Navegar por el mundo del blockchain y las criptomonedas es, sin dudas, fascinante. A diario nos encontramos con una incontable cantidad de proyectos e iniciativas cuya finalidad va mucho más allá de tratar de ganar dinero. Y muchas de estas propuestas vienen acompañadas por una DAO, o Decentralized Autonomous Organization; es decir, una organización autónoma descentralizada. Pero hoy nos detendremos sobre un caso particular: el de ConstitutionDAO, que se gestó con el objetivo de comprar la Constitución de los Estados Unidos.

Sí, leíste bien. A primera vista, y fuera del contexto correspondiente, suena a locura. Pero a medida que nos detenemos en los detalles, vemos cómo las cosas van adquiriendo mayor sentido. ConstitutionDAO es una organización que se creó literalmente de la noche a la mañana persiguiendo un claro objetivo: comprar la última copia original de la Constitución estadounidense que se encuentra en manos privadas. La DAO se conformó el pasado jueves, después de que resurgiera en las redes sociales un artículo de Reuters, publicado originalmente en septiembre, que informaba sobre la subasta del histórico documento a través de Sotheby's.

Lo que comenzó con 10 personas en un chat grupal y una videollamada a través de Zoom se convirtió rápidamente en una comunidad en Discord que aglutina a miles de personas. Y todos estos entusiastas del mundo "cripto" trabajan a contrarreloj para cumplir con su cometido. La subasta es este jueves 18 y se espera que la puja se cierre por una cifra millonaria; y en ConstitutionDAO son más que optimistas, porque en sus primeros días de vida recolectaron el equivalente a más de 5 millones de dólares en Ethereum, solo con aportes de los seguidores del proyecto.

¿Qué es una DAO?

Tal como mencionamos al comienzo, la sigla DAO proviene de Decentralized Autonomous Organization. Las organizaciones autónomas descentralizadas parten de la idea de un organismo que, haciendo honor a su nombre y conformación, no cuentan con una figura conductora específica, como sí puede ser un CEO en una empresa convencional.

Las DAO, como ConstitutionDAO, se rigen a través del código. Se basan en smart contracts (contratos inteligentes) que se ejecutan en la blockchain de Ethereum, y que se programan para realizar tareas determinadas, siempre y cuando se cumplan condiciones específicas. Además, las DAO se presentan como organizaciones transparentes, de acceso abierto, democráticas, y sin jerarquía.

Lógicamente, estamos realizando un resumen muy sencillo de las características de las DAO, pero es para comprender los puntos básicos de sus proyectos. Hoy en día es muy común toparse con organismos de este tipo en el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi). Tal vez uno de los casos más reconocidos sea el de MakerDAO, que se encuentra detrás de la stablecoin Dai.

ConstitutionDAO quiere la última copia original de la Constitución de Estados Unidos en manos privadas

Constitución de Estados Unidos | ConstitutionDAO
Imagen: Sotheby's

El caso de ConstitutionDAO marca en precedente en el mundo de las organizaciones descentralizadas y las criptomonedas, no solo por lo que se pretende lograr, sino también por el corto tiempo para hacerlo. A solo un par de días de la subasta de la copia original de la Constitución estadounidense, es una incógnita si se recaudará la suma de dinero necesaria.

Según publica CoinDesk, la subasta podría requerir una cantidad superior a los 25 millones de dólares. Dicha cifra no solo refleja el precio en sí del histórico documento, sino también gastos legales y de transferencia, almacenamiento y seguro.

Pero independientemente de que ConstitutionDAO logre o no comprar la Constitución de Estados Unidos, el movimiento que ha provocado es formidable. Miles de personas se unieron al proyecto en cuestión de horas, y los aportes económicos que se lograron en tiempo récord también son impresionantes.

Además, la propia organización ha tenido que establecer las estructuras legales correspondientes para registrarse en Sotheby's y ser parte de la subasta. Esto también ha incluido el procedimiento de identificación y verificación KYC (Know Your Customer) de la casa de subastas. Y para ello, ConstitutionDAO se ha basado en la experiencia detrás de otros organismos descentralizados como PleasrDAO y SyndicateDAO.

Y como las DAO hacen gala de su transparencia, las mentes detrás de la compra de la Constitución estadounidense han optado por un método acorde para manejar los fondos recaudados. Como el dinero se encuentra en una cartera multisig, se requiere de un mínimo de firmas para completar el movimiento del dinero. Por ello, así como la Constitución de Estados Unidos fue ratificada por 9 de los 13 estados originales, ConstitutionDAO estableció una lista pública con 13 firmantes, de los cuales al menos 9 deberán firmar para aprobar las transacciones.

¿Qué ocurrirá con la Constitución si logran comprarla?

"Creo que todos están muy entusiasmados con lo que podemos hacer una vez que compremos la Constitución. Lo que suceda después será la democracia participativa: ¿[La Constitución] se irá de gira? ¿A pequeños pueblos de Estados Unidos, o alrededor del mundo? Lo dejaremos en manos de la democracia, que es algo que realmente nos importa", dijo Julian Weisser, uno de los promotores de ConstitutionDAO.

La subasta de la Constitución de Estados Unidos se realizará este jueves 18 de noviembre, desde las 18.30 (hora del Este). Esta copia fue comprada en 1988 por S. Howard Goldman, quien poseía una de las más importantes colecciones de libros y manuscritos históricos norteamericanos. Desde su fallecimiento en 1997, su esposa ha sido la encargada de custodiar el valioso documento.

El dinero recaudado en la subasta irá a The Dorothy Tapper Goldman Foundation, cuyo fin es financiar programas educativos. ¿Logrará ConstitutionDAO quedarse con la deseada copia? Si lo consigue, será —por mucho— una de las historias más destacadas del año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: