Los Google Pixel 6 y Pixel 6 Pro son los protagonistas del momento. Aunque empezarán a venderse a finales de año, Google ha elevado hype en torno a sus nuevos teléfonos inteligentes al revelar algunas características que hablan de un importante salto en el apartado fotográfico y rendimiento.

Esta vez, Google parece estar muy enfocada en hacer triunfar a los Pixel 6 y Pixel 6 Pro. Hablamos de los dispositivos que podrían marcar una nueva era para la compañía al ser los primeros en llegar con Tensor, un SoC diseñado por los de Mountain View que podría implementarse en otros productos a largo plazo.

Los Pixel 6 y Pixel 6 Pro, por lo que se conoce hasta el momento, tienen una pinta buenísima y son los candidatos a convertirse en una gran opción para muchos. Sin embargo, es preciso recordar que no es la primera vez que Google presenta dispositivos con algarabía y que luego terminan desilusionando.

Esto no quiere decir que los Pixel 6 y Pixel 6 Pro vayan a ser un fracaso. No obstante, vale la pena ser prudentes ante las promesas. Para ello, es buena idea analizar algunos de los teléfonos de Google que, por algún y otro motivo, presentaron fallas, probablemente, por falta de madurez de la compañía en el sector.

Dicen que comprar un smartphone de primera generación es una mala decisión. Esta creencia se fundamenta en que, en esa instancia temprana, las empresas no han acumulado la suficiente experiencia para fabricar dispositivos equilibrados y que cumplan a la perfección con lo prometido.

Tal es así que, generación tras generación, los productos van mejorando a medida que los fabricantes intentan innovar y batallan por hacerse un lugar en el feroz mundo de los dispositivos móviles, donde los márgenes de beneficios por unidad son bajos para algunos de sus actores.

La división de Google para móviles parece estar tardando más de la cuenta en madurar. Esta realidad queda a la luz de los fallos que han presentados algunos de sus dispositivos. Por mencionar algunos ejemplos, se podría recordar a los Nexus 6P y 5X, que se reiniciaban o te tenían un problema en el visor trasero.

Pero eso no es todo, algunos Pixel 2 sufrían problemas de calibración de color e iluminación de la pantalla. Esto generó una avalancha de quejas de los usuarios que habían gastado entre 650 y 850 dólares por dispositivos que no cumplían del todo con sus expectativas.

Pixel 3

La mala suerte para los que seguían apostando por los teléfonos de Google no terminó allí. Los Pixel 3, pese a reforzar su apartado fotográfico con ayuda del software, se quedaron atrás de la competencia ¿La razón? Cuando los fabricantes empezaban a apostar por múltiples sensores, los de Mountain View seguían incorporando solo una cámara trasera en sus terminales.

Más tarde fue el infortunio de la batería de los Pixel 4. En algunos casos la carga se detenía al alcanzar un determinado porcentaje. Otros usuarios manifestaron que el tiempo de uso del teléfono era peor al esperado. Nuevamente, usuarios furiosos por haber gastado dinero en teléfonos que fallaban.

Con varios teléfonos —y errores— a sus espaldas, Google siguió fallando. El Pixel 5 presentaba un problema que daba lugar a que algunas unidades presentaran una desunión entre el marco y la pantalla. Si bien el inconveniente no afectó a todos los dispositivos, surgieron dudas acerca de la calidad de construcción.

Pixel 5

A estas alturas del 2021, la compañía podría haber aprendido de los errores. Sin embargo, en caso de que los Google Pixel 6 y Pixel 6 Pro alcancen las expectativas, estos podrían enfrentarse a un último problema: la disponibilidad. De momento solo está habilitado el registro previo en ocho países. Entre ellos no se encuentran España y países de América Latina.

Esta es una película repetida. Comprar los Google Pixel desde algunos países no ha sido fácil. En el caso de España, algunos modelos anteriores se han ofrecido exclusivamente a través de la Google Store. Es decir, no a través de las operadoras que, en muchos casos, ofrecen beneficios especiales.

Pero no todo está perdido. En la última presentación de resultados financieros, Google dijo que invertirá una importante suma de dinero en marketing. ¿Será que los de Mountain View finalmente impulsarán su división de móviles? Si los Google Pixel 6 y Pixel 6 Pro son tan buenos como dicen, esto tendría sentido para impulsar sus ventas en diversos países.