Desde su lanzamiento hace 18 años, Facebook solo ha conocido el crecimiento constante. Lo que comenzó como un proyecto para la comunidad de la universidad de Harvard, se convirtió en una de las empresas más grandes y prolíficas a nivel mundial. La ahora llamada Meta se ha convertido en un referente en la industria, aunque uno que se ha vuelto un "cuento con moraleja" en los últimos años; y los números lo reflejan por primera vez en toda su historia.

Durante el cuarto trimestre de 2021, Facebook vio un movimiento inusual en sus números: perdió usuarios activos diarios. Un hecho sin precedentes en la historia de la red social. En los últimos tres meses del 2021, Facebook vio una caída ligera, pero constante en su comunidad de usuarios diarios a nivel mundial. El número descendió desde los 1.930 millones, hasta los 1.929 millones.

Esta caída representó una pérdida instantánea de 200 mil millones de dólares en el valor de Facebook dentro del mercado, según indica The Verge. Además, la plataforma perdió un aproximado de 1 millón de usuarios diarios solo en Norteamérica; región donde la compañía ha logrado sus mayores ganancias a través de la publicidad. Por supuesto, esta caída se traduce en un decrecimiento de usuarios a nivel mundial.

Asimismo, en los trimestres anteriores los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp han visto un crecimiento nulo en su base de usuarios. Esto, además de ser un reflejo de la falta de relevancia de la compañía dentro del mercado juvenil, también demuestra algo más oscuro; y es que un cambio de nombre en la marca no es suficiente para eliminar las manchas en el pasado de Facebook.

iPhone X beside MacBook
Foto por Timothy Hales Bennett en Unsplash

Meta y Facebook siguen siendo muy rentables

A pesar de esta caída, Facebook y Meta siguen siendo muy rentables. De hecho, esta última ha conseguido un aproximado de 40 mil millones de dólares en beneficios solo en el año pasado; una cifra demasiado grande como para procesarla correctamente.

No obstante, parece que Meta está gastando miles de millones en su misión por construir su Metaverso; de esta forma, busca establecer la realidad virtual y realidad aumentada como el próximo estándar del mundo tecnológico.

Reality Labs, la división responsable del Quest VR, ha reportado una pérdida de 10,2 mil millones de dólares en 2021. Asimismo, las ganancias recibidas apenas alcanzaron los 2,3 mil millones de dólares.

Mark Zuckerberg ha asegurado que la próxima generación de sus cascos de realidad virtual llegará más tarde este 2022; y se encontrará en "la parte superior del espectro de precios". El CEO de Meta está centrado en este momento en construir su imperio virtual; no obstante, tendrá que poner atención al apartado de redes sociales, que es la que hace posible destinar tantos recursos a la misión del Metaverso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: