Las muertes más inesperadas son las que ocurren en lo que se considera antes de tiempo, cuando las personas aún no han tenido la oportunidad de envejecer de veras; y las que trascienden a la opinión pública son las de aquellos por cuya fama o, al menos, rostro conocido ha llegado a ser reconocibles por mucha gente del mundo. Los actores de grandes proyectos lo tienen fácil, y es lo que le ocurre al neoyorkino Michael Kenneth Williams (1966-2021), fallecido recientemente a los cincuenta y cuatro años.

Tal vez por su nombre no lo ubique gran parte de los cinéfilos, pero si se les pone ante los ojos su cara, con esa gran cicatriz que la cruza desde la frente, seguro que les suena. Y los más aficionados le identificarán como quien interpretó al inolvidable Omar Little en The Wire (David Simon, 2002-2008), una de las series más importantes de la historia de la televisión.

Los personajes más visibles de Michael Kenneth Williams

michael kenneth williams the wire boardwalk empire territorio lovecraft
HBO

Cada vez que Michael Kenneth Williams aparece en pantalla encarnando a ese delincuente tan peligroso y a la vez sugestivo, que hace de las suyas por las calles de Baltimore, en el estado de Maryland, el interés narrativo sube varios enteros en los episodios de The Wire. Pero no se trata del único trabajo en el que este artista de Brooklyn ha sobresalido durante su carrera, que comenzó con un papelito en la película Bullet (Julien Temple, 1996), protagonizada por Mickey Rourke y Adrien Brody.

Más tarde, fue un camello en Al límite (Martin Scorsese, 1999), el Ray Ray del capítulo “Army of One” (3x13) de Los Soprano (David Chase, 1999-2007), su Roberts en tres episodios de Alias (J. J. Abrams, 2001-2006), el Reggie Dunham del capítulo “The Box” (5x09) de CSI: Nueva York (Anthony E. Zuiker, Ann Donahue y Carol Mendelsohn, 2004-2013), Devin en el largometraje Adiós, pequeña, adiós (Ben Affleck, 2007) o el Harlem Bystander de El increíble Hulk (Louis Leterrier, 2008).

De ‘The Wire’ a ‘Territorio Lovecraft’, pasando por ‘Boardwalk Empire’

michael kenneth williams the wire boardwalk empire territorio lovecraft
HBO

Pero Michael Kenneth Williams también dio vida a Red en Los amos de Brooklyn, a un ladrón de La carretera (Antoine Fuqua, John Hillcoat, 2009), al profesor Marshall Kane en tres episodios de Community (Dan Harmon, 2009-2015), a Chalky White en Boardwalk Empire (Terence Winter, 2010-2014), otro de sus papeles fundamentales;al Robert de la oscarizada Doce años de esclavitud (Steve McQueen, 2013), a Jack Lewis en el remake de RoboCop, al Carmelo de Anachy: La noche de las bestias o a Tariq Khalil en Puro vicio (José Padilha, James DeMonaco, Paul Thomas Anderson, 2014).

Sin olvidar al agente Hawkins de Cazafantasmas, su Freddy Knight en The Night of, al Mousa de Assassin’s Creed (Paul Feig, Richard Price y Steven Zaillian, Justin Kurzel, 2016), Ken Jones en cuatro capítulos de Wen We Rise (Dustin Lance Black, 2017), al Bobby McCray de la miniserie Así nos ven, al hombre de la trompeta en Huérfanos de Brooklyn (Ava DuVernay, Edward Norton, 2019) o al Montrose Freeman de Territorio Lovecraft (Misha Green, 2020), su último rol más notorio.

Pero aún podremos encontrar a Michael Kenneth Williams en otras tres obras cinematográficas pendientes de estreno: como Negatividad en episodios todavía indeterminados de Vital Signs, guionizada por el Dr. Dre y Robert Munic, y algún personaje de las películas Surrounded, dirigida por Anthony Mandler y con Jamie Bell, Jeffrey Donovan o Letitia Wright entre sus compañeros de reparto, y 892, de Abi Damaris Corbin, en la que comparte encuadre con Connie Britton, Jeffrey Donovan de nuevo o John Boyega.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: