Facebook sigue intentando tapar el sol con un dedo. En su última cruzada contra la desinformación en su red social, la compañía ha decidido cambiar el nombre del emblemático "News Feed" a solo "Feed". ¿El motivo? Un escueto esfuerzo por limpiar su reputación como uno de los centros más grandes de desinformación en Internet.

El cambio representa, más que nada, algo simbólico. La compañía de Mark Zuckerberg hace tiempo que dejó de darle tanta prioridad a las noticias; centrando el algoritmo de su Feed en las publicaciones de amigos en lugar de medios de comunicación. Por esto, el cambio de nombre no traerá ninguna consecuencia real, y es solo uno de los intentos de Facebook de "reflejar de una mejor manera el diverso contenido que las personas ven en sus Feeds"; según los comentarios de uno de los portavoces de la compañía en su blog oficial.

No obstante, Facebook no se rinde en su intento de entrar en el mundo de las noticias. Para mal o peor, la compañía ha lanzado una sección exclusiva de noticias en Francia bajo el nombre de Facebook News. La compañía ha asegurado que en esta nueva pestaña los usuarios podrán encontrar "las historias que más les importan"; palabras que no calman demasiado los ánimos debido a la demografía de usuarios que suelen usar a Facebook como medio principal de información.

Uno de los portavoces de Facebook comentó al portal TechCrunch que este es "un cambio que ha estado planeado desde hace tiempo"; mientras al mismo asegura que este cambio "no está relacionado al anuncio de la Pestaña de Noticias en Francia".

Facebook sigue intentando tapar el sol con un dedo

Photo by Dima Solomin on Unsplash

La compañía de Mark Zuckerberg sigue tomando medidas desesperadas para limpiar su nombre. Hace unos meses, Facebook nos sorprendía con un nuevo nombre: Meta. Un movimiento que llegó catalogado como la intención de poner al metaverso de la compañía como núcleo de su nueva identidad; no obstante, también fue un intento de desligarse de los escándalos de privacidad a los que se había enfrentado en el pasado.

No obstante, parece que el cambio de nombre de la matriz no ha sido suficiente para que el mundo se olvide del pasado oscuro de Facebook. La red social vio, por primera vez en su historia, una caída en su base de usuarios diarios; esto se tradujo en una pérdida multimillonaria del valor de Meta en la bolsa. Esto último no está ligado solo a la poca popularidad de la compañía entre los jóvenes; sino también con la poca confianza que la empresa genera en sus inversores.

Meta se sostiene por inercia. No obstante, esta inercia es capaz de arrastrar todo a su paso; y es que la compañía se ha posicionado como una de las empresas más grandes de la historia. Sin embargo, es interesante pensar en cuánto más podría resistir el pedestal.

El intento de Facebook por disminuir la desinformación es algo a celebrar. No obstante, ¿hasta qué punto podremos seguir aplaudiendo a una compañía que ha pasado casi toda su existencia intentando limpiar los desastres que genera? Lo peor del caso es que no han tenido mucho éxito. Por supuesto, Facebook no es la única compañía problemática -ni de lejos-, pero se las ha arreglado para generar una nueva controversia con cada semana que pasa.