Si pongo un MacBook Air M2 junto al nuevo MacBook Air con chip M3 que se acaba de lanzar, no hay forma de diferenciarlos. El diseño exterior es exactamente igual. No hay variación en sus componentes, teclado, tamaño, peso, material, calidad de pantalla, puertos. Nada. Son exactamente iguales. Su único cambio significativo —puesto que hay otros menores— está en su interior.

Es una tendencia que hemos observado con equipos de Apple en los últimos años. Ahora que la compañía vuelve a controlar los chips de sus Macs, son capaces de iterar y mejorar con más frecuencia, sin la necesidad de cambiar el diseño exterior del dispositivo. Por ejemplo, el Mac Studio M1 Max/Ultra es igual al Mac Studio M2 Max/Ultra. Lo mismo con los MacBook Pro M1 Pro/Max, M2 Pro/Max o M3 Pro/Max. Este último con la sutil diferencia de un nuevo color.

Si funciona, para qué cambiarlo, ¿correcto? En general estoy de acuerdo con la premisa. Aunque me encantaría ver algunos cambios en el MacBook Air, sobre todo con la pantalla y su brillo. Pero es una apreciación que tengo también con los modelos anteriores. Aunque no es lo mismo hacer esta observación en 2022 que en 2024, ¿verdad?

Pero independientemente del diseño exterior, el MacBook Air sigue siendo el mejor portátil, en mi opinión, para la mayoría de las personas. Es liviano, potente, tiene mucha autonomía, una pantalla lo suficientemente buena y gran durabilidad. Además, al usar macOS nos libramos de centenas de problemas habituales de Windows, sobre todo entre personas que no son expertas. Ofrece mucha seguridad, está enfocado en la privacidad, y muchos años garantizados de actualizaciones de sistemas operativos.

Apple está enfocando esta actualización a usuarios del MacBook Air con procesadores Intel, o quienes tienen un PC. Si tienes un MacBook Air M2 no creo que tenga mucho sentido cambiar, pero en cualquier otro caso, si estás buscando un nuevo portátil, este es muy posiblemente el que estás buscando. No obstante, hay mucho más que comentar de esta renovación.

Apple MacBook Air M3

El MacBook Air, uno de los portátiles más populares del mundo, se actualiza con un nuevo chip M3 que le da mejor desempeño, más eficiencia y acceso a más núcleos neuronales para funciones de inteligencia y aprendizaje artificial en el dispositivo. Su autonomía sigue siendo tan buena como antes, mantiene el peso y tamaños de pantalla. Este es el mejor portátil de la actualidad para la mayoría de las personas.

Puntuación: 4 de 5.

Muchas cosas similares, y muchas diferencias

Pero, aunque en el exterior no se aprecian, en su interior sí que hay algunas diferencias. El cambio al chip M3 ofrece algunas novedades, la más significativa —además del desempeño— es la posibilidad de conectar dos monitores externos y cerrar la tapa del portátil. Una mejora muy bienvenida para quienes usan el MacBook Air como equipo principal, pero prefieren tener una configuración de escritorio, por ejemplo, en la oficina.

Además de eso, el M3 ofrece Wi-Fi 6E —una versión más nueva, y más rápida—, aceleración por hardware de trazado de rayos y decodificación de vídeo en formato AV1. Lo primero permite que cierto tipo de apps, especialmente de diseño y modelado en 3D funcionen mucho más rápido. Lo segundo permite ver vídeo en internet ahorrando energía, y permitiendo que la autonomía del MacBook Air sea mucho mayor. El formato AV1 lo usan plataformas como YouTube, Netflix, Instagram, Facebook, Twitch, entre muchos otros.

Por lo que, un solo cambio interno permite mejor desempeño en ciertas apps, más velocidad de conexión en ciertas condiciones y consumir contenido de vídeo en plataformas por más tiempo. No está nada mal.

Exterior continuista

El exterior del MacBook Air M3 es continuista pero funciona bien. Apple ha dado en un punto dulce entre poquísimo peso, un diseño ultrafino, sin perder comodidad en el teclado, tamaño de pantalla, autonomía y potencia. Es por eso que no me sorprende que mantengan su diseño exterior.

Todo lo que hemos comentado del MacBook Air de 13 pulgadas o de 15 pulgadas con chip M2, se repite en los modelos con M3. Es cómodo de llevar en la mochila, igual de cómodo de trabajar, con buen teclado, buena pantalla de calidad retina y muy buen trackpad. No es casualidad que este sea uno de los portátiles más exitosos de la historia en todas sus versiones.

Apple MacBook Air M3

El MacBook Air M3, al igual que la versión M2, deja el diseño en forma de cuña que caracterizó durante tantos años al portátil. De hecho, con la descontinuación del modelo M1, la era ligeramente triangular ha finalizado. ¿Para siempre? Ojalá que no, y en algún momento del futuro regrese.

Pero al mismo tiempo, me encantaría un MacBook Air más similar a aquel MacBook de 12 pulgadas aún más fino, con un diseño perfectamente clasificable como delicioso, digno de un restaurante de tres estrellas Michelin. Mucho ha sucedido desde aquellas épocas, y Apple perfectamente podría adoptar muchas de las tecnologías e innovaciones actuales y aplicarlas en una versión del portátil aún más delgada y más pequeña. Con mejor teclado y un Apple Silicon, rozaría la perfección.

De momento me tengo que “conformar” —así, con comillas, porque es una exageración— con los modelos de 13 y 15 pulgadas, pero no significa que no sean buenos. Es un diseño extremadamente bueno, porque no hay muchos compromisos —como ocurrió en su momento con aquel MacBook de 12 pulgadas—. Y todos sabemos que en equipos como estos, es mejor que la forma siga a la función, no lo contrario.

Apple MacBook Air M3

Apple asegura que el color azul medianoche del MacBook Air M3 atrae menos las huellas dactilares que antes. Para conseguirlo, han aplicado un proceso de color es similar al negro espacial de los nuevos MacBook Pro M3. En la práctica es cierto, y hay una diferencia, pero las marcas de las manos se siguen viendo en el chasis del portátil. Es menos perceptible, pero ahí están aún.

Y nada mejor que un portátil donde la forma sigue la función, pero con un diseño que, aunque continuista, es redondo. Termino como inicié: ¿para qué cambiar algo que funciona tan bien?

YouTube video

Desempeño del MacBook Air M3

Apple está dirigiendo la comunicación del MacBook Air M3 para aquellas personas que busquen actualizar su portátil de un modelo antiguo de la Air con procesador Intel o de un PC. Si tienes la versión M2 no tiene sentido alguno esta versión. Si tienes un MacBook Air M1 de 13 pulgadas, diría lo mismo. No tiene sentido de momento. Pero si buscas una pantalla un poco más grande, de 15 pulgadas, puede que sí.

Aun así, si vienes de un MacBook Air con Intel, esta versión es hasta trece veces más rápida que el modelo con procesador Intel más rápido que llegaron a vender. Si vienes de un PC, te aseguro, son todas ventajas.

Enfocándonos en su chip M3, este incluye 8 núcleos de CPU, hasta 10 núcleos de GPU y 16 núcleos en su motor neuronal. También puede ser configurada con hasta 24 GB de memoria unificada. Para la mayoría, pueden estar seguros, 8 GB es más que suficiente, aunque algún analista especializado diga que no. Primero que no es lo mismo 8 GB de RAM en un Mac que en un PC y segundo que es más que suficiente para la inmensa mayoría de actividades que una persona que compra un portátil como este hará.

Apple MacBook Air M3

Mas CPUs y más GPUs equivale a más desempeño. El portátil es más rápido y más eficiente. Si lo comparas con un MacBook Air M2, es un 15 % más rápido. Si lo comparas con un MacBook Air Intel, la diferencia es descomunal. Apple tiene muy bien resuelto el desempeño que pueden exprimir a cada vatio del procesador, y eso las hace muy eficientes y silenciosas, porque recordemos, no tienen ventilador.

Es por eso que estos portátiles son tan populares entre las personas que no buscan un equipo profesional. Desde que incorporan chips diseñados por Apple, ofrece un desempeño muy superior a cualquier dispositivo de similares características de la competencia.

En cuanto a desempeño, las pruebas sintéticas ratifican que la mejora entre el M2 y el M3 es iterativa. Geekbench, en multinúcleo, otorga un valor de 9.650 al modelo de 2022, mientras que este nuevo portátil obtiene 9.744.

En mononúcleo, el M3 obtiene una calificación de 2.595, mientras que el MacBook Air M2 de 2.577. Así confirmamos que, de tener una de estas portátiles lanzadas en 2022, no tiene sentido actualizar a la de 2023. Los Macs tienen potencia suficiente para ser utilizados por entre 4 y 6 años sin tener que cambiar el equipo.

De hecho, con la bajada de precios del MacBook Air M2, se convierte en uno de los mejores portátiles en relación calidad/precio de la actualidad.

Apple también está haciendo énfasis, en su comunicación, en las capacidades de inteligencia artificial del chip M3. Los 16 núcleos del motor neuronal permiten cálculos de aprendizaje artificial mucho más rápidos que se aprovechan en apps existentes o futuras que utilizan estas capacidades. Pero no es casualidad que Apple empiece a hablar cada vez más de la inteligencia artificial, porque será una de las nuevas características de sus equipos más recientes —como este– y futuros a lo largo de 2024.

Escucharemos mucho más sobre inteligencia artificial durante la WWDC 2024, en que se anuncien los nuevos sistemas operativos, incluyendo macOS para este portátil, y seguramente en el lanzamiento del próximo iPhone en septiembre. Con esos 16 núcleos del motor neuronal del M3, seguramente el MacBook Air adquiera nuevas funciones relacionadas al aprendizaje automático con el próximo sistema operativo de Apple.

¿Debería comprar el MacBook Air M3?

Apple MacBook Air M3

El MacBook Air es, en mi opinión, el mejor portátil para la mayoría de las personas. Es liviano, muy silencioso, con muy buenas prestaciones y un precio bastante atractivo. Si tienes una versión con procesador Intel y buscas algo nuevo, este es tu equipo. Y si tienes un equipo con Windows y buscas algo rápido que siempre va a funcionar bien, con muchísima autonomía, sin duda alguna esta es una opción que debes de considerar.

Lamentablemente, Windows sigue siendo un enigma cuando da problemas para personas que no son expertas en tecnología, no tienen idea qué significa abrir una ventana de terminal o editar el Registry. Ninguno de esos problemas ocurre con macOS, te olvidas de problemas de malware y gracias a las actualizaciones de sistema operativo gratuito, tendrás un equipo que funcione muy bien por muchos años.

Pero si tienes un MacBook Air M2, como mencionábamos antes, simplemente no hace falta actualizar. Ya tienes un equipo de muy altas prestaciones.

Algunas personas con MacBook Pro con procesador Intel me han preguntado si el MacBook Air de —especialmente el de 15 pulgadas— con M2 o M3 es una buena actualización. Diría que sí, aunque no es un equipo profesional, el aumento en desempeño entre un procesador Intel para portátiles y un Apple Silicon ya vale la pena.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: