Pexels

La relación amor-odio entre Estados Unidos y Rusia se ha intensificado. En esta ocasión, el Departamento del Tesoro estadounidense ha emitido este lunes una nueva ronda de sanciones contra cinco empresas y tres sujetos rusos.

Se trata de las compañías Digital Security, ERPScan, Embedi, Kvant Scientific Research Institute y Divetechnoservices, así como de los individuos Aleksandr Tribun, Oleg Chirikov y Vladimir Kaganskiy, quienes han sido empleados de la mencionada Divetechnoservices.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, ha tomado represalias contra estas empresas y personas controladas por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) o que han colaborado con el Ejército de Moscú y los servicios de inteligencia del Kremlin por sus labores de ciberespionaje, el ciberataque NotPetya, ataques contra la red energética estadounidense y piratería en dispositivos de infraestructura de red como enrutadores y conmutadores.

Además, los funcionarios estadounidenses aseguran que el Gobierno ruso ha estado rastreando cables de comunicación en el océano.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, declaró en un comunicado:

> Las entidades designadas hoy han contribuido directamente a mejorar las capacidades cibernéticas y subacuáticas de Rusia a través su trabajo con el FSB y, por lo tanto, son un peligro para la seguridad de los Estados Unidos y nuestros aliados.

Como resultado de las sanciones, cualquier propiedad perteneciente a estas entidades o personas que esté sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos será bloqueada. Adicionalmente, los ciudadanos estadounidenses ya no podrán realizar negocios con estas compañías e individuos.

El pasado mes de marzo, el mismo organismo de los Estados Unidos también sancionó a 13 personas, al Departamento Central de Inteligencia (GRU) y al FSB. Además del malware NotPetya, el Gobierno estadounidense señaló al llamado Russiagate, en el cual ya se ha evidenciado la injerencia de Rusia en las elecciones que dieron la victoria a Donald Trump.

En 2016, la Administración del ex presidente estadounidense Barack Obama también emitió sanciones contra varias entidades rusas, incluido el FSB, por su participación en el fraude electoral mencionado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: