Sony anunció que PlayStation, su división de entretenimiento interactivo, suspendió la venta de productos de hardware y software en Rusia. Ojo, porque también detuvieron la venta de juegos y servicios a través de la PlayStation Store. La semana anterior, ya habían frenado el lanzamiento de Gran Turismo 7 en la región.

"Sony Interactive Entertainment se una la comunidad global por el llamado a la paz en Ucrania. Hemos suspendido todos los envíos de hardware y software, el lanzamiento de Gran Turismo 7, y las operaciones de la PlayStation Store en Rusia. Para apoyar la ayuda humanitaria, Sony Group Corporation anunció una donación de $2 millones de dólares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la ONG internacional Save the Children, para apoyar a las víctimas de esta tragedia", comunicó la empresa.

Con este movimiento, PlayStation sigue la estela de Microsoft, que igualmente detuvo la comercialización de consolas y juegos de Xbox en el mencionado país. Todo está relacionado, por supuesto, con la invasión a Ucrania, que continúa siendo condenada por gran parte del sector tecnológico.

La decisión de Sony, en lo relacionado al impacto que tiene en la industria de videojuegos rusa, tiene mayor relevancia que la de Microsoft. ¿Por qué? PlayStation lidera el mercado de consolas de videojuegos en esta nación. En una época donde distintos competidores mueven sus fichas para ganar la carrera de la actual generación, renunciar a los ingresos de un territorio tan importante no debe ser fácil. No obstante, está claro que era el camino a seguir dados los movimientos generalizados del sector.

"PlayStation tiene la base [de consolas] instalada más grande, por lo que si una empresa de este mercado tiene una elección particularmente difícil desde un punto de vista puramente financiero, es Sony", dijo a CNBC Lewis Ward, responsable de investigación de videojuegos de IDC.

PlayStation se une a otros gigantes de la industria

PlayStation

Además de Sony y Microsoft, otras empresas referentes de los videojuegos igualmente han detenido sus ventas en Rusia. Electronic Arts, de hecho, fue de las primeras en moverse al retirar los equipos rusos de FIFA 22 y NHL. Sin embargo, poco días después detuvieron la venta de todos sus juegos y servicios en el país, incluso de tiendas de terceros.

Por su parte, CD Projekt Red, responsables de The Witcher y Cyberpunk 2077, no solo detuvieron sus ventas, también donaron poco más de 180.000 euros a la organización humanitaria Polska Akcja Humanitarn. "Sabemos que los jugadores de Rusia y Bielorrusia, individuos que no tienen nada que ver con la invasión de Ucrania, se verán afectados por esta decisión, pero con esta acción queremos aumentar la presión a la comunidad global para que se hable de lo que está sucediendo en el corazón de Europa", expresó el estudio polaco.

Antes de PlayStation, las más recientes en sumarse a la suspensión de ventas en Rusia fueron Take-Two y Ubisoft. La primera, que entre su catálogo tiene GTA, declaró lo siguiente: "Hemos observado con preocupación y tristeza el desarrollo de los recientes acontecimientos en Ucrania. Después de considerarlo mucho, la semana pasada decidimos detener las nuevas ventas, instalaciones y apoyo de marketing en todos nuestras marca en Rusia y Bielorrusia en este momento."

Ubisoft, en tanto, detuvo sus ventas de juegos tanto físicos como digitales. "A la luz de la tragedia en curso en Ucrania, hemos decidido suspender nuestras ventas en Rusia", señalaron.

Por desgracia, no parece que el conflicto bélico en Ucrania vaya a terminar pronto, así que las sanciones seguramente se mantendrán vigentes por un tiempo prolongado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: