La historia de las compras y adquisiciones entre empresas tecnológicas ha dado para mucho. Desde grande éxitos, a rotundos fracasos. Sin embargo, parece que en los últimos dos años la tendencia está pivotando a que ya no sean los grandes tratos de las llamadas GAFAM las que llamen la atención, si no las de las grandes empresas IT y del segmento Cloud.

En otras palabras, y hablando con ejemplos, ya no destacan las grandes apuestas casi faraónicas como la compra de Nokia por parte de Microsoft, o siguiendo con la empresa fundada por Bill Gates, movimientos que pueden parecer estratégicos como GitHub. Hoy, y desde hace un par de años, son Oracle y Salesforce, dos empresas basadas en la prestación de servicios de información y software en la nube para empresas y administraciones, las que están manejando el cotarro.

2021 se ha cerrado como el año en el que Facebook ha cambiado su nombre a Meta en la vertiente empresarial o en el que Jack Dorsey ha vuelto a salir de Twitter. Pero ya 2020 se cerró con la compra enorme de Slack por parte de Salesforce y ahora hemos sabido esta semana que Oracle se ha hecho con la líder de software médico Cerner. Las tecnológicas siguen, por lo tanto, implantando sectores, como parece que ya han hecho con los pagos y la banca.

La compra de Oracle, la empresa que salió más beneficiada del cisma de TikTok durante el año pasado, y liderada por un CEO cuanto menos polémico, se ha cerrado por por 28.300 millones de dólares, algo más incluso que el trato de Slack con Salesforce de hace ahora un año.

Este es un recorrido por algunas de las grandes compras más representativas del sector tech de este año

Oracle compra Cerner por 28.000 millones de dólares

Oracle Larry Ellison

La compra de Cerner por parte de Oracle, suponiendo que sea aprobada por los reguladores y los accionistas de Cerner, estará a la altura de los mayores acuerdos de software de la historia. El mayor se produjo en 2019, cuando IBM cerró la compra de Red Hat por 34.000 millones de dólares.

Cerner, que fue fundada en 1979, dos años después de que Ellison creara Oracle, es el segundo mayor proveedor de tecnología de registros médicos electrónicos, detrás de Epic. Los hospitales y los centros médicos utilizan el software para que los médicos y el personal puedan compartir datos de imágenes, informes de pacientes y recetas de forma segura.

El movimiento de Oracle parece contraponerse a los de Salesforce, donde su CEO Marc Benioff, que empezó a trabajar con Ellison en Oracle. Salesforce ha gastado casi 50.000 millones de dólares en Slack, Tableau y MuleSoft en los últimos tres años, priorizando el crecimiento y las nuevas oportunidades de mercado sobre los beneficios, al menos a corto plazo.

Oracle en cierto modo llegó tarde al mercado en la nube, pero ahora parece estar reposicionándose con fuerza. Sin ir más lejos, la palabra “nube” aparece 11 veces en el comunicado de prensa del acuerdo, incluyendo una cita del vicepresidente ejecutivo de Oracle, Mike Sicilia, quien dijo que la tecnología de Oracle “nos permite modernizar rápidamente los sistemas de Cerner”.

Salesforce.com y la adquisición de Slack por 27.700 millones de dólares

Aunque se anunció en diciembre del 2020 es prácticamente efectiva ahora mismo. El acuerdo le permitirá convertir la herramienta de chat empresarial en la nueva interfaz de su plataforma Customer 360. La integración con Slack se ve cada vez más como una característica clave para las aplicaciones SaaS de conferencias, tickets, calendarios o gestión de proyectos. El apoyo de Salesforce abrirá la puerta a Slack en más empresas y le dará los recursos que necesita para enfrentarse a Teams de Microsoft.

Sin embargo, es probable que Salesforce tenga que añadir más componentes a su plataforma si quiere ser vista como una alternativa completa a Microsoft 365 o Google Workspace. La idea, claro está, es que Salesforce sea el compañero habitual de las empresas.

Hyundai entre en Boston Dynamics

Boston Dynamics

El fabricante surcoreano de automóviles Hyundai anunció en junio que había entrado de forma mayoritaria en la empresa estadounidense de robótica Boston Dynamics, valorando la compañía en 1.100 millones de dólares.

Conocida por su perro robot Spot y su robots que imitan el movimiento humano, Boston Dynamics se ha labrado una impresionante reputación en el todavía incipiente sector de la robótica, pero no ha conseguido cuadrar una estabilidad suficiente y ha pasado por varias manos en los últimos años.

Prosus adquiere Stack Overflow por 1.800 millones de dólares

El popular sitio web de preguntas y respuestas sobre programación Stack Overflow fue adquirido por la empresa de inversión sudafricana Prosus por 1.800 millones de dólares en junio.

Microsoft adquiere Nuance por 19.700 millones de dólares

Pared de la sede de Nuance en Burlington, Massachusetts

Microsoft dio a conocer la mayor adquisición del año hasta el momento al anunciar en verano la compra de Nuance por 19.700 millones de dólares.

Con sede en Burlington (Massachusetts), Nuance se especializa en inteligencia artificial (IA) conversacional y tecnología de reconocimiento de voz, principalmente destinada a ayudar a los trabajadores sanitarios a agilizar la captura e interrogación de información clínica para liberar su tiempo. Microsoft espera que sus capacidades complementen su actual producto Microsoft Cloud for Healthcare, una de las crecientes suites en la nube centradas en el sector. Como vemos, otra empresa que entra en el sector salud.

Square (ahora Block) adquiere la plataforma de música Tidal por 297 millones de dólares

La compañía fintech de Jack Dorsey, Square, ahora renombrada como Block, entró en la plataforma de streaming de música Tidal en una operación sorpresa de 297 millones de dólares en acciones y efectivo. No es desde luego de las más importantes, pero seguramente sí de las más curiosas.

Tidal fue fundada en Noruega en 2014, pero se puso en el mapa en 2015 cuando fue comprada por el rapero y magnate estadounidense Jay Z. Compite con Apple Music y Spotify y busca diferenciarse con streaming de alta calidad y prometiendo compensar mejor a los artistas por sus reproducciones.

Adobe compra Frame.io por 1.275 millones de dólares

Adobe se hizo con Frame.io, una plataforma de colaboración y revisión de vídeo, por 1.275 millones de dólares en efectivo.

La plataforma Frame.io ayuda a los profesionales creativos a agilizar el proceso de creación de vídeo mediante la centralización de los ensayos, los guiones, los guiones gráficos, los trabajos en curso, etc., a la vez que permite realizar comentarios y anotaciones con precisión de fotogramas y aprobaciones en tiempo real. La empresa también ofrece velocidades de carga más rápidas que otros servicios de alojamiento en la nube, como Vimeo, Box y Dropbox.

Zoom adquiere Five9 por 14.700 millones de dólares

El gigante de la videoconferencia Zoom, una de las empresas que más ha crecido desde la pandemia. Realizó su mayor adquisición hasta la fecha, al comprar el proveedor de tecnología de centros de contacto Five9 por 14.700 millones de dólares en una transacción totalmente en acciones.

Five9 es una empresa californiana con 20 años de antigüedad que se especializa en tecnología flexible para centros de contacto y soporte basada en la nube.

Intuit compra Mailchimp por 12.000 millones de dólares

Intuit comprará MailChimp
Crédito: Intuit

Una de las compras del año. Intuit, más conocida por sus ofertas de servicios financieros, se hizo con la empresa de marketing por correo electrónico Mailchimp por 12.000 millones de dólares en efectivo más acciones.

Como parte del acuerdo, Mailchimp trabajará con QuickBooks, el software de contabilidad de Intuit, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a adquirir y retener clientes.

En un comunicado sobre la adquisición, Intuit dijo que el acuerdo avanza su “impulsar la prosperidad en todo el mundo, y su estrategia para convertirse en una plataforma experta impulsada por la IA”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: