El éxito de la Nintendo Switch y Steam Deck ha demostrado, para sorpresa de muchos, que el mercado de las consolas de videojuegos portátiles está muy lejos de desparecer. Por supuesto, esto también ha provocado que otras compañías importantes vean una oportunidad para adentrarse en dicho sector e intentar quedarse con una rebanada del pastel. Las próximas en hacerlo serán Logitech y Tencent, las cuales anunciaron una asociación para desarrollar su propia consola portátil.

Ahora bien, hay un matiz importante a tener en cuenta. A diferencia de la Nintendo Switch y Steam Deck, cuyo hardware se encarga enteramente del procesamiento de los juegos, la propuesta de Logitech y Tencent seguirá un camino completamente diferente. Y es que ambas compañías apostarán por el Cloud Gaming, por lo que todos sus juegos serán procesados en servidores externos. Es decir, su consola solo recibirá la señal de vídeo y enviará las acciones ejecutadas en el mando.

"Logitech G y Tencent Games comparten una visión mutua del futuro de los juegos y se comprometen a garantizar que la calidad de la experiencia se combine a la perfección para cumplir la emocionante promesa de los juegos desde la nube."

Logitech.

Lo anterior, quizá, desanimará a algunos. Si bien los juegos en la nube son el futuro de los videojuegos, su adopción actual sigue limitada a un nicho muy específico. Afortunadamente, servicios como Xbox Cloud Gaming y Nvidia GeForce Now se han encargado de popularizar el Cloud Gaming gracias a la expansión de su infraestructura. De hecho, el plan de Logitech y Tencent es que estas dos plataformas tengan soporte en su portátil.

"El nuevo dispositivo admitirá múltiples servicios de juegos en la nube, y ambas compañías están trabajando con los equipos de Xbox Cloud Gaming y Nvidia GeForce Now para que los jugadores puedan jugar juegos AAA cuando no estén en su consola o PC."

Logitech.

Lo nuevo de Logitech y Tencent competirá contra los smartphones

Sony BackBone PlayStation

De momento, eso sí, Logitech y Tencent no han compartido demasiados detalles de su hardware. Sin embargo, dado que el procesamiento de los juegos ocurrirá por fuera, la consola puede sobrevivir con componentes básicos. Será interesante ver la tecnología de la pantalla y, desde luego, sus mandos.

El dispositivo no pisará el terreno de la Nintendo Switch y Steam Deck, pero sí pondrá en la mira a los smartphones. Y es que es en esta plataforma donde muchos jugadores están aprovechando los beneficios del Cloud Gaming. De hecho, diversos fabricantes ofrecen accesorios para convertir un terminal en una pequeña consola de videojuegos. El caso más reciente es el Backbone One PlayStation Edition de Sony, que por ahora solo está disponible para el iPhone.

¿Cómo convencer a un consumidor que ya disfruta el Cloud Gaming desde su smartphone de comprar una consola portátil dedicada a lo mismo? Ese es el gran reto que debe resolver Logitech y Tencent. "El liderazgo de Logitech G en equipos de juegos para PC y consolas los convierte en un socio ideal para ayudarnos a hacer realidad la visión de brindar una mejor experiencia de gaming a los jugadores de todo el mundo. Hoy marca el comienzo de una nueva oportunidad para que nuestras empresas amplíen aún más las fronteras de los dispositivos gaming", comentó Daniel Wu, gerente general de Tencent Games Smart Solution Innovation Lab.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: