Los Pixel 6 y Pixel 6 Pro de Google ya son oficiales. La corporación de Mountain View confirmó los nuevos smartphones este lunes, ratificando parte de las filtraciones previas y dejando otras varias novedades. Uno de los puntos más relevantes es la implementación de un chip propio llamado Tensor, el primer SoC diseñado por los californianos.

Claro que Google aún no ha dado precisiones con respecto a las especificaciones de Tensor o su rendimiento, pero sí ha abierto la puerta a un camino muy interesante. La compañía promete que su incipiente procesador será la llave de acceso a un nuevo nivel de aprovechamiento de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Así lo hizo saber Rick Osterloh, jefe de hardware de Google, en una demostración realizada frente a un puñado de medios estadounidenses la semana pasada. El directivo no se refirió a benchmarks o especificidades sobre la performance de Tensor, pero aseguró a The Verge que será "líder en el mercado". Sin embargo, puso énfasis en que la IA será el punto de diferenciación con la competencia.

"La inteligencia artificial es el futuro de nuestro trabajo de innovación, pero el problema es que nos hemos topado con limitaciones computacionales que nos impidieron cumplir plenamente con nuestra misión. Así que nos propusimos construir una plataforma tecnológica diseñada para dispositivos móviles que nos permitió llevar la IA y el aprendizaje automático más innovadores a nuestros usuarios de Pixel. Nos propusimos hacer nuestro propio SoC para potenciar al Pixel 6. Y ahora, años después, casi está aquí", publicó el propio Osterloh en el blog de Google.

¿Qué esperar de Tensor, el chip de Google para los nuevos Pixel 6 y Pixel 6 Pro?

Según Sundar Pichai, CEO de Google, la compañía dedicó cuatro años al desarrollo del nuevo SoC. "Tensor se basa en nuestras dos décadas de experiencia informática y es nuestra mayor innovación en Pixel hasta la fecha", publicó en Twitter. Los de Mountain View confían ciegamente en que su nuevo chip es un game changer, y el público también se ilusiona con que lo sea, pero aún falta mucha información por conocer.

Osterloh explicó a Engadget que Tensor es un chip ARM diseñado alrededor de una Unidad de Procesamiento Tensorial, o TPU, basada en las versiones de mayor tamaño que Google ya implementa en sus centros de datos. El nombre del SoC tampoco es casualidad; el mismo es un guiño a TensorFlow, la biblioteca de código abierto para aprendizaje automático creada por los californianos.

Un cambio radical en la captura y el procesamiento de imágenes

Para probar el poderío de su chip para los nuevos Pixel 6 y Pixel 6 Pro, Google presentó algunas demos relacionadas al procesamiento de imágenes. Si bien habría opciones muy interesantes en el apartado de fotografía, lo más jugoso se habría visto en la captura de vídeo.

Los medios que accedieron al material mencionan una comparativa realizada al grabar una misma escena (la puesta del sol en una playa) en HDR, en una configuración de 4K a 30 cuadros por segundo. Los móviles usados fueron el Pixel 6, el Pixel 5 y el iPhone 12 Pro Max, y el primero habría presentado el mejor resultado.

Que el Pixel 6 capture clips con mejor calidad que cualquier Pixel anterior es algo para destacar, aunque no sea sorprendente; el apartado de vídeos fue siempre el más flojo para los smartphones de Google. Pero que sea capaz de grabar igual o mejor que un iPhone tope de línea, sin dudas que pone al teléfono en todo otro nivel. Hay que ver si la prueba se traslada fehacientemente a la vida real en la experiencia de los usuarios. Pero, lógicamente, reina la sensación de que el potencial existe.

Tensor es el nuevo chip de Google para los smartphones Pixel 6

Osterloh explicó que la mejora en la calidad de los vídeos se relaciona con que Tensor es capaz de aplicar el proceso HDRNet (el mismo que Google ya usa en las fotografías) a cada fotograma de la filmación.

Por otra parte, también mencionó que rediseñaron el procesador de imagen y reconstruyeron la arquitectura de memoria para facilitar el acceso a la RAM. Incluso, aseguró que en algunos sectores han "codificado directamente sus algoritmos de procesamiento de imágenes en el hardware".

No todo está relacionado con las fotos y los vídeos

Google realizó otras demostraciones del poder de Tensor en el Pixel 6 que no se relacionaron al apartado de fotos y vídeos. Convertir la voz en texto es otra de las tareas que promete beneficiarse ampliamente con el nuevo SoC desarrollado en Mountain View. Por ejemplo, el chip es capaz de procesar la transcripción localmente, sin necesidad de conectarse a internet.

Además, el hardware puede traducir en tiempo real de un idioma a otro mientras se reproduce un vídeo. Pero eso no es todo. La función de dictado con la voz ahora es prácticamente instantánea, e incluso permite editar palabras con el teclado mientras se continúa hablando.

La posibilidad de escalar el SoC Tensor más allá de los Pixel

En los próximos meses, Google hará mucho énfasis en las bondades del chip Tensor y su integración profunda con la IA y el aprendizaje automático. Tal vez el desafío más grande sea que estas características resulten seductoras al público en general, y para ello requiere de una ingeniosa campaña de marketing.

Sin embargo, también es real pensar que el futuro del nuevo SoC diseñado en Mountain View no necesariamente esté atado en exclusividad a la familia de smartphones Pixel.

¿Por qué no pensar en Tensor como el hardware que el día de mañana potencie a las Chromebooks, o a un smartwatch con el nuevo WearOS? Si Google realmente se compromete en este camino, el potencial de sus propios chips no tendría techo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: