Jimmy Wales es conocido por todos por ser el fundador de Wikipedia, la enciclopedia libre y uno de los éxitos de conocimiento abierto más absolutos de internet. Pero Wales lleva mucho tiempo intentado expandir su visión sobre cómo se debe compartir información a otras plataformas.

En 2017 presentó WikiTribune, una especie de diario de noticias con una versión muy particular que venía a sacudir el sistema de medios. Fracasó. De las cenizas precisamente de este proyecto nace ahora WT:Social, la que ha anunciado como una red social sin anuncios, lo cual Wales califica como el mayor problema de las redes sociales actuales.

“El sistema de anuncios es el gran problema de las redes sociales”, explicaba Wales en una entrevista con Financial Times. El creador de la enciclopedia libre ve los anuncios de Facebook como la mecha de todos los males que achacamos a las redes sociales: la necesidad de captar datos para segmentar, el interés de las compañías por captar nuestra atención y nuestra retención, la pérdida de foco en la conversación...

Evitando todo esto ha querido crear WT.Social, una red social que rompe con muchas de las características de Twitter, Facebook o Instagram, pero que también ha llegado de la mano de numerosas dudas. Por el momento ya son más de 300.000 los usuarios registrados, aunque Wales, ambicioso, aspira a llegar a al menos 50 millones.

Una red social sin anuncios y centrada en la conversación, pero con problemas

Entrar a WT.Social (de momento solo disponible por navegador, aunque está en desarrollo la app) supone de primeras enfrentarse a una interfaz que recuerda más al Internet de hace 5 o 6 años. El equipo de Wales, de momento formado por unas 10 personas, ha trasladado sobre todo la estructura de WikiTribune para contruir su red social.

Nunca venderemos sus datos. Nuestra plataforma sobrevive gracias a la generosidad de donantes individuales para garantizar que la privacidad esté protegida y que su espacio social esté libre de publicidad. WikiTribune solo puede tener éxito si nuestra comunidad continuará creciendo. Regístrate, apóyanos, invita a tus amigos, corre la voz. Queremos que participes en nuestra revolución”, se puede leer en su página de inicio.

Los mayores bulos que se han colado en la Wikipedia, según la propia Wikipedia

De forma inicial se está creando una lista de espera dado que el servidor no sería capaz de soportar la cantidad de registros que está habiendo. Para adelantar esta cola te invitan a donar una cantidad al proyecto o invitar a amigos y conocidos. Por eso, pero también por lo que se ve una vez que estamos dentro, queda claro que WT es una red distinta. Lo que no tenemos tan claro es si se puede definir como una red social o un foro vitaminado.

Así es el feed de WT.Social

Estos son las claves principales de su funcionamiento:

  • Sin anuncios, pero con donaciones recurrentes: Wales ha imitado el modelo de suscripción de Netflix y te invita a donar al proyecto de forma recurrente una suma de dinero que ronda los 12 euros al mes.
  • Ningún algoritmo regula la conversación, solo se muestra en orden cronológico: Al entrar las últimas publicaciones en los subwikis a los que estamos siguiendo se nos muestran de forma temporal, no motivadas por ningún algoritmo de preferencia. Y de hecho, solo hay actualmente un moderador en la organización.
  • Subwikis para ordenar todo: hay dos formas de publicación principales, enlazar artículos o publicar texto tú mismo. Los temas se organizan por subwikis, como pequeños subforos, y que van desde astronomía, weird news a apicultura ecológica.
  • Todo es editable: si hay una publicación que no te gusta, la puedes editar, al estilo Wikipedia. De ahí que no haya moderadores. Wales confía en que sea la propia comunidad la que se autorregule.
  • No esperes por ahora mucho contenido en Español: la comunidad es más bien pequeña y por lo que hemos podido comprobar, no demasiado activa hasta el momento.

A ello se suma un perfil donde puedes ver tus última publicaciones, amigos y subwikis que sigue. Digamos que por ahora WT es como un híbrido entre Reddit y un grupo de Facebook, con la salvedad de que puedes editar los comentarios y contenidos de los demás.

WT.Social nace como un Reddit o un Quora con problemas técnicos

Pero el problema también radica en que ahora mismo sigue siendo muy inestable. A falta de la app, la propia lista de espera para entrar puede hacer que mucha gente pierda el interés. Que cree su usuario y nunca llegue a ser activo. Si quieres, puedes registrarte desde aquí.

Además, al centrarse tanto en el contenido -ahora mismo casi es un sitio donde compartir únicamente noticias- WT.Social casi descarta prácticamente el círculo personal, el compartir fotos de vacaciones, o de familia. Eso hace que también recuerde ineludiblemente a Quora, el foro de respuestas que ha conseguido cierto éxito y estabilidad económica gracias a conseguir que sus usuarios la encuentren como un referente en el que aportar y encontrar buen contenido, digamos que como la versión luminosa de lo que era Yahoo! Respuestas.

La duda general no obstante es saber si a medio o largo plazo puede ser una plataforma sostenible. Si los usuarios al final la aprecian tanto como para pagar esa donación mensual. Wales no espera que todo el mundo done, pero sí que lo haga una cantidad suficiente para asegurar la viabilidad. “No será muy rentable, pero sí sostenible”, dijo.

Todo eso dependerá de lo enraizados que estén sus usuarios y si se genera un caldo de cultivo tan óptimo como por ejemplo se hizo en Wikipedia, pero por ahora, WT parece que tiene cierto camino que recorrer para encontrar sus propias virtudes. ¿Es un foro, es un Quora extendido? Seguramente en mezclar todo lo bueno de ambos casos dé para un ecosistema lo suficientemente amplio.

El 'fracaso' de WikiTribune

Decíamos al principio que WT nace como una evolución de WikiTribune, la anterior gran intentona de Wales, esta vez por mejorar el ecosistema de medios, que no funcionó de ninguna de las maneras.

A diferencia de Wikipedia, WikiTribune nació como un proyecto con ánimo de lucro porque Wales creía que esto lo dotaría de mayor agilidad a la hora de conseguir fondos. Tras una ronda de crowdfunding inicial recaudó unos 150.000 dólares, complementada con subvenciones del Fondo de Innovación de Noticias Digitales de Google (340,000). El ambicioso objetivo era crear un medio objetivo y separado de cualquier influencia que pudiera derivarse de los anuncios y las inversiones de empresas. Utópico, seguramente.

WikiTribune se lanzó a fines de octubre de 2017, en un espacio de oficinas en el piso 22 del rascacielos Shard en el centro de Londres. Seis meses después, en abril de 2018, la compañía reportó más de 120.000 dólares en pérdidas.

En octubre de 2018, WikiTribune despidió a todo su personal editorial y se cambió su modelo. Al principio WikiTribune se basaba en el envío de noticias por parte de periodistas ciudadanos que debían ser revisadas por alguno de los profesionales del medio. Después, se eliminaron estos filtros, lo cual acabó empeorando el contenido, hasta que finalmente su estructura se ha redirigido hacia lo que hoy es WT.Social.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: