Nos guste o no, Elon Musk no solo es el hombre más millonario del mundo, de momento, sino uno de los mayores visionarios de la actualidad. El y todo lo que hacen sus empresas, incluyendo Tesla, SpaceX, Boring Company o Neuralink no dejan indiferente a nadie.

Es por eso que sus predicciones para 2022 resultan particularmente interesantes. Las hizo durante la CODE Conference, en entrevista con Kara Swisher, a finales de septiembre del año pasado. Entre otras cosas explicó como las criptomonedas, las drogas duras y los robots humanoides empezarán a tener cada vez más importancia en nuestras vidas.

Estas son las 5 grandes predicciones de Elon Musk sobre lo que viene en 2022 y nuestro futuro inmediato:

1. Las criptomonedas tendrán cada vez más importancia

Elon Musk ha explicado de forma simple y sencilla por qué las criptomonedas son tan importantes para nuestro futuro: "las criptos, son, fundamentalmente, acerca de reducir el poder de gobiernos centralizados. Y eso es algo que no les gusta". Aunque se refería sobre todo a China, la reflexión es general.

"Cualquier forma de divisas no tiene poder por si mismo, excepto como un intercambio de valor entre personas", tratando de explicar el funcionamiento intrínseco del dinero, incluyendo las criptomonedas.

Si la sociedad en general les da mucho más valor a las criptomonedas, tendrán más valor.

Elon Musk

También considera que el sistema actual económico es lento e inseguro. "Se mucho acerca de sistemas de pago y el sistema general de divisas y su funcionamiento [Elon Musk fue cofundador de X.com, el origen de PayPal] a diferencia de economistas que creen saber cómo funciona. La realidad es que los sistemas de intercambio de dinero son bases de datos heterogéneas que son lentas e inseguras".

Cree que los gobiernos intentarán controlarlas, pero nunca van a poder. "Es imposible destruirlas, tan solo pueden desacelerar su adopción", explicó. Musk y Tesla han coqueteado con las criptomonedas en varias ocasiones.

La primera vez fue cuando Tesla empezó a aceptar Bitcoin para el pago de vehículos. Se anunció el 24 de marzo de 2021 y disparó el valor de la criptomoneda. Pocos meses más tarde de iniciar el programa piloto, en mayo de 2021, lo cancelaron hasta nuevo aviso.

Después, el pasado 14 de diciembre anunciaron que aceptarán Dogecoin para comprar artículos en la tienda de accesorios de Tesla, aunque de momento, no se pueden comprar vehículos con esta memecoin.

Starlink es la compañía fundada dentro de SpaceX para ofrecer internet por medio de satélites que están a órbitas bajas, por lo que la velocidad es mucho mayor. Además con menor latencia y conexiones mucho más estables.

Al ser satelital, se puede obtener conexión a internet en cualquier lugar del mundo usando una antena. Recientemente Starlink tuvo un hito al interconectar sus satélites en el espacio, por lo que uno ubicado sobre África puede usar la conexión a internet que obtiene desde una base en América.

De acuerdo a Elon Musk, Starlink está diseñado para servir a zonas donde no hay conexiones rápidas a internet. "Será de ayuda para darle poder a aquellas personas que no lo tienen". Refiriéndose al hecho que con una conexión satelital, no dependes de las regulaciones locales con relación a los proveedores de internet.

En últimos años, gobiernos totalitarios han limitado o directamente cortado las conexiones a internet para intentar que la información generada de forma local no llegue al resto del mundo. Esto no sería un problema con Starlink. Aunque recientemente se han dado con un problema inesperado: los gatos.

3. Elon Musk cree que habrá cada vez más apertura hacia las drogas psicodélicas

Elon Musk tiene eso en común con Steve Jobs. Ambos han hablado abiertamente acerca de los beneficios de los psicotrópicos. Durante la conversación con Kara Swisher explicó que a medida que nuevas generaciones obtienen poder político, serán más aceptadas y por lo tanto veremos cada vez mayor legalización a este tipo de drogas.

"Las personas deberían ser más abiertas a las drogas psicodélicas".

Elon Musk - Dogecoin
Elon Musk, fan de las criptomonedas

4. Hay que aumentar la producción de la energía renovable y la importancia de la energía nuclear

A medida que se popularizan los coches eléctricos, necesitaremos incrementar la producción de energía renovable para satisfacer la demanda. Elon Musk explica que una de las formas de conseguirlo es por medio de la producción de energía renovable generada localmente. Es decir, poder cargar el coche con la energía obtenida por medio de paneles solares instalados en los tejados de las casas. "Es una parte necesaria de la solución".

Además aceptó estar sorprendido por el sentimiento público generalizado acerca de la generación de energía nuclear. No cree que deberíamos hacer nuevas plantas, pero "no deberíamos desactivar las que ya están operando de forma segura".

Musk se refiere a lo que sucedió en Alemania, en que desmantelaron plantas de generación de energía nuclear y empezaron a usar, nuevamente, plantas de carbón.

5. La llegada de los robots humanoides será inevitable, según Elon Musk

Elon Musk considera que la llegada de los robots humanoides será inevitable. "Con o sin Tesla", refiriéndose al proyecto del Tesla Bot que presentaron a finales de verano de 2021. El emprendedor lleva años hablando de los posibles problemas que puede tener la inteligencia artificial en el futuro de la sociedad.

"Después de un posible colapso de la civilización por dejar de tener hijos, la inteligencia es la segunda gran amenaza que enfrenta la humanidad", explicó. Es por eso, también, que están haciendo esfuerzos grandes en conseguir la producción de un robot humanoide que ayude en tareas repetitivas en casa, pero esté diseñado y programado para jamás hacer daño a un humano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: