La invasión de Rusia a Ucrania ha hecho que multitud de Gobiernos, instituciones, empresas y ciudadanos se involucren para ayudar en todo lo posible al país europeo afectado por la guerra que inició Vladimir Putin el pasado mes de febrero. Muchos de los países de occidente han enviado armamento militar y material de protección y defensa para equipar a las Fuerzas Armadas ucranianas, y compañías como Google han realizado modificaciones en sus servicios para proteger a la población frente a la amenaza rusa.

Las criptomonedas también parecen ser aliadas en este conflicto. Si bien Rusia podría estar utilizándolas para sortear las duras restricciones impuestas por Estados Unidos y Europa, el envío de criptos como Bitcoin o Etherum al Gobierno de Volodímir Zelenski y a las organizaciones ucranianas, están siendo de ayuda para, entre otros usos, financiar material al ejército. Según datos de Elliptic, el Gobierno de Ucrania y una ONG de ayuda a las Fuerzas Armadas ucranianas han recibido, hasta el momento, 89.000 donaciones relacionadas con las criptomonedas que han permitido recaudar más de 50,9 millones de dólares.

Pero, ¿por qué están utilizando este sistema? Principalmente, porque el envío de criptos en un conflicto de estas características es más rápido y seguro. La descentralización de los activos criptográficos permite a Ucrania recibir transacciones sin que Rusia sepa quién ha sido el remitente. Mientras que el Gobierno ucraniano, según ha comentado Chris Chen, asesor financiero de Insight Financial Strategists en Newton, a la revista Time, puede cambiar estas criptomonedas recibidas por dólares para la adquisición de material de defensa y de ayuda humanitaria. Cualquier persona que quiera ayudar al país europeo y cuente con una billetera digital con criptomonedas, puede realizar este tipo de donación.

Las formas de donar criptomonedas a Ucrania

BIt2Me, criptomonedas, ucrania
Foto por Aleksi Räisä en Unsplash

Ahora bien, antes de donar criptomonedas para ayudar a Ucrania, es importante tener en cuenta diferentes aspectos. Uno de ellos, es la volatilidad de estos activos. Es probable que la cantidad que la organización vaya a cambiar por dólares sea menor a la que enviaste previamente, dado a que el precio de las criptomonedas varía constantemente. Del mismo modo, y con un poco de surte, también es probable que el precio sea mayor. Por otro lado, es importante comprobar que la dirección a la que vas a enviar criptomonedas a modo de donativo es real y no se trata de una estafa. En este caso, lo más recomendable es comprobar las direcciones a través de canales oficiales.

La mejor manera de enviar criptomonedas a Ucreania es a través de estos tres métodos.

  • Donar criptomonedas a amigos o familiares que viven en Ucrania. Es la forma más segura de apoyar a los ciudadanos que residen en el país o que se han visto afectados por el conflicto bélico. En este caso, deberás contactar con algún amigo, familiar o conocido con el que tenga contacto con alguien de Ucrania para que te pueda enviar su dirección de clave pública.
  • Donar criptomonedas al Gobierno de Ucrania. También es una opción útil y segura si quieres ayudar con la compra de material de defensa o protección. El Gobierno del país publicó recientemente un tweet con las direcciones para el envío de Bitcoin, Ethereum o Tether.
  • Enviar criptomonedas a ONGs ucranianas o a aquellas organizaciones que ayudan a Ucrania. Según Time, hay organizaciones que han comenzado a aceptar criptomonedas como método de pago. Algunas de ellas son Come Back AliveUkraine DAO Kyiv Independent. De nuevo, comprueba que las páginas y perfiles son oficiales y están verificados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: