Google ha suspendido en Rusia todos los sistemas de pago dentro de la Play Store, su tienda de aplicaciones, confirma el medio Reuters. Asimismo, los creadores de contenido que usen YouTube para difundir sus vídeos se verán envueltos en otro problema, pues dejarán de recibir ingresos por parte de su audiencia local. Previamente, los de Mountain View ya habían pausado el sistema de monetización de anuncios con el que estos ganan dinero.

Estas nuevas suspensiones llegan como resultado de las sanciones que ha impuesto Occidente a los bancos rusos. Esto, a su vez, se debe a la invasión que el país eslavo está llevando a cabo en el territorio ucraniano actualmente. Mediante un comunicado, Google ha confirmado que el sistema de pago "se suspenderá en los próximos días"; y abarca todo tipo de actividades dentro de su tienda.

Eso sí, los usuarios de la región podrán hacerse con el resto de aplicaciones gratuitas de la tienda; por lo que no se trata de una suspensión total. No obstante, todos aquellos servicios que requieran pagos a través de la Play Store o cualquier otro servicio de Google, se verán cancelados hasta nuevo aviso.

Debido a la interrupción del sistema de pago, pausaremos el sistema de facturación de Google Play para los usuarios de Rusia en los próximos días. Esto significa que los usuarios no podrán comprar aplicaciones y juegos; realizar pagos de suscripciones ni realizar compras de productos digitales desde la aplicación mediante Google Play en Rusia. Las aplicaciones gratuitas seguirán estando disponibles en Play Store.

Google

En un mismo orden de ideas, YouTube se enfrenta a un destino similar. Un vocero de la plataforma ha confirmado la suspensión de los sistemas de pago. Por lo tanto, servicios como YouTube Premium, membresías a canales, Super Chat y mercadotecnia ya no estarán al alcance de los usuarios rusos. Asimismo, desde TechCrunch reportan que las suspensiones en los pagos de este servicio tomaron efecto el 10 de marzo a las 00:00 horas de Moscú.

No todo está perdido para los creadores de contenido rusos en YouTube

YouTube
Crédito: Unsplash

Según ha informado el portavoz de YouTube, los creadores de contenido rusos podrán seguir obteniendo ingresos con sus vídeos. ¿Cómo? Comentan que "con los anuncios y otros productos de monetización que se muestran a los usuarios en países fuera de Rusia". De esta forma, queda claro que la suspensión solo afecta a los usuarios y consumidores rusos; una demografía que no podrá seguir aportando a la economía de sus youtubers locales favoritos.

"Recientemente hemos puesto en pausa todos los anuncios de Google y YouTube en Rusia. Como seguimiento, ahora estamos extendiendo esta pausa a todas nuestras características de monetización, incluyendo YouTube Premium, Membresías de Canal, Super Chat y Mercancía, para los espectadores en Rusia."

YouTube

Esta medida es bastante positiva, dado que los creadores de contenido ubicados en Rusia no tienen partido en los movimientos bélicos del gobierno de dicho país. De esta forma, aunque no podrán obtener pagos de sus consumidores rusos, seguirán teniendo las puertas abiertas al resto del mundo para continuar obteniendo sus ganancias. Lamentablemente, no todos dispondrán de una audiencia internacional, y serán quienes se vean más afectados por esto.

Durante las últimas semanas, otros gigantes de la tecnología se han unido a las sanciones en contra de los actos de injerencia rusa en Ucrania. Compañías como Apple, Airbnb, Microsoft y muchas más han decidido detener todas sus ventas de productos y servicios en la región; uniéndose de esta forma a las protestas internacionales en contra de la invasión.

Asimismo, otras plataformas han estado ajustando sus medidas en contra de la desinformación de los medios rusos. La propia Unión Europea ha vetado a ciertos medios como RT o Sputnik, y a ella se le han sumado Reddit, Twitter, Spotify y muchos otros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: