Entre las novedades de Android 12, la privacidad ha sido uno de los apartados que más atención ha recibido por parte de Google. En parte, para hacer frente a la estrategia de Apple con iOS, apostando por la seguridad y privacidad del usuario. Y, por otro lado, precisamente porque los usuarios de Android cada vez son más conscientes de la importancia de que la privacidad en Android 12 u otra versión debe estar mínimamente garantizada.

Así, con Android 12 tendrás ocasión de estar más informado sobre los permisos que tienen las aplicaciones. Y éstas estarán más controladas por parte de Android para que no se excedan de los permisos que les hemos asignado para funcionar. Cámara, micrófono, ubicación, Bluetooth y permisos en general, son el pilar de estas novedades enfocadas en la privacidad de Android 12.

Cámara y micrófono, ¿están en uso ahora mismo?

Micrófono y cámara son dos de los elementos más delicados en el ámbito de la privacidad. En los ordenadores, muchos tapan su cámara para evitar ser espiados. Algunos fabricantes incluso cuentan con un elemento protector. En smartphones ocurre algo parecido. ¿Y si me están viendo y escuchando sin yo saberlo?

Apple introdujo un aviso visual para iOS cada vez que una aplicación activa micrófono y/o cámara. Google ha hecho lo propio en Android. Así, en Android 12 verás en pantalla cuándo una aplicación cualquiera emplea el micrófono y/o la cámara.

El aviso de Android 12 aparece en la barra de estado de tu teléfono. En la esquina superior derecha de la pantalla, aparecerán los iconos de cámara y micrófono cuando estén activos. De manera que si quieres evitar ese uso, puedes hacerlo desde los ajustes de los permisos, en Ajustes > Privacidad.

Privacidad Android 12

La ubicación de tu teléfono, precisa o aproximada

Otro de los elementos más delicados si hablamos de privacidad en Android 12 es la ubicación de tu teléfono. Gracias a su tecnología GPS puedes saber dónde te encuentras y decírselo a los demás. Una información que resulta práctica para según qué situaciones pero que supone una intromisión a tu intimidad cuando se hace sin tu permiso.

De ahí que, para evitar suspicacias, Android 12 te permita elegir entre dos opciones: ubicación precisa o ubicación aproximada. Así, según la aplicación que tengas abierta, puedes permitirle que conozca tu geoposición exacta o una relativa. Además, contarás con las opciones habituales para permitir que las aplicaciones tengan acceso constante a tu ubicación, solamente cuando estén abiertas o nunca.

Y como en el caso de la cámara y el micrófono, podrás personalizar estos permisos en cualquier momento desde Ajustes > Privacidad, dentro del Gestor de permisos, en el apartado de Ubicación.

Los permisos, más claros y precisos

Para ponértelo más fácil con la gestión de los permisos en Android 12, Google ha simplificado su menú de ajustes de la privacidad y nos los ha puesto a nuestro alcance para que en poco más de dos gestos podamos decidir si una aplicación tiene nuestra confianza o si preferimos restringirle algunos permisos, por si acaso.

En primer lugar, los ajustes relacionados con los permisos están todos en Ajustes > Privacidad. Si quieres ver cada permiso por separado, los encontrarás en esa misma ubicación, dentro del Gestor de permisos. Ahí podrás activar o desactivar los permisos a las distintas aplicaciones que tengas instaladas en tu teléfono Android.

Por otro lado, desde los Ajustes rápidos de Android 12 podrás ver también si tienes activados los permisos de la cámara y del micrófono. Y pulsando en el icono en forma de engranaje, abrirás los ajustes de Android al instante. Otra manera de gestionar los permisos, fácil y rápido.

Y por último, el Panel de privacidad de Android 12. Te dirá si en las últimas 24 horas se han empleado determinados permisos y qué aplicaciones los han usado. Así estarás siempre al tanto de qué hacen las aplicaciones y podrás detectar abusos o usos indebidos.

Privacidad Android 12

Permisos Bluetooth más extensos

Los dispositivos Bluetooth están en alza. En especial, auriculares inalámbricos. Pero también relojes y pulseras inteligentes que se comunican con tu teléfono Android a través de esta tecnología sin cables. Así que para evitar que los dispositivos inteligentes pregunten demasiado, Android 12 facilita la restricción de permisos asociados al Bluetooth.

En concreto, Android 12 permite conectar dispositivos con tu teléfono por Bluetooth sin necesidad de acceder a los datos relacionados con su ubicación. Lo bueno es que tú no tienes que configurar nada. Esta opción viene activada por defecto.

Los permisos caducan si no los usas

Otro detalle interesante de las opciones de privacidad de Android 12 es que los permisos no duran eternamente. Es decir, que si tienes aplicaciones instaladas que no utilizas durante un periodo de tiempo, es posible que los permisos se desactiven automáticamente. Así, cuando vuelvas a abrir dicha app, tendrás que aprobar los permisos de nuevo.

Esta medida de seguridad también viene activada por defecto, de manera que tú no tienes que hacer nada. Sólo aprobar los permisos cuando te lo solicite la aplicación. Con esta medida, evitarás sorpresas en aplicaciones que instalaste hace tiempo y que se han ido actualizando incorporando novedades y cambios que tal vez no te convenzan a nivel de privacidad o seguridad.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito