En noviembre de 2021, ConstitutionDAO estaba en lo más alto de la actualidad informativa tecnológica. Se trataba de una organización autónoma descentralizada (las siglas de DAO en inglés) que quería recaudar millones de dólares en cripto para comprar la última copia original de la Constitución de Estados Unidos. El grupo falló en su objetivo, pero las miles de personas que formaron parte y los millones recaudados dieron visibilidad al impacto que pueden tener las DAOs. Ahora, el blockchain ha llegado a la guerra de Ucrania, definida ya como la "primera criptoguerra" del mundo, con el proyecto UkraineDAO y su NFT de la bandera de Ucrania.

La iniciativa dio mucho de qué hablar después de que recaudara 2.100 ethereums, equivalente a unos 5,5 millones de euros, en un NFT de la bandera amarilla y azul. El monto se destinó a Come Back Alive, una organización que apoya a civiles y a militares de Ucrania. Detrás de la iniciativa está Pussy Riot, el estudio de arte digital Trippy Labs y el colectivo PleasrDAO

La campaña de crowdfunding puso a las DAO y NFTs en el foco de la guerra de Ucrania. Más importante aún: es la primera vez que se logra una recaudación de tal magnitud para apoyar en un conflicto armado.

La ucraniana Alona Shevchenko, una de las fundadores de UkraineDAO que vive actualmente en Londres, fue testigo de cómo subía la tensión en su país y cómo estalló la guerra que está a punto de cumplir 14 días. Ella explica a Hipertextual cómo arrancó el proyecto: antes del inicio del conflicto, ya estaba en contacto con un miembro del servicio de inteligencia de Ucrania, y era consciente de la inminente invasión de Rusia.

De hecho, en una carta abierta escrita el 21 de febrero de 2022, tres días antes del inicio del de las acciones rusas en territorio ucraniano, Alona afirmaba que el silencio era un crimen en un momento de escalada y que era importante hablar e informarse sobre el tema.

Poco después, se reuniría con los otros integrantes de la iniciativa, entre ellos Pussy Riot, y así fue como nació el ahora tan conocido proyecto del NFT de la bandera de Ucrania.

UkraineDAO no compra armas

La organización Come Back Alive, destinataria del dinero recaudado por medio del NFT de la bandera de Ucrania, está siendo uno de los ejes centrales de la ayuda al país en medio de la invasión rusa. Las donaciones van a civiles por una parte pero también son un apoyo para los militares ucranianos. Es precisamente por este motivo que la opción de enviar dinero fue bloqueada en plataformas de crowdfunding como Patreon por estar involucrada la venta de armas.

Al respecto, los organizadores de UkraineDAO explican a este medio el dinero del NFT no se utiliza para el suministro o la compra de armas, "que es una de las preocupaciones de las personas que donan o que están interesadas en la organización". 

La cofundadora de UkraineDAO está trabajando en un servicio de apoyo a la salud mental para los refugiados

Además, UkraineDAO sostiene que ha apostado por Come Back Alive por dos motivos clave: porque es una de las organizaciones que más ha donado en medio de la guerra de Ucrania. Y por su transparencia, al facilitar un documento compartido en la nube que se actualiza constantemente en el que los donantes pueden ver, en cualquier momento, para qué se usó el dinero que ha llegado a la ONG.

El dinero recaudado por UkraineDAO es el primer paso para comprobar cómo una tecnología puede ser un actor más en una guerra. En este caso, Alona subraya que el proyecto ha sido enfocado en una situación urgente en la que era necesario actuar, pero que están pensando en los próximos pasos. 

En el marco de la guerra de Ucrania, Alona Shevchenko está trabajando en un servicio de apoyo a la salud mental para los refugiados de la guerra de Ucrania. "La gente necesita esa ayuda, especialmente las personas que están pasando por situaciones traumáticas sobre el terreno", explica. 

El NFT de la guerra de Ucrania no quiere castigar a Putin

guerra de ucrania, ukraineDAO, nft

UkraineDAO ha conseguido una recaudación importante con su NFT de la bandera de Ucrania y por el momento ha sido la única iniciativa por parte de la organización. Los próximos pasos están todavía por definir, pero Alona destaca que el objetivo no es, ni será, castigar a nadie.

En referencia a Rusia, la activista ucraniana explica a Hipertextual que esa no es la misión de una DAO y que cualquier medida de castigo se llevará a cabo como parte de un proceso de derecho internacional. "Centramos nuestros esfuerzos en ayudar a Ucrania a defenderse y ayudar a las personas sobre el terreno", concluye. 

Nadya Tolokonnikova es una de las integrantes de Pussy Riot y una de las figuras más visibles dentro de UkraineDAO. En entrevista con el New York Times realizada el pasado 28 de febrero, la activista reconoció que blockchain permite escalar los esfuerzos de una manera que antes no era posible. "Las viejas formas de recaudar dinero a veces son realmente lentas y torpes", afirmó. 

En la misma línea se posicionó Trippy Labs, quien argumentó que hay muchas formas en las que los fondos tradicionales pueden ser interceptados y detenidos por las instituciones tradicionales o gobiernos. 

"Los Organismos Autónomos Descentralizados son un modelo para que el mundo sea testigo de cómo las personas con un propósito común pueden unirse y trabajar juntas rápidamente; para distribuir fondos y presentar causas humanitarias". 

Trippy Labs

La DAO es, ante todo, una comunidad

El caso del NFT de UkraineDAO es mucho más que una manera de donar fondos para una ONG. Es una forma en la que una comunidad puede organizarse y responder ante situaciones de emergencia. Crear una organización convencional puede durar semanas o incluso meses, en el caso de una DAO, es una cuestión de minutos. 

Además, las comunicaciones entre los miembros de la comunidad son mucho más rápidas. "Muchas personas han ayudado a rescatar a refugiados atrapados en la frontera", recuerda Alona en The Guardian, donde también fue entrevistada. En otro caso, un miembro de UkraineDAO pidió ponerse en contacto con un grupo de diabéticos de Ucrania para ayudarles a conseguir insulina. 

"Cualquier tipo de ayuda que necesite en Ucrania, puedo encontrar a alguien en la comunidad que pueda ayudar a otra persona", zanja Alona.

Además de aportar económicamente en la puja del NFT, también se puede colaborar de manera simbólica

No solamente se puede ayudar en la guerra de Ucrania enviando dinero con criptomonedas. UkraineDAO también da la opción de participar en la puja desde un aspecto social y recibir un token llamado LOVE.

No tiene utilidad ni valor pero es un recordatorio por haber contribuido contra la invasión rusa. Nadya Tolokonnikova señalaba, en una charla después de que iniciara la puja del NFT, que el objetivo es que nadie permanezca en silencio. 

La ayuda con NFTs es simbólica, pero no menos importante

Gracias a iniciativas como la del NFT de UkraineDAO en la guerra de Ucrania y el fondo gestionado por Kuna, el gobierno ucraniano ha conseguido cerca de 59 millones de dólares para equipo médico, y de primeros auxilios. También para suministros de comida, y equipamiento militar como chalecos antibalas y cascos. Los donantes se cuentan por cientos de miles y las autoridades destacaban cuantiosas donaciones como la del creador de la criptomoneda Polkadot, Gavin Wood, que envió 5 millones de dólares.

Es cierto que si lo comparamos con los cerca de 2.000 millones de dólares que Estados Unidos enviará a Ucrania para ayuda humanitaria no se puede comparar con lo que el Gobierno ha recaudado gracias a las criptomonedas. 

Sin embargo, la importancia de estas donaciones cripto es simbólica. No parten de gobiernos, sino de individuos y particulares que condenan la invasión y quieren hacer todo lo posible para ayudar en la guerra de Ucrania. Es una manera de involucrar activamente a la población mundial que es testigo del infierno. 

Foto: Max Kukurudziak

El dilema de las criptomonedas en la guerra de Ucrania

No por nada se está llamando criptoguerra a este conflicto. Desde el primer momento, las criptomonedas se han convertido en una figura clave; no solo para ayudar al gobierno ucraniano, también como manera para que Rusia burle las sanciones y bloqueo económico. Como en toda tecnología, no es ni buena ni mala, todo depende de cómo se utilice. Es posible que algunas personas "demonicen" las criptomonedas porque se puede convertir en un aliado económico para Vladimir Putin. Pero es imposible negar que también está siendo el salvavidas de Ucrania en muchos aspectos

Las DAOs pueden estar en su mejor momento desde que se han convertido en una manera de ayudar en la guerra

La verdad es que no había muchas apuestas a favor de los NFTs en este sentido. Desde que se lanzaron, el arte digital ha sido protagonista de algunas historias que parten de una persona que gasta millones de dólares en algo que no todos comprenden qué valor tiene. 

Algo parecido estaba pasando con la DAO. Desde los problemas que tuvo la comunidad de ConstitutionDAO, fue difícil ver a estas organizaciones descentralizadas como lo que son. Una comunidad que es capaz de llegar donde muchas otras tradicionales no lo han conseguido en el mismo período de tiempo. Es posible que todavía quede mucho por definir respecto a este tipo de organizaciones, pero ahora podrían estar en su mejor momento como herramienta de ayuda para la guerra de Ucrania. 

Este es el momento de ver las criptomonedas como vehículo para hacer el bien. Por supuesto, no todo es color de rosa, pero eso no es un motivo para condenar todas las transacciones e iniciativas relacionadas con las criptomonedas y el blockchain. Lo que está pasando en Ucrania y el impacto que esta tecnología está teniendo debería ser una lección para aquellos actores que creen que las criptomonedas son el demonio del sector financiero. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: