Escribir sobre el impacto inevitable de la pandemia de COVID-19 en todos los ámbitos humanos del mundo entero puede parecer cansino a estas alturas. Incluso tratándose de la industria del cine, cuyas producciones y estrenos se han visto tan afectados en las últimas dos temporadas. Pero aún hay curiosidades acerca de películas tan exitosas como Spider-Man: No Way Home (Jon Watts, 2021), la vigésima séptima en el Universo Cinematográfico de Marvel, que están directamente relacionadas con el coronavirus y de las que está bien que hablemos.

Porque una de sus escenas fundamentales, cuyas circunstancias y diálogo hasta nos ponen la piel de gallina debido a sus implicaciones tremendas sobre la historia de Peter Parker (Tom Holland), tuvo que ser modificada para cumplir con las medidas de seguridad imprescindibles y garantizar el control sanitario del rodaje.

No hay duda de que muchos otros cineastas se han debido de ver en la misma situación de realizar cambios obligatorios por idénticas razones, pero la de Spider-Man: No Way Home es de las que más ha trascendido por su interés.

El escenario de la muerte de la tía May en ‘Spider-Man: No Way Home’

YouTube video

Uno de los giros del filme de Jon Watts, que también se ha encargado de Spider-Man: Homecoming (2017) y de Lejos de casa (2019), es que Peter Parker decide ayudar a los villanos de universos alternos a transformarse psíquicamente para no morir peleando contra su Spider-Man cuando estén de regreso donde corresponde. Pero el Duende Verde se adueña de la mente de Norman Osborn (Willem Dafoe) en el apartamento de Happy Hogan (Jon Favreau) y, en la lucha resultante, la tía May (Marisa Tomei) sufre una herida mortal.

En su última escena de Spider-Man: No Way Home, dice a su sobrino la frase mítica sobre el poder y la responsabilidad; pero era diferente en el papel. “Teníamos la idea de que [la tía May] iba a estar dentro de una ambulancia y una versión completa que se construyó en torno a eso”, explica el guionista Erik Sommers (Jumanji: Bienvenidos a la jungla) en una entrevista para Gold Derby. “Pero no era práctico filmarlo durante [la pandemia de] COVID-19. Así que ese es el tipo de cosas que suceden en producción”.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

“Tuvimos que mover la escena físicamente a otro lugar mientras tratábamos de mantener todos los demás elementos funcionando y tuvimos que hacer varios ajustes”, continúa. “Pero me alegro de que haya resultado como lo hizo y (...) de que afectase a la gente de la forma en que queríamos que resonara, porque es muy importante para la historia de Peter y su viaje. Así que me alegro de que la gente sienta que funcionó”. Si a nosotros nos pregunta, estamos de acuerdo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: