¿Estás pensando en cambiar tu servicio de música actual por uno nuevo? Cancelar la cuota en una plataforma y dar de alta un plan en otra es una tarea relativamente fácil. Lo complicado, sin embargo, es pasar todas las canciones, álbumes o, por ejemplo, una playlist de Spotify a Apple Music, dos de los servicios más populares. Ninguna compañía ofrece esta opción de forma predeterminada y realizar el proceso manualmente es realmente tedioso. Afortunadamente, hay varios métodos para enviar las listas de reproducción y el resto de contenido de un lugar a otro.

Uno de los más eficaces es a través de aplicaciones de terceros. Estas apps, en concreto, solicitan el acceso a ambas cuentas (y de otras plataformas similares) y se encargan de detectar las playlists del servicio actual para enviarlas al nuevo. Si tienes un iPhone y estás pensando en pasar tus playlist de Spotify a Apple Music (o viceversa), SongShift es la mejor opción. La app está disponible de forma gratuita en la App Store, y su funcionamiento es muy sencillo. Estos son los pasos que debes seguir.

En primer lugar, asegúrate que tienes acceso a ambas plataformas de streaming. No necesitas que la suscripción esté activa en ambas, pero si, por ejemplo, no tienes una cuenta de Apple Music, deberás crear una antes de iniciar el proceso. Una vez tengas una cuenta en los dos servicios, descarga e instala la app SongShift en tu iPhone. Puedes buscarla en la App Store bajo el nombre 'SongShift' o pulsar en este enlace, te llevará directamente a la tienda de aplicaciones de Apple.

Al abrir la aplicación, aparecerá una pestaña de bienvenida con todos los servicios compatibles. Como en este caso nos interesa pasar una playlist de Spotify a Apple Music, selecciona el servicio de Apple e inicia sesión en la plataforma con tu cuenta habitual o confirma el acceso a la app. Después, realiza el mismo paso con Spotify. No te preocupes por el orden en el que ingresas las cuentas de ambos servicios, dado a que la fuente y el destino de las canciones se establece en los próximos pasos. Cuando las dos cuentas aparezcan en la sección de 'Servicios conectados', pulsa en 'Continuar' y después en 'Iniciar'.

Así puedes transferir canciones de un servicio a otro en iPhone con la app SongShift

SongShift muestra una nueva página llamada 'My Shifts'. Esta aparecerá en blanco, dado a que todavía no se ha iniciado ningún proceso de traspaso de playlist de Spotify a Apple Music o viceversa. Para realizar uno, simplemente pulsa en el icono '+' que aparece en la zona superior de la pantalla. A continuación, selecciona la plataforma de origen. Es decir, aquella en la que tengas las playlist, canciones o álbumes almacenados. Al pulsar sobre 'Configurar origen' puedes seleccionar qué tipo de contenido deseas traspasar y de qué aplicación. Después, pulsa en 'Continuar' y selecciona aquellas listas de reproducción que desees transferir.

La versión gratuita solo permite enviar una lista de reproducción, canción o álbum en cada proceso. Por lo tanto, y si quieres enviar más de una playlist de Spotify a Apple Music —o al contrario—, deberás realizar estos pasos en varias ocasiones . También puedes seleccionar la opción 'Añadir varios' o 'Fusionar varios', si quieres mezclar diferentes playlist en una, pero estas opciones son exclusivas para miembros premium.

Una vez seleccionada la playlist que quieres traspasar, pulsa en el botón 'Hecho' que aparece en la zona superior. Automáticamente, la sección de destino se completará con el servicio restante. Puedes escoger entre crear una nueva lista de reproducción con el mismo nombre, añadirla a una ya existente o simplemente transferir las canciones de esa lista a la biblioteca. Cuando hayas seleccionado la opción que más te convenga, pulsa en 'He terminado'. La app iniciará el proceso de traspaso.

Al finalizar, SongShift mostrará un resumen con aquellas canciones que han podido emparejarse correctamente. Si todo está en orden, solo debes pulsar en 'Confirmar emparejamientos', y la nueva lista aparecerá en la plataforma de destino que hayas seleccionado.

Cómo transferir una playlist de Apple Music a Spotify en un móvil Android

En Android, una alternativa a SongShift para pasar las playlist de Spotify a Apple Music o viceversa es la app Soundiiz. Funciona de manera muy similar a la app para iPhone. Es necesario sincronizar las cuentas de los diferentes servicios y, en este caso, escoger la plataforma de origen —donde tengas las playlist— a través del menú lateral. Si, por ejemplo, pulsas en Apple Music, podrás seleccionar si quieres acceder a las listas de reproducción, álbumes, canciones o artistas que tienes en tu biblioteca. Al escoger una de estas opciones, podrás ver un listado con todos los títulos disponibles. Selecciona aquellos que quieres transferir y haz clic en el botón 'Convertir'.

A continuación, escoge el título y la descripción de la lista, confirma aquellas canciones que quieres traspasar y selecciona la plataforma de destino. La app comenzará a transferir el contenido y este se mostrará al instante en la cuenta de la plataforma que hayas escogido como destino.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito