La premisa del metaverso da lugar para básicamente cualquier cosa. La propuesta de una vida virtual ha captado la atención de muchísimas empresas, cada una con su propia visión al respecto, y también le ha abierto la puerta a algunos negocios que son —cuanto menos— desopilantes. Entre tantos, uno que parece estar sacándole mucho provecho a su momento es el mercado inmobiliario.

Según publica CNBC, durante el 2021 la venta de bienes raíces en el metaverso alcanzó los 500 millones de dólares. La cifra proviene de un informe elaborado por MetaMetric Solutions, en base a las cuatro plataformas virtuales más importantes de la actualidad: The Sandbox, Decentraland, Cryptovoxels y Somnium Space.

Sin embargo, las perspectivas de cara al 2022 siguen siendo más que alentadoras para el mercado inmobiliario en el metaverso. El mismo informe indica que solo en enero las ventas alcanzaron los 85 millones de dólares, y que si se mantiene la tendencia podría llegar a mil millones a lo largo del año; es decir, el doble de lo logrado en el calendario pasado.

Pero lo realmente llamativo es que la venta de bienes raíces virtuales no ocurre solamente por el interés de particulares. Por el contrario, cada vez son más las empresas que se gestan para encarar grandes proyectos inmobiliarios en el metaverso.

Uno de los casos más notorios que menciona CNBC es el de Republic Realm; dicha firma pagó más de 4 millones de dólares para comprar un terreno en The Sandbox y convertirlo en Fantasy Islands, un complejo de 100 islas. Pero más llamativo aún es que, del total de parcelas disponibles, 90 se vendieron el primer día y ahora se encuentran en reventa por precios exorbitantes. Para que tengan una idea, las que inicialmente costaban 15 mil dólares ahora se venden por encima de los 100 mil.

La venta de bienes raíces es muy lucrativa en el metaverso

Imagen: The Sandbox

Cada quien tiene su opinión sobre qué tan seguro es invertir en una propiedad en el metaverso, o cuánto es justo es pagar por ella. Pero más allá de las consideraciones personales, es impactante el modo en que una tendencia puede convertirse rápidamente en un negocio millonario.

El tiempo dirá si solo beneficia a algunos oportunistas, o si quienes hacen ahora la apuesta por su propio espacio en el mundo virtual golpean en el momento justo y se hacen de un activo que continuará valorándose en el tiempo, especialmente por su escasez.

Si te preguntas cuánto cuesta una parcela en el metaverso, la respuesta rápida es: bastante dinero. En The Sandbox, por ejemplo, una parcela de 96 x 96 metros se vendía en diciembre al equivalente en ETH de 12.700 dólares. En Decentraland, en tanto, la oferta ha sido más limitada en cantidad y tamaño, pero con un precio mayor; allí, un espacio de 16 x 16 metros se vendía a casi 14.500 dólares en Ethereum.

De todos modos, no podemos decir que esas cifras nos sorprendan demasiado. Algo similar ya habíamos visto en España con el caso de Uttopion; allí es posible comprar tu propio trozo de "tierra" por cifras que varían entre los 2 mil y los 20 mil euros, dependiendo del tamaño.

Algún tiempo atrás les contamos que Tim Sweeney, el CEO de Epic Games, aseguró que el metaverso podría ser el motor de la economía mundial; incluso vaticinó que sería capaz de generar "varios billones de dólares". Claramente aún no estamos cerca de eso, pero sí se empieza a evidenciar que algunos sectores —como el mercado inmobiliario— le han encontrado rápidamente la veta más lucrativa a la vida en la virtualidad.