Microsoft ha estado trabajando muy de cerca con los responsables de la Steam Deck, Valve, para ofrecer algunas de sus mejores propuestas en la consola portátil. Ahora, la más reciente integración es la de Xbox Cloud Gaming. Sí, el servicio de juegos en la nube de los de Redmond ya se encuentra disponible en la Steam Deck, todo gracias al navegador.

Anteriormente no era posible usar los mandos de la Steam Deck para jugar en Xbox Cloud Gaming. No obstante, Microsoft se ha encargado de solucionarlo. Para lograrlo, han lanzado una versión de Microsoft Edge, su navegador estrella, para la consola de Valve. Con esta aplicación exclusiva se han centrado en llevar compatibilidad completa entre los controles de la Steam Deck y su servicio de juegos Xbox Cloud.

Hemos trabajado estrechamente con Valve y el equipo de Xbox Cloud Gaming para dar soporte a Xbox Cloud Gaming (Beta) con Xbox Game Pass Ultimate a través de Microsoft Edge Beta para Steam Deck. Nosotros mismos estamos especialmente entusiasmados con esto, ya que creemos que puede abrir nuevas oportunidades en la comunidad de juegos de Linux.

Missy Quarry, communitry manager de Microsoft Edge

Por supuesto, tal y como comenta Missy Quarry, la versión actual de Microsoft Edge para Steam Deck se encuentra en etapa Beta. Esto quiere decir que no es una versión final, por lo que podría tener algunos bugs. Además, no todos podrán acceder a ella.

¿Cuándo tendremos Xbox Game Pass en Steam Deck?

La idea de Xbox Game Pass en Steam Deck no es algo descabellado. De hecho, Microsoft ya ha comentado que le encantaría llevar su servicio a la consola de Valve. No obstante, de momento no es posible tenerlo de forma nativa desde Steam.

Afortunadamente, un buen número de juegos provenientes de Xbox Game Studios cuentan con compatibilidad nativa en la Steam Deck, por lo que puedes jugar con ellos como si se tratase de un ordenador; sin encontrarte ningún tipo de problemas en el proceso. Si no sabes qué títulos son compatibles, existe varias maneras de averiguarlo rápidamente.

En cuanto a esta beta de Microsoft Edge; se trata de la misma versión de Linux. Es decir, Microsoft ha actualizado la variante de Linux de su navegador para ser compatible con la Steam Deck. Por esto, Missy Quarry comenta que este podría ser un gran inicio para el avance del gaming en el sistema operativo de código abierto.

Cómo usar Xbox Cloud Gaming en Steam Deck

Por supuesto, si quieres jugar a los títulos de Xbox Cloud Gaming, tendrás que contar con una suscripción a Xbox Game Pass Ultimate. Este servicio te permitirá jugar a todos los juegos disponibles en la plataforma de Microsoft en tu dispositivo; sea una consola Xbox, un móvil Android o iOS, Linux, Mac y ahora Steam Deck.

Eso sí, entre los requisitos encontramos el de una conexión a internet de alta velocidad. Microsoft especifica en su sitio web que necesitas una conexión a 5 Ghz con 20 Mbps de descarga, como mínimo. Si cumples con ellos, solo sigue el procedimiento en la web de Microsoft para empezar a jugar.

Microsoft también ha lanzado los primeros drivers de Windows 10 para Steam Deck. Se espera que durante los próximos meses veamos compatibilidad también con la nueva iteración del sistema operativo, pero al menos la compañía se está centrando en descargar todo su armamento pesado en la consola portátil de Valve. Un movimiento bastante interesante para la industria.