La relación amor-odio entre Estados Unidos y Rusia se ha intensificado. En esta ocasión, el Departamento del Tesoro estadounidense ha emitido este lunes una nueva ronda de sanciones contra cinco empresas y tres sujetos rusos.

Se trata de las compañías Digital Security, ERPScan, Embedi, Kvant Scientific Research Institute y Divetechnoservices, así como de los individuos Aleksandr Tribun, Oleg Chirikov y Vladimir Kaganskiy, quienes han sido empleados de la mencionada Divetechnoservices.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, ha tomado represalias contra estas empresas y personas controladas por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) o que han colaborado con el Ejército de Moscú y los servicios de inteligencia del Kremlin por sus labores de ciberespionaje, el ciberataque NotPetya, ataques contra la red energética estadounidense y piratería en dispositivos de infraestructura de red como enrutadores y conmutadores.

Además, los funcionarios estadounidenses aseguran que el Gobierno ruso ha estado rastreando cables de comunicación en el océano.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, declaró en un comunicado:

Las entidades designadas hoy han contribuido directamente a mejorar las capacidades cibernéticas y subacuáticas de Rusia a través su trabajo con el FSB y, por lo tanto, son un peligro para la seguridad de los Estados Unidos y nuestros aliados.

Como resultado de las sanciones, cualquier propiedad perteneciente a estas entidades o personas que esté sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos será bloqueada. Adicionalmente, los ciudadanos estadounidenses ya no podrán realizar negocios con estas compañías e individuos.

El pasado mes de marzo, el mismo organismo de los Estados Unidos también sancionó a 13 personas, al Departamento Central de Inteligencia (GRU) y al FSB. Además del malware NotPetya, el Gobierno estadounidense señaló al llamado Russiagate, en el cual ya se ha evidenciado la injerencia de Rusia en las elecciones que dieron la victoria a Donald Trump.

En 2016, la Administración del ex presidente estadounidense Barack Obama también emitió sanciones contra varias entidades rusas, incluido el FSB, por su participación en el fraude electoral mencionado.