Por estos días la palabra de moda en el mundo tecnológico es "metaverso". Todos quieren construir el metaverso, y nadie quiere perder la oportunidad de ser parte de él. Y si bien la primera imagen que asociamos a este tema es la de Meta y Mark Zuckerberg, existen otros entusiastas que también van ganando espacio. Entre tantos está Tim Sweeney, el CEO de Epic Games, estudio creador de Fortnite.

Es cierto que en el último tiempo las apariciones públicas de Sweeney se han relacionado casi con exclusividad a la batalla pública de su compañía con Apple y Google. Pero esta vez el ejecutivo se tomó un respiro en su cruzada contra los de Cupertino y Mountain View para explorar el potencial del metaverso, y qué rol podría tener su empresa en el mismo.

Según publica Bloomberg, el CEO de Epic Games manifestó en una conferencia en Seúl, Corea del Sur, que el metaverso podría ser capaz de generar "varios billones de dólares" a la economía mundial. "Los próximos tres años serán críticos para todas las empresas que aspiran al metaverso como Epic, Roblox, Microsoft y Facebook", aseveró Sweeney.

¿Qué papel juega 'Fortnite' en el metaverso?

Fortnite | metaverso | epic games
Fortnite

Fortnite es el producto de bandera de Epic Games, y por ende es lógico pensar que tiene un papel clave en el plan de la compañía en el metaverso. De acuerdo con Sweeney, el popular videojuego será uno de los caminos que utilizará la empresa en sus aspiraciones de cara al futuro. El plan es llevar su número de usuarios activos por mes de los 60 millones actuales a los mil millones. ¿Cómo lo lograrán? Esa es la gran incógnita. Lo que sí ha dejado claro es que la idea es ya no hablar de "juego", sino de "experiencia", lo que sea que eso signifique.

La mencionada cifra objetivo podría parecer caprichosa, pero para el CEO de Epic Games es crucial para el desarrollo del metaverso. Por un lado, Tim Sweeney asegura que el término "metaverso" es como "internet", y ninguna compañía puede poseerlo; pero también reconoce que la empresa que alcance primero los mil millones de usuarios en el metaverso podrá establecer los estándares de la plataforma.

Pero los esfuerzos de Epic Games no se limitarán a Fortnite, sino que su concepto de metaverso también implica la expansión de otras herramientas como Unreal Engine. Si bien Sweeney menciona la posibilidad de que todas las industrias cuenten con "una presencia en 3D en tiempo real", su intención es que su software también sirva para cimentar el metaverso, sin importar qué empresa construya la versión definitiva del mismo.

Una idea que aún está a años de materializarse

Photo by Photoholgic on Unsplash

Está claro que la idea del metaverso aún se encuentra en una etapa de desarrollo muy temprana. El creciente entusiasmo de las empresas no oculta el hecho de que todavía faltan varios años para comenzar a ver productos que tengan una implementación concreta para una "vida virtual". Y también es una realidad que para el común de las personas el término —y el concepto que representa— aún les resulta extraño y confuso, y no está en línea con sus preocupaciones cotidianas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: