Netflix ha pausado todos sus proyectos y adquisiciones en Rusia, según informa Variety. Por supuesto, la invasión rusa en territorio ucraniano ha sido la razón por la que la compañía ha decidido tomar cartas en el asunto; comenta la citada fuente.

La división rusa de Netflix se encontraba desarrollando cuatro series originales, no obstante, todas las producciones han sido pausadas. Asimismo, una fuente cercana a Netflix comentó a Variety que la compañía estaba "estudiando el impacto de los eventos actuales".

Hace unos días, el Kremlin demandó que Netflix incluyera de forma obligatoria 20 canales de televisión federales. Entre ellos se encontraba Piervy Kanal, un canal nacional que funciona a su vez como vocero del gobierno ruso. Según comenta Forbes México, Netflix se negó a cumplir con esta ley audiovisual, comentando a The Wall Street Journal que "Dada la situación actual, no tenemos planes de añadir esos canales a nuestro servicio".

Por otro lado, el servicio de Netflix apenas llegó a Rusia hace poco más de un año; sumando poco más de 1 millón de suscriptores en el país. Esto representa un porcentaje ínfimo de los 222 millones de suscriptores con los que cuenta el servicio a nivel global. No obstante, las reglas y leyes del gobierno ruso, sumado a la invasión a Ucrania, podrían hacer que la estancia de Netflix en la región no dure demasiado.

Netflix se suma a la lista de compañías en detener operaciones en Rusia

Imagen: Trac Vu.

Netflix no es la primera en detener parte de sus operaciones en Rusia. Hace poco, The Walt Disney Company anunció que sus estrenos teatrales no serán lanzados en el país liderado por Vladimir Putin. Entre ellos se incluye Turning Red, la película de Pixar que planea estrenarse este 10 de marzo de forma mundial. A su vez, Warner Bros. también ha pausado el lanzamiento de The Batman en Rusia.

Uno de los golpes más fuertes los ha dado Apple. La compañía estadounidense ha suspendido la venta de todos sus productos en Rusia; asegurando en un comunicado que la empresa ha detenido algunos de sus servicios en el país, como Apple Pay, mientras que también ha pausado las exportaciones hacia Rusia.

Apple está con todas las personas que están sufriendo como resultado de la violencia. La semana pasada detuvimos todas las exportaciones a nuestro canal de ventas en el país [Rusia]. Apple Pay y otros servicios han sido limitados. Estamos apoyando los esfuerzos humanitarios, brindando ayuda para la crisis de refugiados que se desarrolla y haciendo todo lo posible para apoyar a nuestros equipos en la región

Apple

A su vez, los de Cupertino han retirado las aplicaciones RT y Sputnik de su App Store. Ambos medios han estado en la mira pública por considerarse extremistas; y la propia Unión Europea los ha vetado para frenar la oleada de "mentiras y desinformación" que generan en todo el mundo.