Cuando una saga cinematográfica tiene éxito y se prodiga en un buen número de entregas, insistir con las mismas fórmulas hasta la saciedad no parece la mejor opción para mantenerse en el candelero. Y parece que el cineasta neoyorkino Jon Favreau (El rey león) es muy consciente de ello a la vista de las decisiones adoptadas con la música de The Mandalorian (desde 2019), la serie televisiva de la conocida galaxia lejana que ha realizado para Disney Plus. Star Wars tiene un sonido propio, pero queríamos darle un giro distópico”, explica en el capítulo “Score” (1x07) de Galería Disney. Star Wars: The Mandalorian (desde 2020). “Nuestra meta más importante es no repetirnos ni hacer un refrito de los temas anteriores como un atajo para complacer al público”.

Eligieron al sueco Ludwig Göransson porque el director Ryan Coogler (Black Panther) siempre le hablaba de él a Favreau. Y este pudo comprobar que le aportaría “un sonido muy chulo” a la historia, sin miedo a experimentar para conseguir algo diferente a lo que ya conocíamos. Así que le planteó un par de referentes musicales, el compositor italiano Ennio Morricone, autor de partituras tan memorables como las de El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966), Cinema Paradiso o La leyenda del pianista en el océano (Giuseppe Tornatore, 1988, 1998), y las bandas sonoras del cine del director japonés Akira Kurosawa, responsable de películas como Los siete samuráis (1954), inspiración para la trama de The Mandalorian, o Ran (1985).

galería disney star wars the mandalorian 1x07 score
Disney Plus

“De lo primero que hice al empezar fue pedir flautas”, cuenta Göransson. Y de una bastante grande que no había tocado en su vida salió el inicio de viento en el tema principal de The Mandalorian. “Es conmovedor, íntimo y casi infantil. Es un sonido muy abierto con el que mucha gente podrá identificarse”. Y sigue de esta manera: “Después de la flauta, añadí percusión. Y luego fui al piano y doblé la línea de piano con el bajo”. Y así “queda dramático” porque “sabes que va a pasar algo”. A continuación, “cogimos instrumentos orgánicos de los años 70 y les pusimos filtros de ordenador para modernizarlos”. Pero no podía faltar la orquesta, que en su opinión es “un homenaje a Star Wars. Arraigo e innovación, la combinación perfecta para evolucionar bien.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: