Reddit siguió el ejemplo de otras empresas de tecnología y anunció que eliminará todas las publicaciones que contengan enlaces a RT, Sputnik y otros medios estatales de Rusia. A diferencia de YouTube o Facebook, Reddit aplicará la política para todos sus usuarios, no importando el lugar donde se encuentren.

La compañía menciona que varios subreddit ya prohibían los enlaces a medios ligados al Kremlin, sin embargo, la decisión es global y aplicará a todas sus comunidades. Reddit indica que limitarán la exposición de comunidades "con prácticas de moderación cuestionables" y que no aceptarán anuncios provenientes de Rusia.

Las medidas de Reddit llegan en un momento clave donde gran parte de las tecnológicas fijan su postura a favor de Ucrania. La decisión de bloquear a RT o Sputnik solo aplica a los mensajes que incluyan el enlace. Se desconoce qué estrategia seguirán para frenar la desinformación, puesto que es posible copiar y pegar el contenido de una nota dentro de una publicación.

Reddit confía en que sus sistemas de detección, moderadores y usuarios ayuden en la estrategia para combatir la desinformación. La empresa se comprometió a eliminar a los moderadores que actúen de mala fe, un problema que acarrea desde hace años y que se hizo evidente durante la pandemia y en las elecciones presidenciales de EE.UU.

"Las medidas anteriores no son una lista completa o final de lo que estamos haciendo, pero esperamos que brinde una idea de nuestros esfuerzos en este momento", indicó la empresa en una publicación de blog titulada Apoyando a Ucrania y a nuestra comunidad.

Reddit puso en cuarentena algunas comunidades y es acusada de 'rusofóbica'

Aplicación de Reddit en iPhone
Kremlin (Wikimedia)

La comunidad r/Russia ya está en cuarentena y muestra una advertencia de que contiene información que no está respaldada por fuentes confiables. Las reacciones dentro del subreddit no se hicieron esperar y acusan a la plataforma de rusofóbica por no medir con la misma vara a todas las comunidades del sitio.

El veto a los medios oficiales rusos que ocurre en Reddit, YouTube, Facebook y otros servicios ha ocasionado discusiones que van más allá del conflicto. Por un lado se apoya evitar la difusión de propaganda y noticias falsas, pero se discute la doble moral de algunas empresas.

Spotify, por ejemplo, eliminó el contenido de RT y Sputnik pero es incapaz de hacer lo mismo con el podcast de Joe Rogan en Estados Unidos. El comediante estadounidense firmó un contrato millonario para publicar su podcast en exclusiva por Spotify.

En fechas recientes señalaron a Joe Rogan de difundir información falsa y teorías conspirativas del COVID-19. Spotify se defendió diciendo que no supervisa el contenido de The Joe Rogan Experience, ya que es una empresa distribuidora del podcast, mas no editora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: