La familia MacBook de Apple está formada por ordenadores portátiles. Bajo el apelativo MacBook, MacBook Air o MacBook Pro, estas máquinas cuentan con batería integrada para facilitar que puedas trabajar o divertirte en cualquier rincón de tu casa o mientras viajas. Pero más de uno, como yo, prefiere no sacar su portátil a pasear. Y muchos, en la oficina o donde viven, deciden conectarlo a una pantalla más grande, un teclado y un ratón inalámbricos. Para ello, puedes mantener tu MacBook cerrado.
Utilizar tu MacBook cerrado y conectado a una pantalla externa se conoce como modo concha. En inglés, clamshell mode. Dicen que el nombre viene de los antiguos iBook, que tenían un diseño con unas curvas que le daban aspecto de concha. Sea esto cierto o no, el caso es que cualquier portátil tiene esta funcionalidad. Es decir, que puedes cerrar el portátil y conectarlo a una pantalla y a otros periféricos. Así haría de ordenador de sobremesa. Pero el MacBook tiene un inconveniente. Al cerrarlo, la pantalla se apaga. Solo se activa el modo concha si lo tienes conectado a la corriente.
Esto es un problema. Si quieres emplear tu MacBook cerrado a modo de sobremesa, estás obligado a mantenerlo conectado a la toma de corriente, lo que puede afectar a la batería y a la temperatura del dispositivo. Esta característica tiene un porqué. Hace años, los portátiles duraban pocas horas sin alimentación eléctrica directa. Pero, en la actualidad, ya no es así. Por eso podemos ponerle remedio con una app gratuita: Amphetamine.
MacBook cerrado y despierto

El objetivo es trabajar con tu MacBook cerrado, en modo concha o clamshell, conectado a una pantalla de grandes dimensiones. Y, de paso, a un teclado y ratón externos. Y nada más. Pero para no tener que conectar el Mac portátil a la corriente, vas a tener que pedírselo a macOS con una app especial. De lo contrario, si cierras el MacBook, la pantalla externa se fundirá a negro.
La app en cuestión se llama Amphetamine. Es decir, anfetamina. El nombre tiene que ver con la droga que mantiene despierto. En esta ocasión, la app del mismo nombre mantendrá “despierto” a tu MacBook aunque lo mantengas cerrado. Como curiosidad, ese nombre le jugó una mala pasada a su creador, William Gustafson. El 29 de diciembre de 2020, recibió un aviso de Apple avisándole de que iban a retirar Amphetamine de la Mac App Store. Después de 6 años de estar ahí. ¿El motivo? Al parecer, el nombre violaba un artículo de las guías de la App Store. La que se refiere a “fomentar el consumo de tabaco y productos de vapeo, drogas ilegales o cantidades excesivas de alcohol”. El asunto se arregló el 2 de enero de 2021 con una llamada aclarando que el nombre de la app era “metafórico”.
Así que la función de Amphetamine es mantener despierto tu Mac. El disco, la pantalla o todo el equipo. Ya sea de sobremesa o portátil. Y para el caso que nos ocupa, viene de perlas para emplear el MacBook cerrado en modo clamshell sin conectarlo a la toma de corriente. La app es gratuita, está disponible en la Mac App Store, y cumple con creces con su cometido. Ya que si bien es cierto que se puede lograr lo mismo vía línea de comandos, esta opción no siempre es recomendable.
Cómo funciona Amphetamine

Como suele ser habitual, lo primero que hay que hacer es instalar Amphetamine. El proceso no tiene secreto alguno. Al estar publicada en la Mac App Store, solo tienes que abrir el enlace, que a su vez abrirá la Mac App Store. Haces clic en Instalar y listo. Eso sí. La primera vez que abras la app, deberás seguir las instrucciones de un asistente para configurar bien la aplicación y que pueda cumplir con su cometido. Ten en cuenta que necesita permisos de macOS. Y debes dárselos manualmente.
Una vez está Amphetamine en marcha, ya podemos configurarlo para usar tu MacBook cerrado y conectado a una pantalla externa sin necesidad de adaptador de corriente. Aunque, como podrás comprobar por ti mismo, esta app puede hacer muchas más cosas que tienen que ver con apagar, encender o mantener en marcha tu Mac.
Pero para lo que nos interesa, solo tendrás que abrir la app, que se mostrará en la barra de menú. Haz clic en su icono y ve a Quick Preferences. Allí, deberás desmarcar la opción Allow system sleep when display is closed. Lo que significa “Permitir el sistema en reposo cuando la pantalla está cerrada”. Ahí es donde radica el problema que nos afecta al cerrar el MacBook conectado a una pantalla. Que, automáticamente, se pone en reposo. La función es de por sí muy buena en el 99% de las ocasiones. Pero no en esta situación concreta.
Desactivando el modo reposo

Al desmarcar esa opción, es probable que aparezca una ventana flotante sugiriéndote que instales Amphetamine Enhancer. Es un complemento de Amphetamine, que no estás obligado a instalar. Pero si lo haces, te garantiza que al cerrar la pantalla del MacBook, no se pondrá en reposo. Así que si decides instalar este complemento, simplemente haz clic en Get Amphetamine Enhancer y se descargará el instalador. Se instala como cualquier otra app. Es decir, abres el archivo DMG y arrastras y sueltas la app de su interior a la carpeta Aplicaciones.
Siguiente paso, abrir Amphetamine Enhancer. Aparecerá una ventana con dos opciones. Nos interesa la que dice Closed-Display Mode Fail-Safe. Así que selecciónala y haz clic en el botón Install. Encima dirá algo así como Status: Not installed. Al terminar, cambiará a Status: Installed o similar. Con esto ya tendrás configurada la app. Pero faltará un paso más.
Cuando necesites conectar tu portátil a una pantalla externa y mantener el MacBook cerrado, deberás decírselo Amphetamine. Es decir, que aunque esté abierta la app, no está activa. Para decirle que impida el modo reposo, tendrás que iniciar una nueva sesión. Es decir, hacer clic en el icono de Amphetamine en la barra de menú y luego seleccionar la opción Start New Session. Hay varias opciones a elegir. Servirá con Indefinitely. Verás que la app está haciendo su labor porque el icono muestra una línea vertical. Si la línea es horizontal, es que la app está desactivada. Cuando ya no necesites esta función, vuelve al icono y selecciona la opción End Current Session.