Rusia no ha parado de recibir sanciones por parte de los gobiernos y compañías a nivel internacional. Todo tipo de industrias se han sumado a bloqueos y suspensión de actividades comerciales en el país europeo; no obstante, parece que hay un área donde las consecuencias se han notado inmediatamente. Un reciente reporte de ExtremeTech confirma que los precios de los procesadores Intel y AMD se han disparado en Rusia, y la diferencia es grande a comparación del costo internacional.

La semana pasada tuvo lugar una de las restricciones más importantes para las exportaciones a Rusia. Tanto Reino Unido, la Unión Europea como también los Estados Unidos tomaron la decisión de restringir las exportaciones con destino a Rusia de distintos componentes electrónicos. Entre ellos, "microelectrónicos, artículos de telecomunicaciones, sensores, equipos de navegación, aviónica, equipos marinos y componentes de aeronaves".

Por esto, las compañías que deseen exportar este tipo de productos a Rusia tendrán que aplicar primero para la revisión de sus motivos. Además, dichas empresas deberán asumir una respuesta negativa desde el principio de la aplicación. Por su parte, aquellas que logren obtener luz verde para la exportación hacia Rusia, serán aquellas compañías que demuestren "influir razonablemente en las necesidades humanitarias, la seguridad de los vuelos, la seguridad marítima y otras funciones esenciales", comenta ExtremeTech. Por supuesto, los CPUs de Intel y AMD no son componentes esenciales en este momento.

A partir de estas restricciones, NVIDIA, AMD e Intel han anunciado el cese de exportaciones a Rusia hasta nuevo aviso, y parece que el mercado ya ofrece una pequeña vista previa de cómo se han visto afectados los precios de los componentes en el territorio ruso.

Las sanciones de Intel y AMD han afectado el mercado de ordenadores ruso

Intel, AMD, Rusia
Procesadores Intel

Según una investigación llevada a cabo por Tom'sHardware, desde el cese de exportación de procesadores a Rusia, los precios de los mismos han visto un aumento significativo. En el mejor de los casos, el aumento parece representar un 22%; pero este es solo en los casos favorables. En otros componentes, como el Intel Core i9-12900K, dicho porcentaje parece elevarse hasta el 155,28%.

El reporte de la mencionada fuente también incluye otros dispositivos electrónicos, como los portátiles Apple MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas. Este último es el que ha visto un aumento más dramático de precio, pasando de los 2.499 dólares en Estados Unidos, hasta los 8.270 dólares en Rusia; y esto sin sumar todavía el porcentaje del IVA.

Precio en Rusia (sin IVA)Precio en E.E.U.U
AMD Ryzen 7 5700G430 a 1.040 dólares300 dólares
AMD Ryzen 9 5950X734 dólares600 dólares
Intel Core i5-12400261 dólares210 dólares
Intel Core i9-12900K1.570 dólares615 dólares
Apple MacBook Pro 142.687 a 4.300 dólares1.999 dólares
Apple MacBook Pro 168.270 dólares2.499 dólares
Tabla: Tom's Hardware

Asimismo, el rublo ruso también ha visto una caída bastante dramática. Desde febrero, la moneda oficial del país ha visto un decrecimiento del 30% en su valor. Esto, por supuesto, se añade a las sanciones y permite la proliferación de componentes y dispositivos cada vez más costosos; mientras que los residentes de Rusia se enfrentan a un poder adquisitivo bastante menor.

Por supuesto, estas medidas restrictivas estarán impuestas hasta el cese de la invasión rusa a Ucrania. No obstante, viendo el existente desabastecimiento que enfrenta el mundo en cuanto a los componentes electrónicos, y las medidas que han tomado compañías como Apple, Intel, AMD, Nvidia o Microsoft, es bastante probable que los precios de estos productos sigan en aumento en el territorio ruso.

Asimismo, la industria de los videojuegos se ha sumado también a las sanciones a Rusia por la injerencia ejercida en territorio ucraniano. A esta le han seguido otras, como la industria del streaming, con Netflix y Disney suspendiendo sus producciones en el país de forma indefinida.