Twitter ha publicado un comunicado donde informan la decisión de dejar de vender publicidad a todas las cuentas relacionadas con Russia Today (RT) y Sputnik, a partir de hoy mismo. Una investigación interna de la red social ha determinado que los dos medios intentaron interferir con las elecciones estadounidenses en nombre del gobierno ruso.

La decisión coincide con conclusiones a las que llegaron diferentes agencias de inteligencia estadounidense. De acuerdo a Twitter, se trata de un paso complicado pero necesario para mantener el compromiso de ayudar a mantener la integridad de la experiencia de uso de la red social.

Meses atrás RT y Sputnik fueron apuntados como dos agentes clave en el proceso de influencia por parte de Rusia en las elecciones estadounidenses, por medio de publicidad en redes sociales dirigida a ciertos sectores demográficos aparentemente muy influenciables y publicación constante de información semifalsa o falsa a favor de Donald Trump y en contra de Hillary Clinton.

En cuanto a los casi dos millones de dólares que recibió Twitter por la publicidad contratada por parte de estos dos medios a lo largo de los últimos siete años, han decidido destinar los ingresos a investigación sobre el uso de Twitter para motivos políticos, la participación de las redes sociales en elecciones y el combate a la desinformación.

Twitter no es la única red social involucrada en la venta de publicidad con el objetivo de manipular al electorado estadounidense. Facebook también tuvo un papel importantísimo. Semanas atrás descubrieron 470 cuentas falsas provenientes de Rusia que compraron alrededor de 3.300 anuncios por un total de 100 mil dólares en los últimos dos años. Google e inclusive Pokemon Go fueron usados para estos efectos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: