Spotify o Apple Music, ¿no sabes qué servicio contratar? Son las dos opciones más populares, y ofrecen características muy similares, como la posibilidad de reproducir millones de canciones, compatibilidad con multitud de dispositivos, planes "Premium" para estudiantes, etc. No obstante, también hay muchas diferencias que debes tener en cuenta antes de decantarte por una de las dos opciones. Comparamos ambas plataformas y te contamos qué opción es mejor.

Ambos servicios cuentan con una modalidad "Premium" que permite acceder a todo su contenido de forma ilimitada, sin publicidad y con la posibilidad de descargar música para escucharla sin conexión, a cambio de un coste mensual o anual. Apple Music, sin embargo, no tiene una versión gratuita como sí incluye Spotify, donde el usuario no necesita pagar para escuchar música, pero sí que se encontrará con limitaciones a la hora de reproducir o pasar canciones, así como publicidad.

Spotify vs Apple Music: catálogo, calidad de sonido y contenido

música en streaming, Spotify

Frente a Spotify, Apple Music gana en catálogo. El servicio de Apple tiene más de 75 millones de canciones respecto a las 50 millones de canciones de Spotify. La plataforma sueca, en cambio, cuenta con la posibilidad de reproducir Podcast y audiolibros dentro de la app, mientras que Apple tiene una plataforma independiente para ello.

En cuanto a la calidad de reproducción, tanto Spotify como Apple Music ofrecen un sonido en alta calidad, con la posibilidad de modificarla para ahorrar datos móviles. La plataforma de música de Streaming de Apple tiene un punto a favor, y es la inclusión de audio espacial con Dolby Atmos en una gran cantidad de pistas. Esta característica, disponible para todos los usuarios y sin coste adicional, permite escuchar canciones con un sonido más envolvente. Siempre y cuando, eso sí, el usuario cuente con unos altavoces o auriculares compatibles, como los AirPods Pro y AirPods Max o los altavoces integrados en los dispositivos de Apple. La compañía de Cupertino, además, tiene pistas con audio sin pérdida de calidad de hasta 4 bits a 192 kHz. De nuevo, para auriculares y equipos compatibles.

Spotify y Apple Music cuentan con listas de reproducción de diferentes categorías y géneros de música, los éxitos del momento, nuevos lanzamientos, etc. Los servicios, además, ofrecen al usuario la posibilidad crear playlist totalmente personalizadas, con las canciones que ellos prefieran, un nombre propio y la posibilidad de incluir una portada. Apple Music y Spotify también recomiendan listas de reproducción en base a los gustos musicales o las canciones escuchadas recientemente.

Las Playlist de Spotify, eso sí, parecen ser más acertadas en base a los gustos musicales de cada persona. Un claro ejemplo es la PlayList de descubrimiento semanal, que ofrece canciones nuevas o que todavía no han escuchado. La playlist de Apple llamada "Mix: ¡anímate!', que es la más similar a la de Spotify, también añade canciones en base a nuestro gusto, pero el algoritmo se basa más en el género y artista y en muchas ocasiones incluye canciones antiguas.

¿Qué servicio tiene mejor app?

Ambas plataformas están disponibles en multitud de dispositivos. Por supuesto, los dos servicios disponen de una app móvil disponible en iOS y Android, así como una versión para el Apple Watch. Spotify, además, permite reproducir canciones desde relojes inteligentes WearOS. La versión de PC, tanto en app de escritorio como en web, también están disponibles en ambos casos.

Algunos televisores Samsung, LG y Sony también son compatibles con ambas apps, y Apple TV también admite tanto Spotify como Apple Music. Sucede lo mismo en los vehículos, priorizando Apple Music en CarPlay y Spotify en Android Auto. En el caso de los vehículos Tesla, solo Spotify cuenta con una app nativa.

En cuanto al diseño e interfaz, Apple Music tiene una estética mucho más cuidada que la de Spotify. Se nota, sobre todo, en las portadas animadas, en la interfaz de reproducción y el diseño de las letras de las canciones —función que no tiene Spotify—. Todo tiene un aspecto muy minimalista y centrado en los detalles. La navegación se realiza a través de las pestañas que se muestran en la parte inferior de la pantalla. Son las siguientes.

  • Escuchar: sección donde aparecen las listas de reproducción creadas en base a nuestros gustos, reproducciones recientes, álbumes recomendados y secciones especiales.
  • Explorar: pestaña principal donde se muestran las listas de reproducción generales, nuevas canciones, álbumes, éxitos, etc.
  • Radio: pestaña de reproducción de radio con Apple Music 1, Apple Music Hits, etc.
  • Biblioteca: Sección donde se almacena la música guardada y descargada, así como las PlayList creadas de forma personalizada y los artistas añadidos.
  • Buscar: pestaña para buscar ártistas, álbumes, canciones, listas, etc. Apple Music también permite buscar una canción por su letra.

Spotify: menos estética, más funcionalidad

Spotify, en cambio, tiene una estética más básica, con tonos oscuros y colores neutros. Destaca, eso sí, por los vídeos de reproducción que se muestran en algunas canciones y que sustituyen a las portadas de los álbumes. La app no cuenta con la posibilidad de ver la letra de las canciones, pero sí tiene una sección llamada "Storyline" donde los artistas explican el proceso de creación, sobre qué trata la canción, etc. La navegación, también es muy intuitiva e incluye tres pestañas en la parte inferior de la pantalla.

  • Inicio: recomendaciones en base a nuestros gustos o canciones escuchadas recientemente, nueva música, artistas destacados, etc.
  • Buscar: sección para buscar canciones, álbumes, artistas o podcast. Se muestran, además, diferentes categorías.
  • Biblioteca: zona donde se muestra la música y podcast añadidos a la biblioteca, así como aquellas canciones descargadas.

La aplicación de Apple Music gana en aspecto, pero no en funcionalidad. En móvil su funcionamiento es correcto, aunque en ocasiones aparecen bugs o pequeños fallos que obligan a reiniciar la app. La versión de escritorio sí es más lenta y tiende a fallar en numerosas ocasiones. Spotify, aunque su diseño es más sobrio, funciona considerablemente mejor y es más intuitiva.

Los planes y precios de Spotify y Apple Music

App de Apple Music
Imagen: Daniel Cañibano @danicanibano

En general, Spotify y Apple Music tienen planes muy similares. El estándar, que incluye la posibilidad de escuchar millones de canciones sin anuncios y con disponibilidad de descargarlas, tiene un precio de 9,99 euros al mes, tanto en Apple Music como Spotify. Ambos servicios también cuentan con un plan familiar, que es de 14,99 euros al mes en el caso de Apple y 15,99 euros al mes en Spotify (1 euro más caro). El plan para estudiantes es de 4,99 euros al mes para ambos casos.

Adicionalmente, Spotify cuenta con un plan Duo que permite dos cuentas Premium a un precio de 12,99 euros. Apple Music, eso sí, tiene algunas ventajas frente a Spotify. Por ejemplo, ofrece 3 meses gratis de suscripción Premium, mientras que Spotify solo dispone de 1 mes. Los estudiantes con un plan de Apple Music, además, tienen una suscripción gratuita a Apple TV Plus.

Spotify o Apple Music, ¿cuál es mejor?

Spotify vs Apple Music / Recomendaciones de música en aplicaciones como Spotify

Apple Music ha dado un salto gigantesco respecto a Spotify con la llegada de Dolby Atmos, que ofrece una muy buena experiencia de sonido al escuchar música con unos auriculares compatibles. Su interfaz, además, es visualmente muy atractiva, y cuenta con funciones muy interesantes, como la posibilidad de ver las letras de las canciones de una forma animada. Spotify, en cambio, tiene un aspecto es más neutro, pero su app es más intuitiva. Incluye, además, un plan gratuito para escuchar música con publicidad e integra una sección de podcast dentro de la propia aplicación.

En general, Apple Music es una muy buena opción para los usuarios que disponen de un iPhone y cuentan con algún otro producto del ecosistema de Apple, como un HomePod mini o unos AirPods compatibles con Dolby Atmos. El plan familiar, además, es más económico que el de Spotify, por lo que también es una buena opción si el resto de la familia tienen ID de Apple.

Spotify también es una muy buena alternativa para dispositivos Apple, así como para aquellos usuarios que tienen un móvil Android y dispositivos compatibles con Spotify Connect, como un Amazon Alexa o un altavoz Google Nest. La app de escritorio está mejor optimizada que la de Apple Music, por lo que también es una buena idea si escuchas música desde tu PC.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: