Es oficial, Elon Musk es el nuevo dueño de Twitter y con ello llegarán cambios estructurales en la compañía. Pese a que todavía no existe un plan definido sobre los ajustes, algunos anticipan que la red social se volverá un nido de desinformación y acoso, por lo que ya preparan las maletas para mudarse a otro sitio.

Si estás pensando en decir adiós Twitter porque no soportas a Elon Musk, o porque ya te hartaste de la plataforma, ahora es el mejor momento. Si bien borrar tu cuenta de Twitter es un proceso sencillo, dejar atrás nuestra vida de 10 o 15 años en la red social para emigrar a otro lugar requiere de una mentalización previa.

Lo primero es aceptar que no encontraremos una alternativa real a Twitter, es decir, con las mismas funciones y base de usuarios. Pese a que la empresa tuvo una oleada de imitadores en sus primeros años, todos fracasaron o fueron comprados por otras compañías. La red social nunca tuvo un competidor serio, aunque en fechas recientes Donald Trump y la ultraderecha intentan hacerlo con clones basados en Mastodon, un software de código abierto.

Cinco alternativas a Twitter

¿Qué opciones quedan entonces? La respuesta a esta pregunta radica en tus intereses. ¿Te gusta la fotografía? ¿Los videojuegos? ¿Usas Twitter como canal de noticias o te gusta trollear a los políticos? Gracias a las nuevas generaciones las plataformas se diversificaron y ahora apuntan a nichos, por lo que siempre habrá una alternativa al Twitter de Elon Musk.

Reddit

Aplicación de Reddit en iPhone

Esta es la opción menos agresiva para los que emigran de Twitter. En términos funcionales, los usuarios tienen un timeline, pueden crear temas o responder en alguna conversación. La gracia de Reddit es que está dividido por comunidades (o subreddits) que abordan temas específicos. Si quieres recomendaciones de Netflix, recetas de cocina o streams gratuitos de la F1 o la Champions League, seguro los encuentras.

Los usuarios pueden suscribirse a los subreddits y ver el contenido en su linea del tiempo dentro de la app o la web. A diferencia de Twitter, en Reddit no sigues a un usuario, sino a una comunidad, por lo que tu timeline se llenará de los temas que crean los suscriptores de cada comunidad que sigas.

En sitios como r/tech, r/WorldNews, o r/Science predominan los enlaces a artículos, por lo que son buenas alternativas para mantenerse a informado. El contenido siempre es votado por los usuarios, y a diferencia de Twitter, existe una manera sencilla de ordenarlo por tiempo de publicación, popularidad, tendencias, etc.

Discord

Discord
Foto por ELLA DON en Unsplash Credit: ELLA DON

Discord es lo menos parecido a Twitter, pero es una alternativa a la red social si estás interesado en el componente de comunidad. Los usuarios pueden unirse a servidores que giran alrededor de algún interés, tema o incluso creadores de contenido. La gracia de la plataforma es que son espacios cerrados con reglas definidas por el creador de cada comunidad.

Los usuarios pueden crear un perfil y unirse por medio de una invitación. Algunos servidores son públicos, mientras que a otros se accede como una bonificación si contribuyes a algún Patreon. Cada comunidad tiene distintos canales y herramientas de contenido. Los miembros pueden chatear por mensajes de texto o entrar en salas grupales, al estilo Clubhouse.

Discord no es una opción para el usuario típico de Twitter, sino para el que está cansado del trolleo o el contenido basura y desea unirse a una comunidad con gustos similares.

Tumblr

Tumblr como alternativa a Twitter

Tumblr es tan viejo como Twitter, sin embargo, la plataforma de microblogging sufrió una serie de altibajos que la eliminaron del plano por algún tiempo. Tras ser adquirida por Yahoo en 2013, la popularidad vino a menos gracias a la implementación de cambios en sus políticas de contenido. Luego de algún tiempo de navegar sin rumbo, Tumblr pasó a manos de Automattic para ser complemento de Wordpress.com.

La funcionalidad de Tumblr es parecida a Twitter en muchos aspectos. Los usuarios pueden crear contenido, comentar, re-publicar (retweet), dar "Me gusta" o compartir. Existe un tablero personalizable donde los usuarios pueden seguir a otros creadores y visualizar el contenido en formato de mosaicos o línea del tiempo.

WT:Social

WT Social es el Twitter sin publicidad de Wikipedia
Así es el feed de WT.Social

Nacida de las cenizas de WikiTribune, WT:Social es una red social creada por Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia. De acuerdo con Wales, el proyecto está centrado en la conversación y busca romper con muchos de los vicios que vemos en plataformas como Twitter, Facebook o Instagram.

WT:Social apuesta por una red social sin anuncios que se mantiene por donativos. El contenido se muestra en orden cronológico y no depende del molesto algoritmo. No tendrás que esperar 10 años por un botón para editar tweets, puesto que al igual que ocurre en Wikipedia, todo el contenido es editable. Cuando decimos todo, es todo, hasta las publicaciones de otras personas.

A más de dos años de su debut, WT:Social no ha podido levantar y la base de usuarios no supera el medio millón. Aún así, la plataforma es un experimento interesante para analizar, puesto que apuesta por un modelo de suscripción y una comunidad que autoregula el contenido.

Plurk

Plurk, clon de Twitter
El 'timeline' de Plurk es horizontal

Plurk es la alternativa para los que buscan un clon de Twitter. La red social de origen taiwanés debutó en 2008 y se posicionó como un rival prometedor, aunque pronto fue superada. Pese a que no tiene los números de la plataforma estadounidense, la experiencia de uso es muy parecida.

Los usuarios publican plurks (el equivalente del tweet) de máximo 360 caracteres, pueden seguir a otras personas y visualizar el contenido en un timeline horizontal. También existen mensajes directos, conversaciones grupales y emojis personalizados. Una característica llamativa de Plurk es el uso del Karma, un valor que aumenta de acuerdo a tu actividad y que permite desbloquear más características.

Pese a que Plurk comparte muchas características con Twitter, la mayoría de los usuarios se ubica en Asia.

Bonus: Facebook

No, es broma. Nadie en su sano juicio cambiaría a Twitter por Facebook, a menos que estés interesado en el metaverso, la publicidad intrusiva, la desinformación o el contenido que fomenta odio y racismo. Siendo así, Zuck te espera con los brazos abiertos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: