Después de algunos meses de calma, Elon Musk ha desatado nuevamente el frenesí por Dogecoin. El empresario, recientemente elegido Persona del Año por la revista TIME, anunció que Tesla aceptará la memecoin como medio de pago; sin embargo, no te entusiasmes demasiado porque no podrás utilizar DOGE para reservar un nuevo coche eléctrico.

Según indicó el propio CEO de la compañía, se podrá utilizar Dogecoin para pagar por la compra de productos promocionales o merchandising. El anuncio se realizó a través de Twitter, lógicamente. De todos modos, aún no hay demasiados detalles con respecto a la operatoria o a qué catálogo de ítems se aplicará la posibilidad de utilizar las criptomonedas.

"Tesla permitirá comprar algunos productos con DOGE, y veremos cómo va", publicó Elon Musk. Como era de esperarse, la declaración del empresario tuvo un efecto inmediato en la cotización del Dogecoin. Al momento de escribir este artículo, su precio llegó hasta los 0,2134 dólares, lo que representó un aumento del 28,9% en cuestión de horas.

Es posible que el precio de Dogecoin continúe subiendo, pero a sabiendas de la volatilidad del mercado y a la gran cantidad de transacciones que se realizan cuando se producen eventos de este tipo, no sería raro que revierta la tendencia en algún momento del día. Lo que sí queda claro es que, una vez más, Elon Musk ha demostrado su capacidad de influir sobre el mercado con solo un puñado de caracteres.

Elon Musk, Tesla y Dogecoin, una "sociedad" que vuelve a florecer

Elon Musk | Tesla | Dogecoin

Recordemos que Tesla ya tuvo una breve experiencia con el uso de las criptomonedas. En la primera parte del 2021, la compañía anunció que aceptaría Bitcoin como medio de pago para comprar sus coches eléctricos. Sin embargo, dicha medida se revirtió poco tiempo después frente a las críticas por el impacto ambiental y el consumo energético del minado del mencionado activo.

También a comienzos de este año, Elon Musk lanzó una serie de tuits que dispararon la cotización del Dogecoin. Si bien para dicho momento la memecoin ya llevaba varios años en el mercado, nunca había experimentado semejante nivel de exposición. "DOGE es la criptomoneda del pueblo", aseguró el empresario entre tantas publicaciones relacionadas al tema en su perfil de Twitter. Y la tendencia se mantuvo durante varios meses.

De hecho, en mayo el empresario fue anfitrión de Saturday Night Live y hubo mucha expectativa en torno a la posibilidad de que sus comentarios sobre Dogecoin elevaran considerablemente su cotización. Y si bien algo de eso sucedió, también produjo el efecto contrario. El volumen de transacciones con esta criptomoneda fue tan elevado que provocó demoras en exchanges como Robinhood y colapsó su precio. La participación de Elon Musk en el segmento Weekend Update, donde interpretó a un columnista económico, también tuvo mucho que ver con esto; al recibir la pregunta "¿Qué es Dogecoin?", respondió: It's a hustle (Es un timo). La criptomoneda perdió un tercio de su valor, aunque luego se recuperó ligeramente.

YouTube video

Más allá de la humorada y sus consecuencias en el mercado, el furor por Dogecoin continuó unos días más. Después de su participación en SNL, el CEO de Tesla y SpaceX anunció que en 2022 la compañía aeroespacial lanzará el satélite Doge-1, que se financió por completo con DOGE; y también realizó una encuesta en Twitter en la que consultó si Tesla debería aceptar Dogecoin como medio de pago. La respuesta fue abrumadora, ya que el 78,2% de los casi 4 millones de participantes respondió que sí.

Con el paso del tiempo daba la impresión de que el fuego se había apagado. Sin embargo, el romance entre Elon Musk, Tesla y Dogecoin parece haber florecido con el más reciente anuncio del ejecutivo.

Un anuncio que todavía deja unas cuantas dudas

Como mencionamos anteriormente, Elon Musk no ha dado detalles sobre qué tipo de ítems de Tesla se podrán adquirir con Dogecoin. Su anuncio no ha pasado desapercibido, y eso está claro. Más allá del impacto en la cotización de la criptomoneda, su tuit ya tiene más de 28 mil retuits y 155 mil "Me Gusta".

Tesla cuenta con una tienda en línea con una variada línea de productos promocionales. Desde ropa y tarjetas de regalo, hasta miniaturas de sus coches eléctricos y el llamativo Cyberwhistle, un silbato de acero inoxidable que se agotó rápidamente a pesar de su precio de 50 dólares. Por el momento no hay ninguna referencia a Dogecoin en el shop online, pero podríamos encontrar novedades próximamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: