Pasan los meses pero el interés por el metaverso parece no diluirse. Epic Games, el estudio creador de Fortnite, ha cerrado una ronda de financiación millonaria con el fin de expandir y acelerar sus intenciones en la vida virtual. Para ello ha recibido el apoyo de Sony y The LEGO Group, que, combinadas, han desembolsado nada menos que 2.000 millones de dólares.

Según los estadounidenses, dicha cifra se utilizará "para avanzar en la visión de la compañía de construir el metaverso y apoyar su crecimiento continuo". Y más allá de la implacable cantidad de dinero que ha recibido de sus inversores, Epic Games no sufrirá cambios a nivel de conducción; Tim Sweeney, fundador y actual CEO, retendrá el control sobre la empresa.

Sony y KIRKBI, la empresa danesa que controla The LEGO Group, desembolsarán 1.000 millones de dólares cada una, explicó Epic Games en su anuncio. De acuerdo con el propio Sweeney, la inversión permitirá "crear espacios donde los jugadores puedan divertirse con amigos, las marcas puedan crear experiencias creativas e inmersivas y los creadores puedan construir una comunidad y prosperar".

Que los desarrolladores de Fortnite y Unreal Engine hayan sumado el interés de ambas compañías para el metaverso no es una sorpresa. De hecho, Sony ya ha realizado inversiones anteriores en dicha compañía, convirtiéndose en accionista tras destinar 450 millones de dólares entre 2020 y 2021.

The LEGO Company, por su parte, ha confirmado una reciente alianza con Epic Games para construir un metaverso para niños. Según se conoció, ambas compañías "combinarán su amplia experiencia para garantizar que esta próxima iteración de Internet esté diseñada desde el principio teniendo en cuenta el bienestar de los niños".

El metaverso de Epic Games se garantiza el apoyo de nombres importantes

Google contrademanda a Epic Games por Fortnite | Metaverso | LEGO | Sony
Crédito: Unsplash

Como ya hemos dicho en ocasiones anteriores, hemos escuchado hablar sobre el metaverso prácticamente hasta el hartazgo. Y como aún no existe una definición específica sobre qué implican (o significan) estos proyectos para llevar la vida a la virtualidad, las compañías suelen ser bastante vagas en sus consideraciones. También es cierto que ya existen varios proyectos que explotan esta cuestión y algunos, de hecho, son tremendamente lucrativos; no obstante, no todas las compañías han sido capaces de llegar al mercado con algo demasiado innovador.

Lo que Epic Games parece tener a favor para el éxito en el metaverso no son solo los millones de dólares de Sony y LEGO. La popularidad de Fortnite jugaría un rol clave para el desarrollo de su visión, y por ello apuntarían a incrementar drásticamente su base de jugadores. Además, el juego dejaría de ser considerado como tal para convertirse en una "experiencia"; y allí también jugaría un papel trascendental Unreal Engine, tanto para lo que proponen sus creadores como en las iniciativas de terceros.

En 2021, Tim Sweeney manifestó que el metaverso podría convertirse en el motor de la economía mundial. Incluso dijo que sería capaz de generar "varios billones de dólares", y que los próximos años serían críticos para las empresas que quieran liderarlo. Y además, aseguró que quien alcance primero los mil millones de usuarios en el mundo virtual podrá establecer los estándares de la plataforma.

Ya veremos si los planes de Epic Games para el metaverso realmente dan resultados. Lo cierto es que tener de su lado a Sony y The LEGO Group parece otorgarle más legitimidad a su propuesta en comparación con la competencia. Y también le está dando un interesante empuje en el orden financiero, ya que la compañía estadounidense ha alcanzado una valuación de 31.500 millones de dólares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: