No hubo final feliz para una historia de película: ConstitutionDAO no logró el objetivo de comprar la última copia original de la Constitución de Estados Unidos en manos privadas. En una caótica subasta, la organización autónoma descentralizada no pudo quedarse con el ansiado documento, que se vendió por más de 43 millones de dólares ($43,173,000, para ser más específicos).

Pero más allá de que el grupo no cumplió con su meta, el resultado final de esta historia es fascinante. Primero, porque les enseñó a muchos qué es una DAO, cómo se conforma, y qué es capaz de lograr; y segundo, porque ConstitutionDAO logró recaudar decenas de millones de dólares en un puñado muy pequeño de días, gracias al aporte de miles de entusiastas de todo el mundo.

Además, la iniciativa de la organización provocó que una gran cantidad de personas entre por primera vez al mundo de las criptomonedas —Ethereum, en particular—, y conozca el potencial de la web3.

ConstitutionDAO logra un 'crowdfunding' histórico

Como les contamos hace un par de días, ConstitutionDAO se constituyó el jueves de la semana pasada. La iniciativa nació con la noticia de que se subastaría la última copia original de la Constitución de Estados Unidos que permanecía en manos privadas. La DAO se propuso adquirirla, pero para ello requeriría del apoyo de mucha gente.

Con la ayuda de Discord y Twitter, el grupo logró una exposición internacional inmediata; y lo que en principio parecía una locura ya no lo era. La meta económica inicial era de unos 25 millones de dólares, pero la recaudación final fue de 11,600 ETH; es decir, el equivalente a 48,2 millones de dólares. Lo más loco de esta historia es que hasta el martes por la mañana habían recibido unos 5 millones de dólares. Esto significa que recibieron más de 40 millones en las 48 horas previas a la subasta.

De esta forma, ConstitutionDAO logró la iniciativa de financiamiento colectivo más grande jamás realizada que se haya pensado para la compra de un objeto físico, ya sea de criptomonedas como de dinero fiduciario.

Una subasta caótica

ConstitutionDAO

La expectativa por la subasta fue tal que miles de personas estuvieron atentas al streaming, y a cualquier anuncio que apareciese en redes sociales. Muchos daban por hecho que ConstitutionDAO compraría el documento sin encontrar demasiada resistencia por parte de otros interesados. Sin embargo, la historia fue distinta.

El precio a pagar por la Constitución de Estados Unidos subió rápidamente a los 30 millones de dólares. Y después se dio un "ida y vuelta" permanente entre dos representantes de potenciales compradores; hasta que el valor se cerró por encima de los 43 millones de dólares.

La confusión se generó porque nadie sabía quién de los que participaba en la subasta representaba a ConstitutionDAO, si es que alguien lo hacía. Esto llevó a que surgieran muchos tuits que aseguraban equivocadamente que la DAO había comprado el documento, cuando no era así.

Poco después llegó la aclaración con un comunicado que la organización publicó tanto en Discord como en Twitter, indicando que no habían logrado el objetivo.

¿Por qué ConstitutionDAO no ganó la subasta y qué ocurrirá con el dinero recolectado?

Como mencionamos anteriormente, el grupo recaudó el equivalente a más de 48 millones de dólares en Ethereum. Entonces, si la subasta de la Constitución estadounidense se cerró en 43 millones, ¿por qué ConstitutionDAO no se quedó con el documento? La respuesta es muy simple: porque el dinero no alcanzaba para afrontar los gastos extra, además del valor del objeto.

Según publicó Sotheby's en su cuenta de Twitter, la organización realizó un ofrecimiento directo que no fue suficiente para inclinar la balanza a su favor. Posteriormente, la DAO explicó en Discord que si realizaban una oferta más alta, posiblemente se quedaran sin dinero para costear los gastos de seguro, transporte y almacenamiento del documento.

Si bien el resultado final de la negociación puede resultar una desilusión para muchos, el impacto de ConstitutionDAO es realmente incalculable. Que miles de personas de todo el mundo sean capaces de reunirse en menos de una semana para recaudar decenas de millones de dólares e incomodar a algunos de los individuos más ricos del mundo, sin dudas nos pinta un panorama muy interesante de cara al futuro.

Con respecto al dinero recaudado, ConstitutionDAO anunció que lo devolverá a cada uno de los contribuyentes de la colecta. Quienes aportaron dinero lo recibirán de nuevo en sus wallets, menos el costo del gas, que es el fee que se paga por las transacciones en la red de Ethereum.

El mensaje a los entusiastas que participaron del proyecto

"Hemos educado a toda una cohorte de personas de todo el mundo —desde curadores de museos y directores de arte, hasta nuestras abuelas que nos preguntaban qué es ETH cuando leían sobre nosotros en las noticias— sobre las posibilidades de la web3. Y, por otro lado, muchos de ustedes han aprendido lo que significa administrar un activo como la Constitución de los Estados Unidos en museos y colecciones, o han visto una subasta de arte por primera vez", publicaron desde ConstitutionDAO.

El histórico financiamiento colectivo para comprar la Constitución estadounidense tuvo más de 17 mil contribuyentes, con una donación promedio equivalente a los 206 dólares. Según ConstitutionDAO, un "porcentaje significativo" de las transacciones se realizaron desde wallets utilizadas por primera vez.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: