Google lleva años trabajando en un smartphone plegable con un diseño similar al Galaxy Z Fold. Los reportes más recientes apuntaban a un lanzamiento para finales de este mismo año, pero las últimas informaciones sobre este terminal traen malas noticias. La firma de Mountain View parece haber abandonado el proyecto y cancelado el conocido como Google Pixel Fold de forma definitiva.

La compañía, por lo tanto, no anunciará el tan esperado Pixel plegable. Al menos, así lo confirma Ross Young, analista y máximo responsable de Display Supply Chain. "Malas noticias para quienes esperan el Google Pixel Fold. Hemos escuchado que han cancelado pedidos de componentes y han decidido no llevarlo al mercado", asegura. Young posee información relevante de la cadena de suministros de pantallas, y su tasa de aciertos en este tipo de información es muy elevada. El analista, de hecho, fue el primero en desvelar que los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas llegarían con una tasa de refresco de 120 Hz.

Si bien podría parecer que esta decisión ha sido tomada por la escasez de semiconductores (motivo por el que Samsung casi cancela uno de sus smartphones), según Ross Young, Google ha abandonado su el Pixel Fold porque no creen que sean capaces de competir contra los grandes smartphones con pantalla flexible. Samsung, recordemos, lanzó recientemente los Galaxy Z Fold 3 y Galaxy Z Flip 3, mientras que otros fabricantes, como Oppo o Xiaomi continúan trabajando en móviles de este tipo.

Google, de hecho, lanzó recientemente Android 12L, una versión de su sistema operativo adaptada para móviles con pantalla flexible que podría haber combinado a la perfección con el aparentemente difunto Pixel Fold. Esta versión, sin embargo, continuará en marcha para los fabricantes que utilizan Android como sistema operativo en sus smartphones.

El Google Pixel Fold estaba previsto para finales de 2021

Google Pixel plegable

Los primeros detalles del Google Pixel Fold aparecieron en 2019, cuando la compañía confirmó que se encontraban trabajando en diferentes prototipos con pantalla abatible. Meses después, comenzaron a surgir rumores y filtraciones acerca del aspecto y las características de este smartphone. Todo apuntaba a que iba a llegar con un diseño prácticamente idéntico al del Galaxy Z Fold, apostando por un formato de "tipo libro" que permitiría ofrecer una pantalla de mayor tamaño para, entre otras cosas, utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo. Samsung, de hecho, iba a producir las pantallas de este terminal, según algunos reportes.

Ahora, Google parece centrarse en los Pixel 6 y Pixel 6 Pro, que han sido anunciados recientemente en Estados Unidos y que llegarán a otros mercados, como a España, a principios de 2022.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: