Los finales de temporada de las series televisivas son importantes para mantener la intriga y que el público esté dispuesto y deseando ver la segunda. Por esta razón, suelen reservarse a guionistas y realizadores con las capacidades suficientes para entregar un capítulo emocionante y que termine por todo lo alto. Así, algunos creadores o showrunners, que mandan, se los quedan para ellos. Como el estadounidense David S. Goyer, encargado de realizar Fundación (desde 2021) para Apple TV+ junto con Josh Friedman (La guerra de los mundos) según los libros de Isaac Asimov.

Tal como acabó “The First Crisis” (1x09), llevábamos toda la semana queriendo que nos aclarasen cómo es posible que se produzca ese regreso insólito. Y el inicio de “The Leap” (1x10) aborda el asunto directamente, con imágenes espaciales tan hermosas que los que amamos Cosmos: Un viaje personal (Carl Sagan, Ann Druyan y Steven Soter, 1980) o sus dos continuaciones, Una odisea de tiempo y espacio y Mundos posibles (Druyan y Soter, 2014, 2020), entornamos los ojos del gusto al verlas. Pero no nos esclarecen lo que deseamos saber de inmediato.

La gran carga dramática de ‘Fundación’

fundación 1x10 the leap recap david s. goyer josh friedman apple tv+
Apple TV+

La elocuencia de Hari Seldon, al que ya podemos considerar un manipulador redomado, sigue intacta en Fundación; y es un auténtico placer oír al actor londinense Jared Harris, al que podemos recordar en la piel de un teniente en El último mohicano (Michael Mann, 1992), el Jimmy Rose de Smoke (Wayne Wang, 1995), Vlad en Happiness (Todd Solondz, 1998), el capitán Mike en El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher, 2008) o el profesor James Moriarty de Sherlock Holmes: Juego de Sombras (Guy Ritchie, 2011) en la gran pantalla.

Igual que en la del Lane Pryce de Mad Men (Matthew Weiner, 2007-2005), David Robert Jones en Fringe (J. J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci, 2008-2013), Anderson Dawes en The Expanse (Daniel Abraham, Mark Fergus, Ty Franck y Hawk Ostby, desde 2015), el rey Jorge VI de The Crown (Peter Morgan, desde 2016) o Valery Legasov en Chernobyl (Craig Mazin, 2019) en el ámbito televisivo.

Pero no se trata del único al que David S. Goyer le ha escrito un buen discurso en “The Leap”, porque las palabras que salen por la boca del Hermano Amanecer (Cassian Bilton) durante su primera aparición aquí, que también aguardábamos con ganas por los sucesos sorprendentes de “The First Crisis” en los que se vio envuelto, resultan muy efectivas para cargar la escena con un buen peso dramático. Porque la tragedia shakespeareana de los emperadores es, quizá, la más grande de Fundación.

Las emociones y las maravillas de la ciencia ficción

fundación 1x10 the leap recap david s. goyer josh friedman apple tv+
Apple TV+

Pero no podemos olvidarnos de su evidente villanía, y parece muy difícil pensar en una crueldad mayor, o incluso semejante, que aquella que desprende el parlamento del Hermano Día (Lee Pace) sobre el castigo inconmensurable contra quien le ha arrebatado lo que considera lo más valioso para él. Ni lo que preparó Cersei Lannister (Lena Heady) para Ellaria Sand (Indira Varma) en Juego de tronos (David Benioff y D. B. Weiss, 2011-2019) se le acerca.

Por otro lado, las conexiones humanas, las que no habíamos previsto en especial, nos brindan gratificantes momentos en este episodio de Fundación, y la banda sonora de Bear McCreary (Calle Cloverfield, 10) ayuda a su emotividad sin excesos. También alguna secuencia con un salto temporal y la voz en off de la habitual narradora, Gaal Dornick (Lou Llobell). Y la gran revelación relacionada con Salvor Hardin (Leah Harvey) y ella que nos arrojan después sin aspavientos no puede estar más llena de coherencia segura, ni había una otra explicación tan plausible.

La tragedia anunciada en palacio se consuma con sutil intensidad. No es la más gorda que probablemente le espera a la dinastía de los Cleones en este relato que David S. Goyer y Josh Friedman han hecho suyo, pero los giros que se producen apuntan hacia ella de una forma irremediable. Y la secuencia de cierre, por todas las maravillas de la ciencia ficción que se conjugan y lo que supone cuanto ocurre, nos da sinceros escalofríos. Con estos antecedentes, no cabe duda de que permitiremos que Fundación nos asombre tanto durante la segunda temporada en Apple TV+.

Watch on Apple TV

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: