Empecemos por lo importante: el Mac Studio M2 Max/Ultra es el mejor equipo de uso profesional que puedes comprar. Para personas como yo, que nos dedicamos a la creación de contenidos en video, audio y texto, es un verdadero sueño hecho realidad. Es excesivamente potente, es pequeña, silenciosa, fácil de transportar y ocupa poco espacio en el escritorio. No tengo que lidiar con una torre descomunal llena de cables y ventiladores que hacen ruido para mantener sus componentes a temperaturas operativas, pero obtengo muchísima más potencia.

Lanzado en 2022, era la máquina que rogábamos a Apple que lance. Muchos no necesitamos un equipo descomunal como un Mac Pro, pero un Mac mini o un iMac simplemente no eran suficientes. Este punto medio era el ideal que tanto esperábamos.

El Mac Studio M2 Max/Ultra mantiene forma y diseño exterior, en casi todos los aspectos también mantiene puertos. De hecho, si pongo un Mac Studio M1 a un lado de un Mac Studio M2, no hay forma de diferenciarlos. Por lo que, todo lo que mencioné sobre su diseño externo en mi reseña del modelo del año pasado se mantiene en esto.

Así que vamos a lo que realmente importa en esta máquina: su potencia descomunal con el nuevo M2 Ultra, el chip que incorpora el equipo de prueba enviado por Apple. Junto con 192 GB de RAM unificado y 2 TB de disco duro. Una verdadera bestia salvaje que se come absolutamente todo lo que le puse en frente.

Apple Mac Studio (2023)

Mac Studio con M2 Ultra: potencia ridículamente salvaje

El nuevo chip M2 Ultra de Apple es una bestia salvaje indomable. No exagero. De hecho es el mismo que incorpora el Mac Pro de 6.999 dólares o 8.399 euros. La única diferencia entre las dos máquinas es que una admite expansión PCI y el Mac Studio no.

En su interior hay 24 núcleos, 16 de alto desempeño y 8 de eficiencia. Una GPU de 60 núcleos y 32 núcleos para el motor neuronal. Además, cuenta con un ancho de banda de 800 GB por segundo para acceder a la memoria.

Para aquellas personas que necesiten aún más potencia gráfica, la GPU del M2 Ultra se puede configurar con 76 núcleos. Son números tan altos que resultan difíciles de comprender. ¿Qué hago yo con tanta potencia? Es por eso que el Mac Studio está orientado a profesionales que requieren todos esos núcleos para utilizar sus aplicaciones lo más rápido posible.

¿Y qué hay del M2 Max? También hay novedades en ese aspecto. Es el otro chip de Apple, un poco menos potente que el Ultra pero no por eso descartable. De hecho, el M2 Max ya es suficiente para una gran cantidad de tareas profesionales. Como referencia: yo trabajo con un MacBook Pro M1 Max tanto para escribir contenido como para editar y producir vídeo, y aún me cuesta exprimirle todo el rendimiento.

ChipCPUNúcleos de rendimientoNúcleos de eficienciaGPUMotor neuronalMemoria RAM
M2 Max12 núcleos8 núcleos4 núcleos60 (expandable a 76)16 núcleosHasta 96 GB
M2 Ultra24 núcleos16 núcleos8 núcleos30 (expandable a 38)32 núcleosHasta 192 GB
Apple Mac Studio (2023)

Desempeño del Mac Studio

Las pruebas sintéticas lo dejan claro. El Mac Studio es, junto al Mac Pro, el ordenador más rápido que ha fabricado Apple jamás. Ambos equipos tienen exactamente los mismos chips diseñados por la compañía.

La diferencia fundamental entre uno y otro producto es que el Mac Pro está diseñado para ofrecer ampliación vía tarjetas PCIe, con una carcasa muy resistente. Mientras que el Mac Studio ofrece el mismo desempeño, encapsulado de la forma más pequeña posible.

De tal forma que, si no requieres expansión adicional, ni utilizarás tu equipo en una situación donde la carcasa debe ser lo más resistente posible, el Mac Studio te dará el mismo desempeño en un volumen significativamente menor.

Midiendo el desempeño del M2 Ultra del Mac Studio, supera con comodidad a cualquier otro Mac que Apple ha lanzado en el pasado. Es notable que el Mac Studio 2023 es casi tres veces más potente en mononúcleo y dos veces más potente en multinúcleo que un Mac Pro 2019 con los chips Intel más rápidos en los que estaba disponible cuando aún se vendía. Un equipo que tenía un precio de unos 9.000 euros, en su momento.

Pero las pruebas sintéticas cuentan la mitad de la historia. En el día a día, trabajando con texto, edición de imágenes en Fotos o Lightroom o edición de vídeo en Premiere Pro, el Mac Studio se ha comportado de forma ejemplar. Con 128 GB de memoria unificada, puedo tener abiertas todas las aplicaciones profesionales que uso en el día a día, y trabajar sin una sola señal de que el desempeño se ve afectado.

He editado este vídeo, usando clips en calidad 4K con color a 10-bits (4:2:2), con vista previa, en el editor a calidad máxima utilizando Premiere Pro, y he podido trabajar en la línea de tiempo de forma total y completamente fluida. En comparación, con mi MacBook Pro M1 Max, puedo hacerlo, pero con 1/4 de calidad de vista previa de los clips de vídeo.

El incremento en el desempeño, de cara a la edición de vídeos significa que puedo trabajar en la corrección de color en cualquier momento, en cualquier punto, con el vídeo reproduciéndose a máxima calidad en tiempo real. Es un ejemplo de muchos, que en este caso hace una diferencia grande y consigue ahorrar bastante tiempo.

Mayor rendimiento significa menores tiempos de exportación de vídeos. Con el mismo vídeo, el tiempo de render con el Mac Studio 2023 fue de 4 minutos y 34 segundos. Con un MacBook Pro M1 Max fue de 8 minutos y 51 segundos.

Todo esto en absoluto silencio. Si el ventilador del Mac Studio estaba activo, nunca lo escuché. En el pasado, para conseguir resultados similares tenía que recurrir a un Mac Pro de 9.000 euros o invertir entre 3.000 y 4.000 euros en un PC de edición profesional montado en una torre diez veces más grande, además del handicap de tener que usar Windows.

Conectividad y expansión

El Mac Studio 2023 mantiene todos los puertos del Mac Studio 2021. Dos USB-C o Thunderbolt 4 —en el caso que incorpore M2 Ultra— y una ranura SDXC en el frente, cuarto puertos Thunderbolt 4, Ethernet 10 Gb, dos USB-A, un HDMI y un puerto de 3,5 mm para audio en la parte trasera. Todo esto permite conectar decenas de accesorios y periféricos de todo tipo.

El puerto HDMI ha mejorado en el Mac Studio 2023. Ahora es versión 2,1 y soporta resoluciones de 8K a 60 Hz o 4K a 120 Hz. La versión de 2022 tenía un HDMI 2.0, limitándolo a pantallas 4K a 60 Hz.

Pero esa no es la única forma de conectar monitores al dispositivo. Por medio del puerto Thunderbolt también y soporta las siguientes configuraciones:

  • Ocho pantallas simultáneas en resolución 4K a 60 Hz.
  • Seis pantallas con resolución 6K a 60 Hz.
  • Una pantalla 8K a 60 Hz
  • También se pueden hacer combinaciones como por ejemplo cuatro monitores Apple Pro Display XDR y una TV 8K al mismo tiempo.

En cuanto a conexión inalámbrica soporta Wi-Fi 6E, que permite descargas a muy altas velocidades, hasta los 2,4 Gb/segundo. Y Bluetooth 5,3 para conectar las últimos altavoces o auriculares a baja latencia.

Mac Studio: la joya de la corona

Apple Mac Studio (2023)

Apple ha llegado a un nivel de sofisticación con sus Macs, combinando la innovación de fabricar sus propios chips, de hacer su propio software y de diseñar su propio hardware que, simplemente, no tiene rival. Es difícil encontrarle contras al Mac Studio. Es sumamente rápido, potente, silencioso y pequeño. Tanto que —dejando a un lado la pantalla— es, incluso, sumamente transportable por su tamaño reducido.

Es el equipo perfecto para miles de usos modernos para un equipo potente. Atrás queda la necesidad de usar componentes externos para aumentar la potencia del ordenador adquirido. Esto, realmente, lo tiene todo.

Pero, con vistas al futuro, su tamaño reducido tal vez sea su mayor contra. El equipo no se puede actualizar. No se puede poner más memoria o posteriormente cambiar el chip a uno más rápido. Para algunas personas esto puede ser un problema. En mi opinión, el Mac Studio de hoy seguirá siendo suficientemente potente para los próximos cinco a siete años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: