La Steam Deck es la nueva consola con la que Valve planea revolucionar el juego portátil. Por supuesto, una de las grandes dudas recae en cómo se adaptarán los grandes títulos a este nuevo formato; y es que no todos ellos contarán con compatibilidad desde un primer día con la Steam Deck. Afortunadamente, existen formas de saber cuáles de los títulos en tu biblioteca tienen soporte para la portátil.

Steam ha habilitado un sistema de verificación para que salgamos de dudas rápidamente. De esta forma, con una colección de distintos iconos, podremos ver si el juego se encuentra habilitado para ser jugado en la Steam Deck; o si todavía se encuentra en proceso de adaptación.

No todos los juegos necesitan ser adaptados a la Steam Deck para funcionar. No obstante, algunos de ellos sí podrían aprovechar algunos cambios para ofrecer la mejor experiencia posible en el ordenador portátil de Valve. Asimismo, la compañía ha compartido algunos unos requisitos para verificar juegos en la Steam Deck.

Cómo saber qué juegos son compatibles en la Steam Deck

Compatibilidad de Steam Deck

Hasta ahora existen varias maneras de comprobar la compatibilidad de un juego con la Steam Deck. El primero de ellos es una herramienta lanzada por la propia Valve, la cual nos permitirá verificar rápidamente los títulos disponibles en la plataforma y su estatus de soporte para la consola.

Para usar esta opción, no obstante, deberás tener una Steam Deck en tu posesión; y es que esta forma de verificación funciona directamente dentro del sistema operativo de la consola. En caso de no tenerla, puedes pasar directamente a los otros dos formatos de verificación que te dejaremos más adelante.

Steam ha habilitado un sistema de verificación rápida para los juegos. Solo tienes que entrar a la tienda de juegos o a tu biblioteca desde la portátil. Dentro de ella, Steam mostrará automáticamente una serie de iconos que indicarán si el juego es compatible completamente, parcialmente o no jugable en la consola.

  • Verificado: no existen problemas con el título en cuestión. Puedes jugar sin problemas y sin ajustes previos antes de comenzar a disfrutar.
  • Jugable: el juego sigue siendo compatible con Steam Deck. No obstante, es posible que tengas que hacer algunos ajustes antes de comenzar tu primera partida y obtener un rendimiento óptimo. Entre esta categoría caen los títulos que necesiten una configuración previa de sus gráficos, mandos, pantalla táctil y más.
  • No compatible: el juego no puede correr en la plataforma. Entre los motivos podemos encontrar a juegos que necesiten sistemas VR, y es que la consola de Valve no es compatible con estos dispositivos.
  • Desconocido: Valve no ha probado todavía su compatibilidad con Steam Deck. Si decides comprar un título con esta etiqueta; estarás dejando a la suerte las posibilidades de que su rendimiento acabe entrando en alguna de las tres categorías explicadas anteriormente.

Cómo saber qué juegos pueden jugarse en la Steam Deck con SteamDB

Steam Deck

La base de datos SteamDB también nos ofrece un forma de verificar la compatibilidad de los juegos con la Steam Deck. La web no oficial cuenta con un buscador bastante completo, y podremos filtrar los resultados según uno de los cuatro estados de verificación del juego. Usarla es muy sencilla.

  1. Entra a SteamDB desde el navegador.
  2. Escribe el nombre del título que quieras verificar en la barra de búsqueda.
  3. En la parte izquierda de la pantalla verás la categoría Platforms; desde aquí selecciona Steam Deck Verified, Steam Deck Playable (las dos opciones compatibles con la Steam Deck); aunque seleccionando Steam Deck Unsupported podrás ver aquellos títulos que no sean compatibles.
  4. Una vez hayas seguido los pasos, la web de mostrará los títulos compatibles con la Steam Deck.

Cómo saber qué juegos de tu biblioteca de Steam son compatibles

Valve ha lanzado otra herramienta para que podamos comprobar la compatibilidad de nuestros juegos con la consola portátil. Se trata de una web en la que, con solo iniciar sesión, podremos verificar si los juegos de nuestra biblioteca son compatibles con la Steam Deck.

Por supuesto, al tratarse de una web oficial, tus credenciales de Steam estarán protegidas; así que no te preocupes por posibles robos de datos. Asimismo, con solo iniciar sesión la herramienta organizará en cuatro categorías a los títulos de tu biblioteca.

Hasta ahora, Valve ha probado más de 400 títulos en su consola; una fracción bastante pequeña de los 64.679 juegos dentro de la plataforma. No obstante, la compañía se encuentra constantemente actualizando la lista; por lo que en algunos años podríamos encontrar una respuesta a la compatibilidad de casi toda su biblioteca de juegos.

Requisitos para pasar la verificación de Steam Deck

Steam Deck

Existen una serie de condicionantes para que un juego pueda ser verificado en la consola. Las recopilamos a continuación:

  • Sistema Operativo: en primer lugar, los títulos que deseen ser verificados para Steam Deck deberán ser compatibles con Proton. Asimismo, todos los sistemas dentro de los títulos, incluyendo los antitrampas, deberán ser compatibles con Proton.
  • Acceso fácil: algunos juegos en Steam cuentan con lanzadores para acceder a sus distintos ajustes. Si un título con lanzador quiere ser verificado en la plataforma, tendrá que asegurarse de que dicho lanzador pueda controlarse con el mando de la consola.
  • Entradas: los juegos tendrán que soportar mandos. Para esto, los iconos tendrán que ser precisos y, en caso de ser necesario, el título deberá mostrar un teclado en pantalla de forma automática.
  • Pantalla: este último apartado también es muy importante. Para ser verificado en Steam Deck todos los títulos deberán ajustarse a la resolución de la consola; 1280x800 o 1280x720. Por oro lado, esta configuración deberá estar libre de problemas y el texto debe ser legible en pantalla.

Los títulos que cumplan con estos requisitos podrán pasar el proceso de verificación de Valve. Asimismo, en caso de encontrar un juego no compatible, la plataforma explicará en texto los motivos por los que no ha podido superar la verificación de Steam Deck.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito