

Se trató de una aparición sorpresa que desconcertó a la audiencia. La primera escena poscréditos muestra a Strange después de sobrevivir a los eventos narrados por la película. Camina por la calle cuando, de súbito, una mujer en un traje color púrpura interpretada por Charlize Theron aparece a través de un portal. El personaje acusa a Strange de causar una incursión — el choque entre dos universos — y le conmina a que le acompañe para evitar una catástrofe. Con su recién adquirido tercer ojo bien abierto, Strange acepta seguir a la mujer. Además, enfrentar a lo que sea esté al otro lado del portal a unos metros de distancia.

Durante la escena, el personaje no revela su nombre o su procedencia. Pero en los créditos finales puede leerse que Theron interpreta a una vieja conocida de los fanáticos de Marvel. Se trata de Clea, una figura misteriosa profundamente relacionada con Strange. Y también, sin duda, una de las adiciones más interesantes al cada vez más nutrido universo de Marvel. No solo se trata de una Hechicera de la dimensión oscura. También, juega un papel de considerable importancia en la vida del maestro de las artes místicas. Y por si eso no fuera suficiente, en el cómic asume el manto de Hechicera Suprema. De modo que la llegada de Clea no es solo una buena noticia para la subfranquicia del Doctor Strange. También lo es para futuros eventos y una eventual exploración de todos los eventos relacionados al mundo de la magia en Marvel. 

YouTube video

Una mujer portentosa

Clea apareció por primera vez en el mundo del cómic en Strange Tales # 126 de 1964, bajo la firma de Stan Lee y Steve Ditko. Según su historia de origen, el personaje es un Faltine: una criatura extradimensional de naturaleza mágica. Pero el detalle más inquietante que la define es que procede de la dimensión oscura. De hecho, Clea conoce a Strange cuando este último se enfrenta a Dormammu en uno de sus ya clásicas batallas. Resulta curioso que Clea es sobrina de este último, lo que la convertiría en enemiga natural de Strange. No obstante, la relación entre ambos personajes es más compleja, extraña y al final emocional de lo que podría suponerse. Lo que brinda un lustre de considerable importancia a la llegada del personaje al Universo Cinematográfico de Marvel. 

La particularidad hace que Clea sea una conexión entre varios elementos relevantes en la historia del Hechicero Supremo. También, el extremo oscuro de los poderes del maestro de las artes místicas. Como entidad poderosa por derecho propio, Clea es una de las criaturas más misteriosas de Marvel. Además es una de las que sostiene la mitología y su alcance en varias dimensiones distintas. Gracias a su naturaleza, Clea tiene considerables poderes, que incluyen fuerza sobrehumana, telepatía y la capacidad de controlar las mentes de otras criaturas. Como si eso no fuera suficiente, Clea también tiene conocimientos y una extraordinaria habilidad mágica que abarca desde crear ilusiones y conjurar objetos a voluntad. Y de hecho, en el cómic, Clea es un reflejo — en ocasiones más poderoso — de Strange. En varias oportunidades, demostró que puede imitar sus hechizos e incluso hacerlos más fuertes. 

Con semejantes capacidades, Clea es además uno de los personajes más poderosos del universo mágico de Marvel. Tanto, como para que sus habilidades solo sean equiparables a las de Strange en su mayor punto de poder. También, las de otros seres extradimensionales como su padre Umar, rey de la Dimensión Oscura. La dualidad de Clea — que suele compararse con la extraña ambivalencia de Wanda Maximoff — la hace impredecible y en ocasiones temible. Pero al final, es también una arista que brinda profundidad a la lucha de Strange y el universo que le rodea. 

Una historia de amor

A medida que la importancia del personaje de Clea se hizo mayor, también lo hizo su vínculo con Strange. Después de una alianza circunstancial para derrotar a los grandes poderes de la Dimensión Oscura, la pareja termina por enamorarse. Es entonces cuando Clea llega a Nueva York junto a Strange para entrenar a su lado en el Sanctum Sanctorum. Más tarde, Clea y Strange contraen matrimonio y se convierten en una de las parejas más poderosas del universo Marvel. Eso, a pesar de que Clea regresa a la Dimensión Oscura para enfrentarse a su padre y convertirse en Hechicera Oscura de la peligrosa región del cosmos.

Pero después de desterrar a su padre y reclamar la dimensión bajo su poder, Clea regresa a la Tierra — 616 junto con Strange. Finalmente, y después de la muerte del Hechicero Supremo, toma su lugar entre los magos de la tierra. Por extraño que parezca, la historia entre Strange y Clea es tan trágica como significativa. Y es una de las primeras en mostrar la evolución de una relación romántica de medio del mundo de Marvel desde sus orígenes. ¿Será la boda de Strange la primera que veamos en pantalla entre dos superhéroes?

Clea y su futuro en Marvel

La llegada de Clea al Universo Cinematográfico de Marvel no es casual. De hecho, coincide con la evolución de ambos personajes en el cómic. Una vez corrompido de manera parcial por el Darkhold, Strange es una criatura entre el bien y el mal. Algo que también ha definido a Clea durante buena parte de su historia en el mundo del cómic. 

Con sus conocimientos sobre la Dimensión Oscura, poder y habilidades mágicas, Clea será un importante aliado en la guerra multiversal que se avecina. O eso parece sugerir el hecho de que su personaje aparezca en condiciones similares  con respecto al Hechicero Supremo. Cual sea la respuesta, una cosa es obvia: que el personaje sea interpretado por una actriz como Charlize Theron reviste una considerable importancia. El cameo es en realidad una breve presentación de lo que sin duda será un personaje de considerable importancia en el futuro.

Nuestra cobertura especial sobre Doctor Strange

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: