Valve tomó por sorpresa al mundo con la repentina presentación de la Steam Deck, su consola portátil. El dispositivo ha generado mucha expectativa en la comunidad gamer, al punto tal de que colapsaron los sistemas de Steam al momento de realizar las reservas en línea. También se ha abierto un debate con respecto a si será o no rival directa de la Switch. Lo cierto es que, rivalidades aparte, sus desarrolladores apuestan a no sufrir los mismos inconvenientes de hardware que sí ha sufrido Nintendo.

En una reciente entrevista con IGN, los creadores de la Steam Deck aseguran haber hecho todo lo posible para evitar la deriva (drift) en los mandos de la consola. Yazan Aldehayyat, ingeniero de hardware, y John Ikeda, diseñador, se enfocaron sobre el trabajo hecho en Valve para no caer en fallas como las que ha padecido la corporación japonesa. El conocido como Joy-Con Drift ha sido un verdadero dolor de cabeza para la Nintendo Switch, que incluso ha derivado en graves problemas legales.

En lo que respecta a controles, la Steam Deck abarca un abanico de posibilidades bastante amplio. Cuenta con sticks analógicos, trackpads, cruceta, gatillos y botones, de modo que la fiabilidad de los componentes es algo que no debe tomarse a la ligera. Y así lo han remarcado los responsables del dispositivo.

Valve no quiere los problemas de la Switch en los mandos de la Steam Deck

Steam Deck

"Realizamos muchas pruebas de confiabilidad, en todos los frentes y todas las entradas, y con diferentes factores ambientales. Sentimos que esto funcionará realmente bien. [...] Obviamente las partes fallarán en algún momento, pero creemos que la gente estará muy satisfecha y feliz con esto", aseguró Aldehayyat.

Por su parte, Ikeda se refirió a las partes elegidas para la Steam Deck con el fin de evitar problemas como la deriva (drift). "Elegimos a propósito algo de lo que conocíamos el desempeño, ¿verdad? No queríamos arriesgarnos en eso. Estoy seguro de que nuestros clientes tampoco quieren que nos arriesguemos", aseveró.

Así, los referentes de Valve pretenden alejar cualquier tipo de fantasma sobre posibles fallas tempranas en los mandos de su nueva consola. Vale destacar que el drift ha sido detectado en controles de distintos dispositivos, debido al desgaste propio del uso de las palancas analógicas; sin embargo, en los Joy-Con de la Nintendo Switch ha sido mucho más evidente. De hecho, pocos días atrás un youtuber compartió un vídeo mostrando cómo solucionar el problema fácilmente usando un pequeño trozo de papel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: